viernes, 22 de mayo de 2009

El Gobierno avalara el 50% de las Hipotecas de VPO

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=614614&idseccio_PK=1009&h=090522
UNA INICIATIVA PARA FACILITAR UN DERECHO FUNDAMENTAL
El Gobierno avalará el 50% de las hipotecas para vivienda protegida
• El Ejecutivo garantizará la morosidad de la banca hasta el 3% de su cartera de nuevos préstamos
• El sector aplaude la medida pero duda de que se alcance al objetivo de ayudar a 100.000 familias

PABLO ALLENDE SALAZAR. MADRID.22/5/09
El Ministerio de Vivienda va a garantizar el 50% de los nuevos créditos para la adquisición de vivienda de protección oficial (VPO) que concedan bancos y cajas.
Una medida con la que, según sus cálculos, movilizará hipotecas por valor de 12.000 millones de euros, que permitirán que unas 100.000 familias puedan acceder a la compra de uno de estos pisos.

La línea entrará en funcionamiento en julio y estará vigente durante lo que reste del 2009 y en el 2010.
El Gobierno responde así a una petición de las entidades de crédito, que mantienen cerrado el grifo de la financiación de la VPO desde que estalló la crisis.
Los bancos y las cajas llevan tiempo reclamando al Estado que comparta el riesgo de estos préstamos, como ya hace con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en medidas como la moratoria en el pago de las hipotecas de los parados.

Hasta ahora se han dado muchos casos de personas que reúnen los requisitos de la ley para acceder a una VPO, pero que la banca los considera insolventes, por lo que no les concede la hipoteca.
En respuesta, el departamento que dirige Beatriz Corredor va a garantizar la mitad de las nuevas hipotecas para VPO con cargo a su presupuesto.
El ICO será el organismo gestor de la medida. Pero con límites.

SOLO UNOS AÑOS.
El ministerio se hará cargo de los préstamos que entren en morosidad hasta un máximo del 3% del conjunto de nuevos créditos de cada entidad.
No se garantizará, además, toda la vida del préstamo.

El departamento estudia cubrir un plazo de entre 2 y 6 años.
La mora se suele concentrar en esa parte de la vida del préstamo.
Al contrario que en las líneas del ICO, Vivienda no va a tratar a todas las entidades por igual. Considerará "preferentes" a las que hayan concedido préstamos a VPO por encima de los 75 millones al año o las que aumenten el volumen anual de estas hipotecas en 20 millones o más.

Estas entidades --entre 9 y 12-- podrán usar un distintivo especial, participarán en la mesa de seguimiento del plan 2009-2012, y, lo más importante, tendrán más garantías en la nueva línea.
Así, el porcentaje de la cartera de créditos que cubrirá el Estado será variable según cada entidad y solo llegará al 3% en las más "comprometidas" con la vivienda protegida.

REACCIÓN.
El sector financiero acogió la medida de forma positiva, pero con matices.
"En términos generales, todo lo que sea compartir riesgo nos parece bien", apuntó un portavoz de la patronal bancaria AEB.
En una línea muy similar se pronunció su homóloga de las cajas, la CECA.

Otras fuentes del sector financiero, con todo, dudaron de que se puedan alcanzar los objetivos fijados.
La garantía, a su juicio, es demasiado baja para incentivar a las entidades.
Corredor, sin embargo, defendió que es suficiente.

La morosidad de las hipotecas de las familias, recordó, se sitúa en el 2,36% y es "bastante inferior" en el caso de los pisos protegidos, con lo que la barrera del 3% "cubre de sobra" el riesgo, al tiempo que permite no poner en riesgo las arcas públicas.

No hay comentarios: