lunes, 8 de diciembre de 2014

Y usted qué es: ¿Puma o Feminazi?

Alessandra Ambrosio, en el desfile de Victoria's Secret,el martes pasado.
AFP / LEON NEAL
nuevas palabras para el sexismo de siempre: 
Términos como 'angeles', 'toy boys', 'cuñados', 'femi-stasi' y 'pollaviejas' subrayan en unos casos y subvierten en otros los estereotipos de género. Repasemos algunos de ellos.



NÚRIA MARRÓN/Domingo, 7.12.2014
Es posible que alguna vez se haya topado con algunos de estos términos y le hayan sonado a chino. Sin embargo, también es probable que esté harto de que le salgan al paso en tertulias, artículos y redes sociales. Aquí va un diccionario breve con nuevas palabras que en unos casos subrayan y en otros señalan y subvierten el sexismo de trazo fino. 
FEMINAZI: Su etimología y semántica no tiene mucha ciencia: feminista + nazi.
El término, muy en boga últimamente, lo empezó a utilizar un locutor estadounidense llamado Rush Limbaugh, quien a su vez se lo oyó decir a un amigo suyo, un tal Tom Hazlett quien, al parecer, combinaba su interés por los neologismos con clases de Economía en la Universidad de California. Ya en los años 90, Limbaugh llamaba feminazis a todas las mujeres que defendían el derecho al aborto, algo que él emparentaba con el Holocausto. «Una feminazi –dijo– es una mujer que cree que lo más importante en la vida es asegurarse de que se practiquen tantos abortos como sea posible». 20 años más tarde, la palabra la esgrimen aquellas personas que, con un victimismo entre risible y alarmante, consideran que el movimiento feminista ha devenido en una ideología «totalitaria y fanática» que «sobrerreacciona» ante las críticas y que «discrimina al hombre». Como sinónimos de feminazi funcionan los términos femi-stasi (en alusión a la policía política de la RDA), hembrista y odiahombres. Los adjetivos rabiosa y peluda no son necesarios, pero puntúan.

No hay comentarios: