jueves, 21 de mayo de 2015

Hijos de maltratadas y custodia compartida tendrán prioridad en el transporte escolar

David Yurre , Vitoria 19/05/2015 - 
Los hijos de madres víctimas de violencia machista y de familias con custodias compartidas que no tengan reconocido el derecho al transporte escolar de los centros públicos no universitarios de Euskadi tendrán prioridad a la ahora de ocupar las plazas libres, según establece el decreto aprobado hoy por el Gobierno vasco y que regula este servicio.
Además, el departamento de Educación pondrá en marcha una comisión técnica con el objetivo de atender los supuestos excepcionales no previstos en la normativa y dar respuestas individualizadas a cada caso.
La nueva regulación recoge el derecho al transporte reconocido para aquellos alumnos cuyo domicilio diste más de 2 kilómetros del centro escolar en el caso de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria y más de 4 kilómetros para los de segundo ciclo de Secundaria.
Asimismo, se reconoce ese derecho al transporte al alumnado que haya sido derivado por la administración a otro centro educativo y no al que le corresponda por zona, y que se hará extensivo a sus hermanos.
Tal y como ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, por primera vez se recoge vía decreto las normas generales en esta materia, hasta ahora reglada por disposiciones de menor rango legal, con el fin de hacer un sistema “más justo”.
Cada día más de 24.000 alumnos son transportados a través de 500 itinerarios en el que participan 521 acompañantes con un coste anual de 26 millones de euros.