jueves, 1 de mayo de 2014

Divorcio: Claves para una comunicación efectiva

Eliana Silva/Especial/el Nuevo Herald /30.04.2014
Si bien hay muchas personas que se siguen casando para legalizar su amor hay muchas otras que hacen que se incrementen las estadísticas de divorcio. La falta de entendimiento entre las parejas aumenta cada
año a nivel mundial.
En Estados Unidos, un divorcio tiene lugar cada 13 sg., lo que lleva a 6,646 divorcios en un día, y 46,523 divorcios en una semana. En Argentina, 1 de cada 3 parejas se divorcia y según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2000, se registraron 10,796 divorcios y en 2010, 18,231. En China, las estadísticas tampoco son diferentes, en el 2010 más de 465,000 matrimonios se divorciaron en los 1ºs 3 meses del año de casados, con una media de 5,000 divorcios al día.
El tema de la comunicación en la pareja ha sido expuesto un sinfín de veces precisamente porque sigue siendo clave en una relación, pero no todas la comunicaciones son efectivas.
“Para lograr una comunicación efectiva, lo 1º es que la persona se asegure de que lo que está diciendo es lo que el receptor entiende”, dice la psicóloga Sharon Chartarifsky.
Por definición, la comunicación efectiva se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. “Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a lograr una comunicación efectiva”, explica Chartarifsky, psicóloga clínica que tiene una maestría en psicoterapia de pareja y coach de vida certificada. “ A mis pacientes les ofrezco una herramienta poco conocida pero muy eficaz”.
“Todos tenemos ya una manera preestablecida de comunicarnos”, agrega Chartarifsky, que tiene más de 20 años de casada y otros 20 atendiendo a sus pacientes. “Una conversación entre 2 personas consiste en un intercambio en el que una le dice algo a la otra. Si la comunicación es efectiva lo que el emisor dice y lo que el receptor entiende son exactamente lo mismo. Cuando cada quien está en su propia línea de comunicación el intercambio se limita simplemente a reaccionar a lo que el otro dice”.
Para una comunicación efectiva, la psicóloga introduce la noción de “recrear”, es decir una respuesta por parte de quien escucha que busca confirmar lo que uno ha entendido lo dicho por el emisor. “Como receptor, mi tarea es confirmarle a la otra persona lo que he entendido de lo que dice”, asegura la psicóloga. “Se puede hacer en forma de una pregunta como ‘me parece que estás sintiendo...’ o ‘me parece que te sientes frustrado...’ Y de esta forma nuestro interlocutor sentirá que entendemos lo que trata de decirnos y notará que mostramos interés. Al ‘recrear’ la idea el emisor sabe que entendemos su posición y se puede continuar la conversación sin tener que reaccionar”.
Siguiendo esa línea, el emisor tiene la responsabilidad de preguntarle al receptor lo que entendió acerca de lo que acaba de decirle, escuchando atentamente a lo que captó para confirmar si están en la misma línea de comunicación. “Haciendo esto constantemente convertimos la conversación en una danza donde ambos seguimos el mismo ritmo y por lo tanto entramos en el dominio de la comunicación efectiva”, agrega la psicóloga. “Cuando me comunico con alguien, soy 100 % responsable de lo que digo y por eso es sumamente importante estar muy pendiente de lo que voy a decir. Si me interesa tener una comunicación efectiva, entonces también soy responsable de lo que la otra persona entiende”.

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