jueves, 9 de diciembre de 2010

La Custodia Compartida por Autonomías

http://www.rtve.es/noticias/20101208/padres-con-custodia-compartida-los-ninos-tienen-culpa-ellos-separan/381917.shtml
Custodia compartida


España. El Código Civil recoge (art 92.8) que el juez podrá acordar "excepcionalmente" la custodia compartida "con informe favorable del Ministerio Fiscal".
El Senado instó al Gobierno a cambiar la ley el pasado 21 de julio.
El 15 de septiembre se constituyó un grupo de trabajo sobre el tema.(No es cierto)


Aragón. Es la Iª comunidad con una ley sobre custodia compartida, que será la opción preferente para los jueces cuando no haya acuerdo. (En teoria, hay que cumplir una serie de requisitos...) Fue aprobada en mayo y entró en vigor el 8 de septiembre.


Cataluña. A partir del 1 de enero, cuando entra en vigor la Ley del Libro Segundo del Código Civil Catalán, la custodia compartida será el modelo preferente pero condicionada a que los padres se pongan de acuerdo y a que existiera previamente en la práctica antes de la separación. Si no, decide el juez.



Valencia. El Gobierno valenciano aprobó el 15 de octubre el proyecto de ley sobre la custodia compartida, que ahora tiene que tramitar las Cortes Valencianas.
La norma otorga prioridad al acuerdo entre progenitores a través de un pacto de convivencia familiar, pero deja la última palabra en manos del juez.


Navarra. El Parlamento tramita una proposición de ley, presentada por IU, por la que la custodia compartida como opción preferente para los jueces en caso de separación. Similar al modelo de Aragón.


País Vasco. El 19 de noviembre se ha registrado en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley que defiende la custodia compartida como modelo preferente. El Pais Vasco no tiene competencias en temas de Derecho de Familia.


Baleares. El tema de la custodia compartida se ha quedado fuera finalmente de la Ley sobre mediación familiar que aprobó el 30 de noviembre el Parlament.

No hay comentarios: