jueves, 14 de mayo de 2009

El Divorcio en Suecia actualmente

http://ec.europa.eu/civiljustice/divorce/divorce_swe_es.htm

¿Cuáles son las condiciones para obtener un divorcio?
Sólo hay un tipo de divorcio. Se aplica independientemente del acuerdo de la pareja.
En determinados casos el divorcio debe ir precedido de un semestre de reflexión.
Esto ocurre cuando ambos cónyuges así lo soliciten, uno de los cónyuges viva permanentemente con su hijo menor de 16 años cuya custodia tenga, o sólo uno de los cónyuges desee la disolución del matrimonio.
En ciertos casos excepcionales, sin embargo las parejas a las que se refieren los puntos anteriores pueden también divorciarse sin un período de reflexión.
Esto ocurre cuando la pareja ha estado separada durante 2 años, cuando se celebró el matrimonio a pesar de los cónyuges son parientes en línea directa o colateral o son hermanos, o uno de ellos estaba todavía ligado por vínculo matrimonial o unión de hecho registrada.
En estos casos, el procedimiento de divorcio puede también ser iniciado por el ministerio público.

¿Cuáles son las causas del divorcio?
Un cónyuge siempre tiene el derecho de obtener el divorcio sin que se requiera una causa concreta.

¿Cuales son los efectos jurídicos del divorcio sobre:
a) la relación personal entre los cónyuges?
Si uno de los cónyuges hubiera adoptado el apellido del otro, tiene el derecho a recobrar al apellido que utilizó en último lugar antes de su matrimonio.
b) el reparto de los bienes entre los esposos?
Después de un divorcio, se debe distribuir la propiedad de la pareja entre ambos cónyuges. El principio general es que se divida la propiedad en partes iguales.
c) los hijos menores del matrimonio?
Tras el divorcio, la pareja continúa automáticamente teniendo custodia conjunta de sus hijos.

Un tribunal puede poner fin a esta situación.
por propia iniciativa, si el tribunal considera que hay evidencias de que la custodia conjunta es incompatible con el bienestar del niño, o
a petición de uno de los cónyuges, si el tribunal estima que lo mejor para el interés del niño es la custodia exclusiva de uno de ellos.
Si ambos cónyuges hacen una petición en este sentido, el tribunal debe tenerla en cuenta.
Ambos progenitores son responsables del mantenimiento de su hijo.
El que no conviva con su hijo cumplirá su obligación de alimentos mediante el pago al otro cónyuge de una pensión de alimentos para el hijo.

d) la obligación de pagar alimentos al otro esposo?
Después del divorcio, los cónyuges son responsables de su propias necesidades. Sólo se prevén excepciones en determinadas circunstancias .

¿Qué significa el concepto de “separación” en la práctica?
La legislación sueca no contempla la separación judicial.

¿Hay medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio?
El matrimonio sólo puede disolverse mediante una sentencia judicial de divorcio.
Hay, sin embargo, opciones alternativas para resolver los diversos problemas que puedan surgir en relación con un divorcio.
La pareja puede obtener "asesoramiento familiar", que trata los conflictos de cohabitación en la pareja y la familia.
De esa manera, las parejas pueden antes que nada obtener ayuda para resolver problemas y conflictos, de modo que puedan continuar conviviendo y, por lo tanto, evitar el divorcio.
Si hay ya una separación de facto, el servicio de asesoramiento familiar puede ayudar a suavizar el conflicto y permitir que los adultos actúen juntamente en tanto que padres.

El asesoramiento familiar lo proporcionan organismos públicos (el Consejo municipal y provincial) eclesiales y privados. A los municipios incumbe garantizar que cualquier persona que lo pida reciba asesoramiento familiar.

La pareja también tiene el derecho a las llamadas "discusiones de cooperación" que no están enfocadas a la relación entre los adultos sino a los hijos.
Su finalidad fundamental es llegar a un acuerdo sobre los problemas relativos a la custodia de los hijos, su residencia y el contacto con ellos.

Las discusiones de cooperación están dirigidas por expertos.
A los municipios incumbe garantizar que cualquier persona que lo pida pueda tener una discusión de cooperación.
Si la pareja desea realizar un cambio por lo que se refiere a la custodia de su hijo, puede hacerlo concluyendo un acuerdo al respecto que puede ser aprobado posteriormente por el comité de asistencia social.
Las cuestiones de residencia y derecho de visitas de los niños pueden también resolverse de una manera similar.

« Divorcio - Información general Suecia - Información general »

7 comentarios:

Carmen v. dijo...

Donde tengo que ir para solicitar el divorcio. Vivo en suecia y no conozco el nombre en sueco de este organismo. Graciad

Carmen v. dijo...

Quiero divorciame en suecia ya que vivo aqui desde hace un año.como se llama el lugar al que debo ir?. No conozco el nombre en sueco. Gracias

Unknown dijo...

Un matrimonio que duro menos de un año sin hijos y ella sigue con el apellido del esposo como quitarle el apellido ????? Del ex esposo

Janet Endi dijo...

Existe un documento oficial que evidencie que un sueco está divorciado para poder volverse a casar en otro país???

Teixo dijo...

Supongo que a través de: La propia sentencia de divorcio, el libro de familia,..... Suerte

Costel cristinel dijo...

Hola. Estoy en Suecia y acabamos de separarnos. Como es con la propriedad y con los niños . Que derechos tengo siendo casado 8 años . Gracias

Costel cristinel dijo...

Hola a todos! Acabo de separarme hace 3 meses después de 8 años de casados. Tenemos una propriedad en común y una niña. Qual es mi derecho aún así que no firme los papeles de las propriedad en su momento. Que derechos tengo . Gracias