jueves, 4 de marzo de 2010

El dia del Padre tras el divorcio

http://www.abcdelbebe.com/node/153750

Por Karen Johana Sánchez.Redactora ABC del bebé.
Cómo celebrar el día del padre con papás separados

Lo primero que debe tener en cuenta una pareja, en esta fecha, es que la figura masculina es muy importante para el adecuado desarrollo de los niños, pues los hombres tienen formas especiales de compartir con el hijo.
“Los niños siempre deben tener claro que tienen una mamá y un papá. Aunque los papás no tengan acceso constante a ellos, deben saber que ese es su progenitor, reconocerlo como tal, para que no sientan el vacío de esa figura. Más aún si es el día en que todos los hijos celebran esta fecha”, explica Nohra de la Espriella, sicóloga clínica de la Fundación Ruah.

Para muchas parejas separadas, la manera de celebrar el día del padre puede convertirse en una decisión difícil.
Más aún si papá y mamá se sienten incómodos al tener que estar cerca por largo rato.
Por ello, especialmente las mujeres, deben tener en cuenta que este día, emocionalmente, es tan importante como el festejo a la madre.

No importa cuál sea su idea de este tipo de celebraciones (algunas personas creen que es solo una fecha comercial).
En el entorno hay todo un bombardeo de ideas e ilusiones para compartir con papá esta fecha. Por eso, es necesario que se logre manifestar y sentir el mismo interés y el sentimiento especial para el padre, al igual que se hizo con la madre.

Lo ideal sería que la familia completa, aunque los padres estén separados, comparta con los hijos. Sin embargo, si la ruptura de la pareja fue traumática, la mujer debe permitir que al menos el hijo tenga un detalle con su padre.
Este punto debe ser claro desde que el hijo es un bebé, pues, debido a que es muy pequeño, este momento debe ser promovido por el padre.

Cuando los niños crecen, debe haber acuerdos de los padres para que el menor comparta con ambos.
Así lo expresa María Helena López, sicóloga de familia y coautora del libro 'Algo pasa en casa: el divorcio de mis papás' y otras obras infantiles de crianza.
“La festividad depende de la relación que lleven, pero es recomendable que la madre fomente esta celebración y que el padre participe con agrado. Cuando son pequeños, él debe tomar la iniciativa”.

Ejemplo en familia.
Si el niño va a tener un detalle especial con papá, este también debería tenerlo con su progenitor, es decir, con el abuelo del pequeño.
Esto puede servir de ejemplo para que se vaya entendiendo cuál es el papel paterno en la familia.
Si en una familia, hay carencia de la figura paterna, se aconseja disfrutar con el abuelo.
De lo contrario, pueden crecer con la imagen distorsionada de lo que significa el padre dentro del hogar y no tienen una vivencia sana de lo que significa una familia.

IV actividades recomendadas para esta fecha.
La celebración del día del padre es aún más importante para los niños que viven en hogares con padres separados (donde está ausente la figura paterna).
Por ello, para disfrutar esta fecha, los expertos aconsejan actividades que promuevan la comunicación, dependiendo de la posibilidad de cada persona:
* Asistir a una reunión familiar donde los niños se vean vinculados, tanto con su padre como con el abuelo, los tíos, etc.
* Desayunar o almorzar juntos.
* Cocinar también es una gran opción.
* Salidas de campo, a centros comerciales, a lugares de entretenimiento interactivo

No hay comentarios: