miércoles, 12 de mayo de 2010

El Tribunal de la UE no avala el canon digital español

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712874&idseccio_PK=1009&h=100512

INDUSTRIA TECNOLÓGICA: El Tribunal de la UE no avala el canon digital español

E. O.BRUSELAS.12/05/2010
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) cuestiona la legalidad del canon digital que aplica España a todos los equipos y soportes informáticos por ser «indiscriminado», injusto y contrario a la legislación comunitaria.

La jurista Verica Trstenjak, encargada de preparar la respuesta a una cuestión de la Audiencia de Barcelona, dictaminó ayer que el canon solo puede aplicarse a los equipos y soportes que vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas.

El dictamen destaca que la aplicación indiscriminada de dicho canon a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada no es compatible con la directiva comunitaria.

La jurista argumenta que el canon digital debe respetar un «justo equilibrio» entre los titulares de derechos de la propiedad intelectual y las personas que son obligadas directa o indirectamente a pagar ese canon.

También precisa que «debe existir una relación suficientemente estrecha» entre el uso de los aparatos y la compensación económica por copia privada.
Como el canon digital español es indiscriminado y se aplica a todos los aparatos y soportes, sea cual sea su uso, es contrario al derecho europeo, concluye.

No hay comentarios: