domingo, 27 de junio de 2010

La Rioja y la Custodia Compartida: Una realidad de futuro incierto

http://www.larioja.com/20100624/local/region/debate-estado-region-primera-201006241340.html

la rioja debate del estado de la región
El presupuesto de La Rioja se reducirá en 2011 entre un 7% y un 9%
Sanz ha anunciado que acerca del recorte en las retribuciones de los funcionarios están "estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional"

24.06.10 - LA RIOJA / EFE LOGROÑO
El presupuesto de La Rioja se reducirá en 2011 entre un 7 -9 % respecto a 2010 y pasará de los actuales 1.345 millones de euros a situarse entre 1.225 y 1.250, con recortes que no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en su discurso sobre el Estado de la Región, en la primera de las sesiones de este debate que se celebra en el Parlamento de La Rioja.

Ha insistido que es necesario un ejercicio de responsabilidad "ante la crítica situación de nuestro país" ante la "pérdida de rumbo" del Gobierno central.
Dentro de esa situación, ha dicho, "La Rioja va a salir reforzada de esta crisis" gracias a que "está mejor preparada que otras regiones" como a su juicio atestiguan los datos económicos que ha ofrecido, con indicadores positivos de empleo o PIB.

El objetivo "prioritario" de las políticas del Ejecutivo regional será en 2011 "crear empleo" y mantener las inversiones previstas en educación, sanidad y servicios sociales "que en ningún caso sufrirán recortes", ha insistido.
Otras medidas concretas que ha anunciado son la eliminación de 3 vehículos de representación oficial, que "que ya se redujeron de 23 a 19 y van a pasar a 16".

Y la reducción impositiva en las transmisiones patrimoniales onerosas, en las que el gravamen se mantendrá en el 8% en lugar de subir -para repercutir el incremento del IVA- y bajará en un punto, del 7% al 6%, las adquisiciones de viviendas que se vayan a rehabilitar.

Para asentar esta importancia se va a crear una línea de apoyo a "bioemprendedores" con un millón de euros, un "plan de rescate de autónomos" y se van a reducir las cantidades que una empresa debe invertir para pedir una ayuda a la Ader (de 60.000 euros a 30.000).

Ha anunciado que en julio, La Rioja acogerá el encuentro de comunidades autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía, que contará con 11 comunidades tras la incorporación de País Vasco, Madrid y Galicia.

La Cámara riojana tramitará en los próximos meses un proyecto de Ley de Apoyo y Solidaridad con las víctimas de terrorismo, propondrá un cambio del código civil sobre la custodia compartida.

Durante el debate del Estado de la Región, Sanz ha anunciado que acerca del recorte en las retribuciones de los funcionarios están "estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en aquello que entendamos que ha sido una intromisión en nuestras competencias y si así nos lo piden y apoyan todos los sindicatos".

En su intervención durante la primera jornada del Debate, Sanz ha repasado todas las actuaciones de su gobierno durante este año en las distintas materias de gestión.
Asimismo, ha arremetido contra las últimas medidas que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto en marcha para paliar la crisis.

Además, Sanz ha reprochado a Zapatero varios de los incumplimientos que siguen pendientes con La Rioja.
"Nuestros funcionarios trabajan con dedicación y compromiso y cada día dan lo mejor de sí mismos para que nuestra Comunidad prospere", ha dicho Sanz.
"Tampoco entendemos apropiada la reforma laboral que de forma precipitada y, sin consenso, ha planteado el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
"Y, tampoco estamos de acuerdo con la congelación de las pensiones que, dado el incremento del IPC y del IVA, va a empobrecer a miles de pensionistas riojanos; ni con la supresión de la ayuda a las madres por el nacimiento de cada hijo".

Y, por supuesto, rechazamos que, con el ‘decretazo’, se puedan reducir y paralizar las inversiones del Gobierno de España en infraestructuras en La Rioja, ya de por sí escasas y todas ellas con retrasos injustificables.

Otra de las cuestiones a las que Sanz ha hecho referencia es "el sistemático acoso al que el vino de Rioja –el más valioso de nuestros activos- se ve continuamente sometido por el Gobierno socialista", como lo vuelve a demostrar la puesta en marcha de la marca 'Viñedos de España'.
"La Comisión Europea ha vuelto a darnos la razón en esta cuestión: esa marca incumple la legislación comunitaria, y lo que tiene que hacer el Gobierno de Zapatero es retirarla cuanto antes porque es muy perjudicial para el sector vitivinícola de La Rioja".

Del mismo modo, Sanz ha solicitado de nuevo que "se resuelva de una vez el recurso presentado contra el Estatuto catalán porque el estancamiento en el que se encuentra el Tribunal Constitucional, fruto posiblemente de una crisis institucional, nos provoca una situación de inseguridad jurídica para la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja".

En materia de dependencia, autonomía personal y atención al usuario, Sanz ha explicado que "destinamos 13,7 millones de euros para el sistema público de discapacidad, un 28,64% más que en 2009. En total, contamos con 315 plazas en Centros Ocupacionales, 192 en Centros de Día y 184 en plazas residenciales".

Los indicadores nacionales nos sitúan como la Comunidad que más invierte por usuario para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, superando el 72% por habitante y año, frente al 30,17% de la media nacional.

La Rioja es la Comunidad que más prestaciones tiene reconocidas por población, 272,39 por cada 10.000 habitantes. En Promoción para la Autonomía Personal y Dependencia, nuestro porcentaje es del 13,68 por cada 10.000 habitantes, siendo la media de un 1,21.
En Ayuda a Domicilio, La Rioja está en 50,05 por cada 10.000 habitantes, siendo la media de España un 16,08. En Centros de Día, La Rioja cuenta con 19,71 plazas por cada 10.000 habitantes y la media es de 7,90.

La Rioja está en una posición de liderazgo en España en la gestión de la dependencia y vamos a seguir trabajando para mantener esta posición en lo que es uno de los pilares básicos del estado del bienestar en nuestra Comunidad.

En cuanto a lo que se refiere al sistema sanitario, Sanz ha detallado que "los riojanos han valorado con un notable el Sistema Público de Salud de La Rioja".
Según el último Barómetro Sanitario, el sistema sanitario riojano "funciona bastante bien y la sanidad es el área de mayor interés para los riojanos, 8 puntos por encima de la media nacional".

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha decidido: iniciar la construcción del nuevo Centro de Salud de La Guindalera y, si el Ayuntamiento de Logroño nos facilitara los terrenos, redactar el plan funcional de un nuevo Centro de Salud, reformar y mejorar el Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, abrir nuevos Consultorios Rurales en San Vicente de la Sonsierra, Santurdejo, Cirueña, San Millán de la Cogolla, Daroca de Rioja, Briñas, Villamediana de Iregua, Agoncillo, Cihuri, Ventosa, Pradejón y Arrúbal, comenzar en el Hospital de Calahorra las obras de la nueva UCI y de la zona de rehabilitación, adquirir un equipo de hemodinámica para el Hospital San Pedro y ponerlo en marcha, incorporar la colonoscopia virtual, a través de TAC, que evitará en numerosos casos la colonoscopia, en el cribado del cáncer, y poner en marcha en el Hospital de La Rioja el Hospital de Día Geriátrico.

Sobre vivienda, Sanz ha incidido en que "la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja sigue siendo la ayuda más solicitada por nuestros jóvenes al ofrecer el mejor préstamo hipotecario, euribor +0,35%. El resultado es que, en 2009, 873 jóvenes han adquirido su vivienda gracias a la ayuda del Gobierno de La Rioja", ha dicho Sanz.

Asimismo, Sanz ha explicado que "en estos momentos, el IRVI está construyendo 124 viviendas y redactando el proyecto de otras 96 viviendas. Junto a las 556 viviendas entregadas desde mayo de 2007, en esta legislatura el IRVI habrá proporcionado vivienda a 776 familias riojanas".

En materia de turismo, Sanz ha adelantado que "este Gobierno quiere una comunidad con una infraestructura turística más moderna y con una oferta de productos turísticos singulares y únicos".
Entre las actuaciones que ha destacado, aparecen: la puesta en marcha del programa de voluntariado turístico de la tercera edad en verano, la inauguración en julio de la primera fase del parque de paleoaventura ‘Barranco Perdido’ de Enciso, la celebración de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ de Alfaro a partir de abril de 2011, y la renovación del acuerdo de colaboración con Televisión Española para la serie Gran Reserva.

Ha aludido Sanz también al vino, "un pilar fundamental de nuestro desarrollo económico", y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "está comprometido con: las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, con la presentación de planes por valor de 10 millones de euros".
Sanz ha comentado que "La Rioja lidera el mercado de vinos de calidad en España. Nuestros vinos han conseguido reforzar su posición de liderazgo en el segmento de mercado en el que compiten los vinos de mayor calidad y prestigio".

El presidente riojano ha mostrado su "rotunda oposición a la indicación ‘Viñedos de España’, con la especial vigilancia que mantenemos en el etiquetado de los vinos de mesa, con la reivindicación de una solución definitiva para el estatus del Consejo Regulador y , por supuesto, con nuestra persecución de las plantaciones ilegales".

En referencia a las infraestructuras, Sanz ha explicado que "el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha los trabajos de la autovía Calahorra-Arnedo con la redacción del proyecto y la autovía Haro-Ezcaray, con la licitación del estudio informativo".
En este sentido, puedo adelantarles que las obras de la autovía Calahorra-Arnedo será el IRVI quien las contrate, mediante una encomienda de gestión de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas para facilitar el abono aplazado, con un aval de este Gobierno.

El presidente riojano ha criticado sobre este aspecto al gobierno central por los incumplimientos en infraestructuras del Gobierno de Zapatero, mencionando en este aspecto que "el desdoblamiento de la N-120 (la Autovía del Camino) ha sufrido un nuevo retraso, ahora para finales de 2012", que "el desdoblamiento de la N-232 sigue igual, sin declaración de impacto ambiental ni trazados definitivos", que "la promesa de liberación del peaje de la autopista AP-68 es un engaño, tras 6 años de Gobierno de Zapatero", "las variantes de la N-232 de Fuenmayor, El Villar de Arnedo y Briones continúan igual, sin hacer", y la "autovía Soria-Tudela, más de lo mismo".

También Sanz ha comentado la apuesta por una "financiación de los municipios continuada en el tiempo ha supuesto una inversión de más de 65 millones de euros durante 2009, basándonos en una política de colaboración permanente con el fin de mejorar las infraestructuras y los servicios".
Por eso, ha anunciado que durante este año, "vamos a destinar a los ayuntamientos riojanos más de 66 millones de euros".

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Sanz ha reclamado "un acuerdo sobre el modelo territorial entre los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que, 32 años después de la aprobación de la Constitución Española, nos permita cerrar definitivamente el mapa autonómico con la delimitación de competencias del Estado, Comunidades Autónomas y municipios".
Asimismo, ha exigido "la aplicación del artículo 46 de nuestro Estatuto para compensar el "efecto frontera'".

Sanz también ha confirmado que va "a reivindicar el pago de la deuda histórica del Estado con La Rioja, 690 millones de euros.
Y a criticar un modelo de financiación autonómica que nos ha sido impuesto. Y por si fuera poco, nos quitan ahora el dinero que nos habían dado".

Contra la subida del IVA
Sanz ha sido rotundo en una de sus primeras ideas en el Debate del Estado de la Región:
"No va a haber recortes sociales en ningún caso". El presidente riojano está desgranando las actuaciones de su gobierno para paliar la crisis. Se ha mostrado "rotundamente en contra de la subida del IVA" que aplicará el Gobierno central a partir del 1 de julio.

Sanz ha anunciado que el Gobierno de La Rioja, en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, va a mantener el tipo impositivo del 7%, que ya se venía aplicando con carácter general, en lugar de subirlo hasta el 8% como consecuencia de la subida del IVA por el Gobierno de España.
Y, además, el Gobierno de La Rioja va a reducir del 7 al 6% el tipo de gravamen aplicable en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas por la adquisición de vivienda que vaya a ser objeto de rehabilitación.

Tras asumir que la situación es difícil, Sanz ha especificado que "la política económica está propiciando un marco en el que los riojanos mantenemos el diferencial con el resto de España y está basada en: la austeridad, la reducción y control del gasto público, el recorte de los sueldos de los altos cargos y del personal eventual, la bajada de los impuestos, el apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa, la apuesta por la innovación, la investigación y la internacionalización, la formación de los trabajadores, la apuesta por la obra pública como un instrumento más de reactivación de la economía y el empleo, la atención a la familia, la mejora de los servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales, y el compromiso con las personas más necesitadas, mediante el incremento de las ayudas de carácter social"

En su análisis sobre la situación de la economía riojana y nacional, Sanz ha explicado que "hoy, La Rioja es, junto a Madrid, la única Comunidad que cumple los requisitos de estabilidad presupuestaria, con un déficit en el ejercicio de 2009 sobre el PIB regional del 0,93% (73 millones de euros), inferior al 1% permitido, frente al 11,2% del Estado".
"Hoy, La Rioja aporta a la riqueza nacional 8 veces más que a la deuda, dado que los riojanos contribuimos con el 0,78% del PIB nacional y nuestra deuda (507 millones de euros) apenas supone el 0,09% de la deuda total del país, que va a alcanzar un récord del 74,3% del PIB en 2012", ha añadido.

"La Rioja lidera el descenso del paro, con una bajada del 5,12% en mayo, frente al 1,84% de la media nacional, y nuestra tasa de desempleo es del 14,1%, frente al 17,67% de la media, lo que supone un diferencial de 3,56 puntos a nuestro favor", afirmaba.

No hay comentarios: