sábado, 10 de noviembre de 2007

Congreso de Criminologia:Alicante, 2007

En el Diario Información de Alicante

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2223_12_690040__Alicante-denuncias-malos-tratos-acaba-condena-agresores

JUSTICIA_
Un 72% de las denuncias por malos tratos acaba en condena a los agresores.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ inaugura en Alicante el Congreso de Criminología.
J. A. M.
09/11/2007

Un 72% de las denuncias por casos de malos tratos en España están acabando con la condena a los agresores, según aseguró ayer la presidente del Observatorio de Violencia Doméstica del Poder Judicial, Montserrat Comas.

A su juicio, estos datos avalan que la Ley Integral de Violencia Doméstica está acabando con la sensación de impunidad que hasta ahora había para los agresores.
Comas intervenía en el Congreso Nacional de Criminología que esta semana se está celebrando en Alicante para analizar propuestas que mejoren la legislación para potenciar la seguridad ciudadana y en el que participan más de 300 profesionales.

La jornada de ayer estuvo centrada en analizar la problemática de los malos tratos y la delincuencia de menores.
La inauguración del congreso corrió a cargo del conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi; el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, y del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa.

Comas recordó que en estos momentos hay 133 cuestiones de inconstitucionalidad contra la ley integral presentadas por 22 juzgados de toda España ante el Tribunal Constitucional por considerarla discriminatoria.

Comas lamentó que el alto tribunal no haya resuelto aún estos recursos porque eso supone tener los procedimientos paralizados en esos juzgados hasta entonces y destacó que el TC ha bendecido la discriminación positiva en otras sentencias.

Para la vocal del CGPJ, la ley integral es un buen instrumento para acabar con la violencia machista pero sus efectos se dejarán ver a largo plazo.

Por su parte, la Síndic de Greuges Emilia Caballero destacó que todavía existe mucha descoordinación entre las instituciones para dar una respuesta unificada a las víctimas de malos tratos.

En la sesión de la tarde, el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, incidió en la relación entre el fracaso escolar y la delincuencia juvenil, ya que ambas circunstancias van unidas en el 82 por ciento de los casos.
Calatayud dijo que en la delincuencia de menores se estaban equiparando tanto las clases sociales como los sexos, ya que se arrestan por igual a hombres y mujeres y proceden de todos los estratos sociales.
El juzgado de Calatayud tiene a 800 menores condenados a trabajos comunitarios y de ellos no ha reincidido un 82%.

No hay comentarios: