jueves, 20 de mayo de 2010

Renunciar al 50% de la escritura de la vivienda tras el divorcio

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?codcat=115 230 000 000&men=618123

renunciar al 50% de la escritura

Autor: Arazerling
Fecha: 05/05/2010
Tema: renunciar al 50% de la escritura
Hola a tod@s!
No sé si este es el foro adecuado, pero no sé dónde preguntar esto así que perdón por adelantado si no va aquí.
Mi caso es el siguiente: Acabo de divorciarme de mutuo acuerdo, y no hemos repartido los bienes, entre otras porque sólo tenemos un coche de 6 años de antigüedad y un piso del que apenas si estamos empezando a pagar los primeros años de hipoteca.

El piso está en Alicante. Él va a seguir residiendo en la casa, y yo me voy a la de mi madre en otra comunidad autónoma.
Quisiera saber si hay alguna manera de renunciar a mi parte en la escritura de la casa, y que sea sólo suya.
O si legalmente podría "venderle" mi 50% y así romper toda relación con él.
La verdad es que supongo que, si para comprar un piso tuvimos que acudir al notario, para renunciar a mi parte, también habría que hacerlo, y eso ya implicaría el factor dinero. Muchísimas gracias por responder.
Un saludo!

Autor: x-aaa
Fecha: 06/05/2010

La forma de hacer lo que dices es disolviendo la sociedad de gananciales; puedes "venderle" tu parte, pero te saldría mas caro por el impuesto a pagar.
Efectivamente, tienes que hacerlo en escritura notarial, así que lo mejor es que consultes el tema en una notaría.

Autor: ABQ
Fecha: 06/05/2010
Efectivamente, es más barato disolver la sociedad de gananciales, si es que estáis en ese régimen y no en el de separación de bienes.
Sin embargo, los lotes adjudicados a uno y otro deben ser iguales, sino tendrás que pagar más impuestos.
Pero lo más importante es que aunque la propiedad se la quede él, la hipoteca la seguís debiendo los 2.

Autor: Morinelli
Fecha: 06/05/2010

Estoy algo espeso, pero aunque estuviesen en separación de bienes podrían hacer una extinción del proindiviso...que pal caso es lo mismo, no?

Autor: Arazerling
Fecha: 06/05/2010

Hola y gracias por responder a tod@s!
x-aaa esta mañana he enviado un email a 2 notarios de mi zona, a ver si me aclaran algo del tema. Gracias!
Lo que pasa es que la "venta" sería de mentira, puesto que ni él tiene el dinero para pagármela ni yo lo quiero tampoco.
Lo que me interesa es que no exista elementos que nos sigan uniendo a pesar del divorcio.
Solo eso.
ABQ nosotros no hicimos separación de bienes al casarnos.
De todas maneras no entiendo por qué debo seguir pagando la hipoteca yo si la casa se la queda él???
Y por supuesto Morinelli, que tampoco sé qué es una extinción del proindiviso.
Bueno, de nuevo muchísimas gracias a tod@s,
un saludo!

Autor: ABQ
Fecha: 06/05/2010
Frente al banco los deudores del préstamo hipotecario son los 2 personas que lo firmaron.
Qué razón se te ocurre para que el banco renuncie a una de ellas, corriendo así el doble de riesgo de impago?
Una cosa son los pactos que acordéis entre vosotros y otra muy distinta los que se hacen frente a terceros.
Tiene razón Morinelli, en que podrías hacer una extinción del proindiviso, pero si estás en gananciales, no, así que no tiene importancia para este caso.
De todas formas, el notario te informará de lo que debes hacer, pero mucho ojo con el tema fiscal.
Autor: Arazerling
Fecha: 06/05/2010

Sí ABQ, tienes razón, yo no había caído en eso del banco...
En fin, es todo más complicado de lo que parecía en principio.
De todas maneras he buscado ahora información para saber qué es eso del proindiviso, y he leído un caso parecido al mío en otro foro, pero nombran la EXTINCIÓN DE CONDOMINIO... sabéis si eso es aplicable a mi caso?
La vivienda la compramos hace más de 3 años, lo digo porque leí que si no es así hay que devolver dinero a Hacienda, un 7% si le vendo mi parte y tan solo un 1% si hacemos esto.
Muchas gracias por responder... :)

Autor: Morinelli
Fecha: 06/05/2010
Como te ha dicho ABQ si estáis en gananciales no es una extinción de condominio sino disolución de los gananciales.
Si ambas partes os quedáis con lo mismo no hay que pagar nada.
Cuestión distinta como también te apunta ABQ es que el banco requiera a tu ex-marido avales o garantías para que tú "desaparezcas" de la hipoteca.
Si lo consigue él se queda la casa y la deuda...

No hay comentarios: