jueves, 11 de junio de 2009

En Canarias llama sobre Violencia doméstica al 112 y no al 016

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090609/tlc-el-icm-recomienda-alertar-los-casos-7321898_1.html
El ICM recomienda alertar los casos de violencia de género al 112 por ser "más rápido y efectivo" que el 016

martes, 9 de junio,
La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, ha incidido en que las personas que quieran alertar o denunciar un caso de violencia de género en las islas deben llamar al teléfono de atención a mujeres maltratadas 112 del Gobierno de Canarias, donde un equipo de profesionales especializado en violencia de género les atenderá y activará los servicios de emergencia en el caso de que fuera necesario, según informó hoy la Consejería regional de Bienestar Social en una nota.
"Lo más rápido y efectivo --aseguró-- es llamar al 112; firmamos el convenio con el Estado para que también se activara el 016, porque se estipulaba que el desvío era automático a Canarias, pero el tiempo nos está demostrando que todas las llamadas que proceden de las islas tienen una retención previa antes de ser derivadas al 112 por lo que se pierde un tiempo vital para apoyar y atender a la mujer que está siendo víctima".

Por otra parte, comentó que muchas mujeres han manifestado su queja por el hecho de que cuando se trata de un caso de violencia de género fuera de una relación de pareja, en el 016 no se les atiende ni se las informa, porque la ley estatal no contempla como violencia de género sino aquellos supuestos en los que media una relación.

Por este motivo, la responsable del Organismo de Igualdad del Gobierno canario ha recomendado que las informaciones sobre violencia de género que se publican en los medios informativos de las islas hagan referencia siempre al teléfono de atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género 112.

MÁS DE 13.000 LLAMADAS
Según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el teléfono de atención a mujeres maltratadas 112 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado un total de 13.139 llamadas, 1.705 llamadas más que en el año anterior lo que supuso un aumento porcentual de un 15 %.

La demanda más habitual presentada durante el año 2008 fue la de violencia física sin agresión sexual con 6.217 llamadas (824 casos más que en el 2007) y la de violencia no física con 6.151 (788 casos más que en el 2007), pero según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008 (59 casos más), con un incremento porcentual del 64,13 %.

Desde el comienzo de este año y hasta el mes de abril se registró un descenso de las llamadas de un 8 % respecto al mismo periodo del año anterior y también descendió el número de llamadas de emergencia.
Del total de llamadas recibidas entre los meses de enero y abril 2009 el 24 % fueron de emergencia mientras que el año anterior llegaron hasta el 31 % en este mismo periodo.
Las llamadas de emergencia son las que representan un peligro inminente para la víctima, bienes o derechos de las personas.
Las de urgencia son las que plantean una situación subjetiva que precisa valoración especializada y pueden ser priorizables.

No hay comentarios: