viernes, 22 de agosto de 2014

¿Parejas con estudios más altos se divorcian menos?

Parejas con estudios más altos se divorcian menos: Estudio
ADVERTISEMENT
SDPnoticias.com /EE.UU./jue 21 agosto 2014 
¿Por qué las parejas con menor grado de estudios se divorcian pronto?, ¿Qué factores afectan la relación
El matrimonio y el divorcio; el ángel y el diablo de las relaciones. ¿Qué determina el éxito de una pareja?, ¿La edad? ¿La convivencia?, según un estudio, lo que podría hacer que un matrimonio termine rápido tiene más que ver con el nivel escolar.       
La sociedad tiene 2 tipos de divorcio: una tasa inferior (a la mitad) para estudios universitarios,  o sea  las mujeres que se casan después de los 25 años y una mayor tasa de divorcios principalmente en mujeres que se casan antes de los 25 años y que no tienen un título universitario. 
¿Cuáles son las estadísticas? Una conclusión falsa en la década de 1970 dice que la mitad de todos los 1º matrimonios terminaron en divorcio, éste resultado se basó en el análisis simple, pero completamente equivocado de las tasas de matrimonio y de divorcio por cada 1.000 personas en los Estados Unidos. Un abuso similar de análisis estadístico llegó a la conclusión de que el 60 % de todos los segundos matrimonios terminó en divorcio. ¿Será?
Estos errores han tenido un profundo impacto en las actitudes sobre el matrimonio en nuestra sociedad. Ahora está claro que la tasa de divorcios en los 1º matrimonios probablemente alcanzó un máximo de alrededor del 40 % de los 1º matrimonios en 1980, y conforme pasan los años ha venido disminuyendo en un 30 % aproximadamente en la década de 2000. Esta es una diferencia dramática. En lugar de ver el matrimonio como una inyección de 50-50 en la oscuridad, puede ser visto como una probabilidad del 70 % de éxito.
La clave es que la investigación muestra que a partir de la educación de 1980, específicamente un título universitario para las mujeres, comenzó a crear una divergencia sustancial en los resultados de pareja. Lo que llevó a la tasa de divorcio a caer en un 20 % la mitad de las cifras destinadas a los no universitarios. Incluso esto es más complejo, ya que las mujeres que se casan más jóvenes, aún con estudios universitarios perciben un salario menor que el de sus pares universitarios. Ambos factores, la edad y el nivel de ingresos, tienen relaciones fuertes con las tasas de divorcio; mientras más edad y mayores sean los ingresos, mayor es la probabilidad de que la pareja permanezca casada. Obviamente, obtener un título universitario se refleja en estos 2 factores.
Por lo tanto, llegamos a una conclusión aún más dramática: las mujeres con estudios universitarios que se casan después de los 25 años y han establecido una fuente independiente de ingresos, disminuyen la probabilidad de divorciarse.
Por supuesto, esto tiene su otra cara, que las mujeres que se casan más jóvenes y se divorcian con mayor frecuencia son predominantemente mujeres negras e hispanas de los entornos más pobres. La tasa de divorcio más alta, superando el 50 %, es para las mujeres negras en zonas de alta pobreza. Estas mujeres se enfrentan con claridad a los retos y a la sociedad, quienes hacen bien en encontrar maneras de reducir no sólo los embarazos de adolescentes, sino los matrimonios precoces.
Con esto, no solamente se retrasará el matrimonio, sino también se proporcionará la base educativa y financiera necesaria para aumentar la probabilidad de que un matrimonio tenga éxito. El matrimonio precoz, el embarazo precoz y  el divorcio temprano, son parte de un ciclo de familias rotas que contribuye significativamente al mantenimiento de la pobreza.  
El costo para la sociedad es enorme. En números:

- La tasa de divorcio del 30 % no llega ni a los  18 años de matrimonio, de ésta tasa, el  40 % no llega a cumplir 50 años de matrimonio.

- EL 48% de las parejas que se forman a los 18 años, se divorcian los 1ºs 10 años, de ese grupo, una vez más, es principalmente conformado por personas de bajos recursos.

- Un informe indica que las mujeres que el 15% de las mujeres se vuelven a casar tras 3 años de divorcio, contra un 25% que se casa de nuevo a los 5 años de haberse separado.

La edad, la educación y los niveles de ingresos también están altamente correlacionados con los resultados de los 2º matrimonios. Por ejemplo, las mujeres que se volvieron a casar antes de cumplir los 25 tuvo una muy alta tasa de divorcio, un 47 %. Mientras que las mujeres que se volvieron a casar después de los 25 años, sólo tuvieron una tasa de divorcio del 34 %.
La creencia histórica que el 50 % de todos los matrimonios terminan en divorcio y que más del 60 % de todos los 2º matrimonios terminan en divorcio parece ser mitos groseramente exagerados. Así, los factores de edad, educación e ingresos, parecen desempeñar un papel importante para influir en el resultado de los matrimonios y que para una mujer mayor y con más educación,  casarse no es un juego, es encontrar una relación de por vida estable.

No hay comentarios: