sábado, 11 de mayo de 2013

Los abogados consideran que la justicia funciona de manera deficiente y lenta

Los juzgados de lo civil y la sala de lo contencioso, los órganos menos valorados por los letrados.

Los retrasos en la tramitación de las causas y el trato privilegiado que reciben los fiscales por parte de los juzgados y tribunales, en detrimento del resto de las partes, constituyen las principales quejas de los abogados de Madrid, que en general sostienen que la justicia madrileña "es lenta y funciona mal"
Así lo refleja una encuesta telefónica elaborada por Demoscopia para el Colegio de Abogados de Madrid. Los juzgados de lo Social y la Sección Penal de la Audiencia de Madrid son las instancias judiciales mejor valoradas por los letrados, según la encuesta, realizada el pasado verano.
Los órganos que reciben la peor calificación de los letrados, por su lentitud y deficiencias, son los juzgados y tribunales de lo civil (que tramitan litigios como desahucios, asuntos de familia, quiebras de empresas, interdictos...) y los de lo contencioso-administrativo.
La encuesta, presentada ayer por el decano de los abogados de Madrid, Luis Martí, se nutre de las respuesta de un total de 1.500 abogados colegiados, ejercientes y residentes, de los alrededor de 24.500 que integran el Colegio de Madrid. 
Los letrados fueron preguntados telefónicamente por el funcionamiento de los distintos órdenes jurisdiccionales (Civil, Penal, Social y Contencioso Administrativo). Un 89% de los encuestados denunció que los jueces dan un trato de privilegio a los fiscales, pese a que las ley no hace distingos entre las partes. Esa asimetría se manifiesta, entre otras actitudes, en la benevolencia que dispensan a los fiscales cuando incumplen los plazos. La encuesta revela, además, que un 70% de los letrados apuesta por la creación de juzgados que se dedicasen en exclusiva a investigar estafas y a tramitar asuntos relaciones con accidentes automovilísticos. Ello agilizaría la tramitación de las otras causas.

Artículo completo aquí 
Más sobre el estado de la Justicia en España aquí

No hay comentarios: