martes, 1 de marzo de 2011

El turno de oficio de Madrid amenaza con parar el servicio

http://www.cincodias.com/articulo/economia/turno-oficio-Madrid-amenaza-parar-servicio/20110301cdscdieco_11/
La comunidad dice que la deuda está saldada.
El turno de oficio de Madrid amenaza con parar el servicio.

Los abogados atenderán solo casos urgentes si no cobran regularmente.


Borja Guerrero - Madrid - 01/03/2011

El turno de oficio de Madrid mantiene la presión sobre el Gobierno regional para dejar de prestar el servicio con carácter general el 15 de marzo si en la comisión mixta de la que forman parte representantes de los 4.623 abogados y la Comunidad de Madrid no se satisfacen las reivindicaciones del colectivo.
Las asociaciones Altodo, Ala y Apaem convocaron ayer una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el recorte de las asignaciones presupuestarias al servicio de justicia gratuita. Asistieron unos 350 profesionales, según Altodo.


De mantener sus planes, el servicio de justicia gratuita -que llega a unas 150.000 personas en Madrid cada año- dejará de prestarse con carácter general y solo se atenderán los asuntos más urgentes, como los relacionados con delitos graves o las órdenes de alejamiento en casos de maltrato, explicó ayer Manuel Valero, presidente de Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

"Los ciudadanos no se van a quedar desamparados", comentó Valero, pero asegura que los abogados del turno de oficio, en caso de no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, desarrollarán paros intermitentes desde mediados de mes y atenderán únicamente los casos más urgentes.
Las tres asociaciones, el Colegio de Abogados de Madrid y la Comunidad han constituido una comisión mixta, cuya primera reunión se celebrará previsiblemente la semana que viene.


Reivindicaciones

En dicho foro los abogados de oficio plantearán su tabla de reivindicaciones, que básicamente consiste en:
1.- el pago de los atrasos a los profesionales,
2.- la actualización de las retribuciones (las vigentes se aprobaron en 2003) y
3.- la habilitación de un presupuesto para pagar a los letrados en 2011, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido destinar los 31 millones del presupuesto actual a pagar atrasos.
"Se han quedado sin presupuesto para este año", explica Manuel Valero.
Según la Consejería de Justicia, con el pago de 31 millones se ha saldado la deuda con el turno de oficio y ahora se buscan fondos en el Presupuesto de la Comunidad para atender el 2011.


La Comunidad de Madrid reconoce que ha habido retrasos en el pago de las facturas de los 2 últimos trimestres de 2010, pero lo achaca a la crisis económica y a la decisión de revisar minuciosamente todas las facturas tras el incremento del gasto en justicia gratuita.
La Consejería de Justicia asegura que se ha producido un "abuso" de este servicio al acceder a él :
A.-personas que por nivel de rentas no les correspondía y
B.-porque ha habido abogados que han seguido pleiteando sin el conocimiento de sus defendidos.
En 2010 hubo 134.076 designaciones de abogados de turno de oficio en la Comunidad de Madrid, un 12,33% menos que el año anterior.



El recurso al crédito

Los abogados del turno de oficio piden que se aclare que no se va a privatizar el servicio de asistencia gratuita y que a los letrados se les abonen los costes financieros en que han incurrido en los últimos años.
Al igual que ha sucedido en Valencia, el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha en 2001 un convenio financiero con 6 cajas y bancos para adelantar el pago a los abogados.
Con esta línea de confirming, el Colegio corre con los intereses pero posteriormente se los repercute a los letrados.
En el caso de Valencia, es la propia Consejería de Justicia la que asume el gasto financiero que supone el retraso de los pagos.


Los acuerdos financieros han sido la vía utilizada por los abogados para contrarrestar la demora en el cobro.
Además de Valencia y Madrid, en Cataluña ya se han detectado retrasos en los pagos a abogados.

No hay comentarios: