viernes, 9 de diciembre de 2016

¿ Matrimonios Renovables Cada 10 Años Podrían Prevenir Los Divorcios ?

Código Nuevo, 8 diciembre, 2016
“Y fueron felices para siempre”, nos dijeron. Esa es la falsa promesa que a alguien se le ocurrió hacernos a todos. Que cuando encuentras a esa persona especial que te hace sentir que no hay nadie más en el mundo, lo que sentís en ese momento será para siempre y nunca volveréis a separaros. Porque sí, porque si es la adecuada, funcionará sin más. Pero no. Porque la única explicación a que, de cada 10 matrimonios que se producen en España al año, 7 terminen en divorcio, es que todo ha sido una vil y cruel mentira llena de ilusiones. Pero calma, aún podría haber una forma de encontrar un compañero de viaje definitivo: Cambiar esas expectativas del “para siempre” – que son, precisamente, lo que añade presión al asunto – a un razonable “hasta dentro de 10 años”.
Pero, como casi todo lo razonable, esta idea no ha surgido en nuestro país. En el Reino Unido, muchas parejas se están planteando sus matrimonios como contratos renovables de 10 años. Una opción que, según los involucrados y algunos expertos, puede prevenir muchas separaciones. Un enlace temporal da a la pareja la oportunidad de analizar su relación y decidir, si fuera necesario, no renovar el contrato llegado el momento, o cortar por lo sano cuando quieran, ya que no se trataría de una unión permanente.
“Las parejas no quieren que los demás piensen que lo suyo ha fracasado, pero tampoco se detienen a pensar “¿Por qué no está funcionando?” “,cuenta la sexóloga australiana Nikki Goldstein en la edición australiana de Daily Mail. Además, la doctora asegura que, aunque pueda parecer que esta alternativa facilitaría las separaciones, traería relaciones mucho más sanas y duraderas, porque obligaría a los cónyuges a hablar sobre sus diferencias.
Emma Johnson, bloggera en el portal inglés wealthysinglemommy.com, también coincide en que esta opción podría revolucionar las relaciones del futuro. “Cuando me divorcié me sentí verdaderamente en shock. Ahora veo que era verdaderamente ingenua”, comenta Johnson. Porque nos han contado que la monogamia es la única opción a largo plazo, pero es natural que las personas dejen de sentir la emoción y euforia del principio. Este contrato “abraza el impulso humano de establecerse en pareja y, a la vez, da la estabilidad formal y emocional de un matrimonio”, añade.
Ya en 2011, la diputada mexicana Lizbeth Rosas Montero planteó la iniciativa para su país: contratos temporales y renovables cada 2 años, que ahorrarían sufrimiento, dinero y tiempo a las parejas (ya que los trámites de divorcio en México son bastante lentos).

Hay que reconocer que se trata de una idea muy sensata, pero que mata bastante el romanticismo. Aunque la separación de bienes ya truncaban la confianza entre los miembros de algunas parejas, a saber cuántos discutirían y se lo contarán a sus amigos: “mi novio no quiere casarse conmigo para siempre”. Por otro lado, los que se casan cada vez son menos (3,4 matrimonios por cada 1000 habitantes), así que, tal vez, este podría ser el punto intermedio perfecto para los ‘soñadores modernos’. Buena suerte a los que se atrevan con ello.
Nota: El Instituto de Politica Familiar (IPF) ya hizo una propuesta similar hace unos años en España. ¿Que dirá la Iglesia al respecto? ¿La quieren quitar el poder que tiene? Vemos a los Obispos en la calle manifestándose en contra.....