miércoles, 4 de mayo de 2016

El Parlament rechaza la proposición de ley sobre custodia compartida


Pleno del Parlament

Intervención de Biel Barceló en la sesion de este martes del Palament.

Jaume Morey| | Palma |
El Parlament ha rechazado este martes iniciar el trámite de la proposición de ley que promovía la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres, a favor «de la igualdad en las relaciones familiares», priorizando los intereses de los menores.
En concreto, la cámara legislativa ha debatido la toma en consideración de esta iniciativa, propuesta por el PI, que finalmente ha sido rechazada debido a los votos en contra del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos.
Esta ley pretendía considerar la custodia compartida como el régimen que el juez adopte de forma preferente en atención del interés de los hijos menores si no se logra un pacto entre los padres, con excepción de los casos en los que la custodia individual sea las más conveniente.
La iniciativa pretendía reforzar «el principio del interés superior de los menores» ante un cese de convivencia de los progenitores, y destacaba las «múltiples ventajas de la custodia compartida», como el mantenimiento de los lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres.
La diputada del PSIB Conxa Obrador ha expresado su desacuerdo con esta iniciativa legislativa porque considera que su constitucionalidad es «dudosa» y es «innecesaria» porque la comunidad no tiene competencias para desarrollar determinados aspectos del derecho civil propio, pero no en el caso de las relaciones paterno filiales.
La diputada de MÉS per Mallorca Margalida Capellà ha criticado «cuestiones de forma de técnica legislativa y de fondo» de la propuesta de ley y considera que «el debate está sobredimensionado y desenfocado» porque en Balears no existe un problema con el asunto de la custodia.
Para el diputado de MÉS per Menorca Josep Castell se están «dando muchas vueltas para una cosa que ya está resuelta e interpretada en la normativa actual».
Por su parte, la diputada de Podemos Marta Maicas considera que esta iniciativa «habla de derecho a la igualdad sin reconocer la existencia de una cultura machista» y «va en la línea de la reivindicación de los padres divorciados».
El diputado del PI Josep Melià, que ha presentado la iniciativa legislativa, ha defendido que existe un informe favorable del Govern y ha lamentado el voto en contra de varios grupos ya que considera que se podría avanzar con el trámite y enmendarla durante el proceso parlamentario.
Por su parte las diputadas Sandra Fernández (PP) y Olga Ballester (Ciudadanos) han expresado su apoyo a la proposición del PI, y han resaltado que la misma busca priorizar el interés del menor dentro de decisión judicial.
Nota: De acuerdo en su no aprobación pero por motivos distintos: solo hay que leerse la proposición para ver que es un engaña bobos. Bien por la izquierda Balear, pero por otros motivos de fondo.

No hay comentarios: