sábado, 20 de octubre de 2012

Curso sobre Cine y Psicopatología

....... Psicopatología y Mujer.

www.actasanitaria.com/Madrid 19/10/2012
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, adscrito a la Universidad de Alcalá, ha puesto en marcha en marcha la XIª edición del curso que utiliza el cine comercial para mostrar diferentes aspectos de la psicopatología; con el título 'La Psiquiatría en imágenes cinematográficas:psicopatología y mujer', está dirigido por los psiquiatras Jesús Ramos, del Hospital Ramón y Cajal, y Amelia Cordero, del Centro de Salud Mental 'Miraflores' en Alcobendas.
Tanto los condicionamientos sociales que imponen unos roles determinados a cada sexo, como las diferencias cognitivas y los estilos de afrontamiento emocional, así como algunas divergencias biológicas determinadas por el género, influyen en el tipo de enfermedades mentales que inciden con mayor frecuencia en cada uno de los sexos. 

Pero también ejercen una importante influencia en el modo en que unos y otras expresan sus síntomas de cara al exterior. 
Por tales razones no es superfluo detenerse en la expresividad de la psicopatología en la mujer y sus condicionantes, porque habitualmente se tiende a aplicarles el modelo masculino, concebido como el patrón de oro con el que compararse y eso desvirtúa en no pocas ocasiones la comprensión de la psicopatología psíquica de las mujeres.

El curso está dirigido a médicos, psicólogos clínicos, personal de enfermería, farmacia, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Se desarrolla desde el 8 de octubre de 2012 hasta el 18 de junio de 2013 (ambos inclusive) y se proyectarán un total de 9 películas.

No hay comentarios: