miércoles, 18 de febrero de 2015

Alrededor de 10 personas se suicidan cada día en España



Hipotecas y desempleo, factores de aumento de la depresión durante la crisis

La Sociedad Española de Psiquiatría, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Sociedad Española de Psiquiatría biológica, con la colaboración de Lundbeck, han celebrado un encuentro con el fin de hacer una radiografía de la depresión en España, evento en el que se hizo referencia a un estudio de la FEPSM, en pacientes que acudieron a Atención Primaria entre 2006-2007 y 2010-2011, que evidenció un aumento del 10 % en cuadros de trastornos depresivos, especialmente relacionados con problemas de hipotecas y desempleo.
Como señaló Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, “la depresión en estos momentos constituye un gravísimo problema de salud pública”. Hay que tener en cuenta que, según la información aportada por estas instituciones en el encuentro, se estima que 1.868.173 personas sufrieron esta enfermedad en 2013. Asimismo, según datos de la “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, España es el país europeo con las tasas más altas de síntomas depresivos en población de edad avanzada.
Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, destacó que se trata de “un fenómeno epidémico”, que además “está en un crecimiento exponencial”. La depresión responde, señaló, a 3 tipos de factores: biológicos, psicológicos y sociales. Por su parte, las causas del incremento, se deben, entre otros aspectos, al aumento de la esperanza de vida, el mayor nivel de estrés de las sociedades occidentales y el consumo de sustancias tóxicas. Como ya se señaló, los psiquiatras destacan como factores claves de este aumento, concretamente en la época de crisis, el desempleo y los problemas con hipotecas.
En España, la mitad de las personas con depresión no recibe tratamiento
Se estima que entre el 8% y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida; se trata de 1 de las 3 primeras causas de discapacidad y, para 2013, será la 1ª, según la Organización Mundial de la Salud. 
Sin embargo, a pesar de la “altísima prevalencia” de la enfermedad en el país, a la depresión “no se le presta la atención sanitaria que se merece”, como apuntó Roca, por lo que menos del 50% de las personas que la padecen recibe la atención que necesitaría.
Finalmente, durante el evento también se hizo un llamamiento para la creación de un plan general de prevención del suicidio, como se hizo con los accidentes de tráfico, ya que, como señaló Roca, “la depresión constituye la puerta de entrada a las conductas suicidas” y, como agregó Jerónimo Saiz, jefe de Servicio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “todos los días mueren por suicidio 10 personas en España”.

No hay comentarios: