miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como evitar las consecuencias de un divorcio en España

Aumentar el plazo previo de reflexión y acudir a mecanismos de mediación, claves para dar esquinazo a las rupturas matrimoniales. 

Cómo evitar un divorcio

La proporción de rupturas familiares definitivas respecto a las separaciones se ha incrementado en un 260% durante la última década, sobre todo después de la introducción del «divorcio exprés» en 2005. 
Según datos del INE, el nº de divorcios ha pasado de menos de 40.000 en 2001 a casi 103.000 en 2010. 
Más datos. Más del 50% de los divorciados en 2010 tenían hijos menores o mayores dependientes lo que, según apuntan los expertos en materia familiar, tiene unos efectos negativos que perduran a lo largo de toda su vida, además de costes elevados en términos de asistencia social y sanitaria.
Desde The Family Watch manifiestan la ineficacia de las soluciones ofrecidas actualmente a los cónyuges con problemas puesto que se basan, principalmente, en facilitar la ruptura definitiva como única salida.
Por ello, durante la celebración del seminario de mediación «Mecanismos de prevención frente a las crisis familiares», los expertos allí reunidos solicitaron la necesidad de diseñar soluciones mejores y más imaginativas que permitan a las familias hacer frente a las crisis que atraviesan.
«Para evitar que el divorcio sea fruto de un calentón en una discusión de pareja, desde esta organización proponen la amplicación del plazo previo de reflexión para los casos de ruptura matrimonial. Con mayor tiempo podrán reflexionar y madurar su situación, —apunta Ignacio Socías, director de The Family Watch—. Aunque Socías reconoce que la mayoría de las comunidades autónomas o corporaciones locales cuentan con servicios de mediación, «éstos no se centran en la prevención de los conflictos, sino más bien en ofrecer soluciones cuando el problema ya está encima de la mesa y que, en la mayoría de los casos, termina en ruptura familiar. Por ello hay que darles las herramientas adecuadas. Nadie se casa para divorciarse», matiza.

Principales mecanismos de prevención. Por L. Peraita

No hay comentarios: