jueves, 2 de septiembre de 2010

Parental Alienation: DSM-5 & ICD-11

Nueva Publicación sobre La Alienación Parental.

"Parental Alienation, DSM-5, and ICD-11" Edited by W. Bernet,M.D.
Professor, Department of Psychiatry Vanderbilt University School of Medicine Nashville, Tennessee.

Coincidiendo con la regulación legal que ya penaliza, en algunos paises más avanzados en esta materia, la manipulación en forma de alienación de los menores, se ha lanzado un nuevo libro sobre este terrible drama que afecta a la infancia.
En él, editado por el profesor del Dpto. de Psiquiatría de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (USA), han colaborado prestigiosos profesionales de varias decenas de paises, recopilando el estado del conocimiento actual sobre este problema.

Entre ellos hemos de agradecer la participación de expertos, que realizan su labor también en España, de la talla de Jose Manuel Aguilar, Mila Arch, Domenec Luengo o Asunción Tejedor.

INTRODUCCION:
La alienación parental es un fenómeno importante que los profesionales de salud mental debe saber y comprender, especialmente aquellos que trabajan con niños, adolescentes, divorciados adultos, y adultos cuyos padres se divorciaron cuando eran niños.
En este libro, los autores definen la alienación parental como un estado mental en el niño - por lo general cuyos padres participan en un divorcio de alto conflicto - Son aliados de los padres (el preferido) y rechaza una relación con el otro padre (el progenitor alienado) sin justificación legítima.

Este proceso conduce a un desenlace trágico cuando el hijo y el progenitor alienado, con quien previamente había una relación de amor y mutuamente satisfactoria, pierde la disciplina y la alegría de esa relación para muchos años y tal vez por su vida.
Calculamos que un 1 % de los niños y adolescentes en los EE.UU. han tenido experiencias de alienación de los padres.
Cuando el fenómeno es reconocido correctamente, esta condición se puede prevenir y tratar en muchos casos.

Los autores de este libro creen que la alienación parental no es simplemente una aberración de menor importancia en la vida de una familia, sino una condición mental grave.
Debido a la creencia falsa de que el progenitor alienado es una peligrosa o una persona indigna, el niño pierde una de las relaciones más importantes en su vida.

Este libro contiene mucha información acerca de la validez, fiabilidad, y la prevalencia de la alienación parental.
También incluye una amplia bibliografía internacional en relación con la alienación parental con más de 600 citas.
Con el fin de darle vida a la definición y la redacción técnica, se han incluido varios cortas viñetas clínicas.
Estas viñetas se basan en las familias reales y hechos reales, pero han sido modificados para proteger la privacidad de los padres y los niños.

1 comentario:

Profesor Rahmanicus dijo...

¿Pero este libro ya está traducido al español, cuantas páginas tiene. Profundiza en la evaluación del daño producido al menor y al padre alienado, aporta nuevos estudios y estadísticas?

Parece un libro muy interesante, agradeceríamos todas estas y otras precisiones suplementarias.

Gracias por la reseña.