miércoles, 1 de julio de 2015

Catalunya: 10 años de Violencia doméstica y de Género


La violencia de género se salda con 12.078 detenciones en los últimos 10 años.
Los agentes especialistas detectan un repunte de este tipo de agresiones entre la gente mayor y los más jóvenes
la razon.es/l30 de junio de 2015.
Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han tramitado, en sus 10 años de funcionamiento, más de 37.000 denuncias de violencia doméstica y de género, que han derivado en 14.958 detenciones, 12.078 de ellas por casos de agresiones machista, por parte de parejas o ex parejas. En estos 10 años, otras 2.880 personas fueron detenidas por delitos de violencia doméstica, al tratarse de hombres o mujeres que ejercían violencia física o psicológica a personas de su entorno familiar. En los 5 primeros meses de 2015, los Mossos d’Esquadra han recibido ya 1.526 denuncias, 521 por casos de violencia doméstica y 1.005 por agresiones de género.
Desde el inicio del año, han fallecido 2 mujeres en Cataluña a manos de sus parejas. En cuanto a los detenidos, ya son 322 los hombres arrestados por delitos de violencia machista y 126 las personas detenidas por casos de violencia doméstica.
Por otra parte, los GAV están siguiendo en la actualidad 1.945 casos de diversa complejidad y, en los últimos 10 años, han atendido a cerca de 33.000 víctimas. La Policía Autonómica ha detectado una tendencia a un ligero aumento de los casos de violencia de género y doméstica entre la gente mayor y entre los más jóvenes, hasta los 25 años.
Los Mossos crearon en junio de 2005 en Barcelona los 1º grupos de atención a la víctima que, de la mano de los nuevos juzgados especializados en violencia sobre la mujer, supusieron un «salto cualitativo» en los casos de violencia machista. Todas las comisarias cuentan con unidades del GAV para atender y dar respuesta a los casos de violencia de género o doméstica.
Por su parte, el juez decretó ayer prisión provisional sin fianza para el marido de la mujer encontrada muerta en un coche hundido en el puerto de Barcelona. La Guardia Civil le detuvo como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito familiar, y constató, a través de una de las cámaras, que el vehículo cayó al mar.