miércoles, 5 de febrero de 2014

Murcia: Crisis en la Ley Integral de Violencia contra la Mujer

El Gobierno regional prepara un nuevo proyecto de ley sobre la violencia de género. Así lo ha comunicado esta tarde en el pleno de la Asamblea, el consejero de Presidencia, Manuel Campos. El futuro proyecto de ley sustituirá a la ley 7/2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Protección contra la Violencia de Género.

CARTAGENA (MURCIA), 5 /02/2014(EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar las medidas que se están adoptando en la Comunidad Autónoma para frenar la tasa de violencia doméstica, así como en qué afectan a las víctimas la reducción de las partidas presupuestarias.
El proyecto de ley anunciado por el consejero recogerá aspectos como el reconocimiento de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género también como víctimas. Campos ha asegurado que la nueva ley contemplará aspectos que aún no se han recogido en la legislación estatal. "Será un texto europeísta recoge espíritu de la convención de Estambul de 2011 o directrices de convenciones europeas también apoyadas por la Comunidad Autónoma", ha dicho.
En la última década, de 2003 al año 2014, en la Región de Murcia han fallecido 20 mujeres víctimas de este tipo de violencia, mientras que en el conjunto de España han muerto 712. Campos ha subrayado que "las medidas impulsadas por el Gobierno regional permiten avanzar en la eliminación de esta lacra social".
El presupuesto de este año para prevenir la violencia doméstica es de 1,8 millones de euros, el mismo que en 2013. Campos ha desmentido que la congelación del presupuesto vaya a incidir negativamente en el servicio que se proporciona.
Campos ha explicado que las mujeres son atendidas a través de los CAVI, las casas de acogida o los pisos tutelados, además de promoverse programas como La máscara del Amor, dedicado a la sensibilización de los estudiantes de educación secundaria.
"En un año se han creado 23 mesas de coordinación en los municipios y esperamos con poder contar a medio plazo con una de estas mesas en cada municipio de la Región", ha indicado el consejero de Presidencia.
Campos también ha aportado cifras como que en el año 2013 la Red CAVI atendió a 3.340 mujeres o que en diciembre del año pasado se recibieron 2.685 llamadas de mujeres. Asimismo, ha dicho que en el Centro de Emergencia, las Casas de Acogida y el Piso Tutelado se asistieron en 2013 a 91 mujeres.
Campos ha finalizado su intervención reiterando que los objetivos del Gobierno regional para los próximos años son comarcalizar los CAVI e implantar más estrategias de prevención para adultos y jóvenes.

No hay comentarios: