lunes, 17 de enero de 2011

Navarra: Solo dos meses hábiles de actividad parlamentaria

http://www.diariodenavarra.es/20110116/navarra/los-grupos-cuentan-dos-meses-habiles-actividad-parlamentaria.html?not=2011011602365923&idnot=2011011602365923&dia=20110116&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=101
Navarra: Los grupos cuentan con dos meses hábiles de actividad parlamentaria.La Cámara se disolverá a finales de marzo, y en enero continúan sin celebrarse sesiones

NATALIA AYARRA. PAMPLONA. Domingo, 16 de enero de 2011
2 meses de trabajo. Es el tiempo que resta a los parlamentarios forales antes de que la Cámara quede disuelta para la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
2 meses en los que, hasta el momento, tienen ya convocados 4 plenos y una apretada agenda de comisiones y comparecencias.
Un número limitado de sesiones en las que sus señorías deberán debatir todas las cuestiones que tengan pendientes antes de que el final de la legislatura suponga su desaparición del trámite parlamentario.



Enero continúa siendo un mes inhábil en la Cámara foral, a pesar de que la reciente modificación del Amejoramiento del Fuero abría las puertas a que los propios parlamentarios pudieran ampliar los días laborables del Parlamento.
El Amejoramiento ya no limita el número de plenos que puede celebrar como máximo la Cámara, ni señala qué meses son inhábiles, sino que deja estas disposiciones al reglamento del Parlamento.
Lo que ocurre es que, para reformar la normativa interna de la Cámara, además de ser precisa una mayoría absoluta para su aprobación, los parlamentarios constituyeron en junio del año pasado una ponencia (grupo de trabajo) que todavía no ha aprobado sus conclusiones definitivas.
Por lo tanto, la posibilidad prevista en el Amejoramiento para que la Cámara disponga de más días hábiles sigue en el aire.
Cuando el PSN presentó en abril del año pasado su propuesta para reformar el reglamento de la Cámara ya advirtió que su intención era que los cambios estuvieran vigentes para la próxima legislatura.


De esta forma, con las elecciones previstas para el próximo 22 de mayo, y según dispone la ley que regula el régimen electoral, el Gobierno tendrá que aprobar el decreto de convocatoria de los comicios a finales del mes de marzo.
El mismo decreto incluirá la disolución del Parlamento foral, que quedará reducido a su comisión permanente.
Por lo tanto, los asuntos que tienen sus señorías entre manos deberán quedar resueltos en los meses de febrero y marzo.

Cuatro plenos

De momento, el calendario de actividad programada para este tiempo laboral contempla la celebración de 4 plenos, los días 10 y 17 en febrero y los días 24 y 25 de marzo, en las que serán las últimas sesiones plenarias de la legislatura.
En ellos deberá quedar resuelta la tramitación de algunas proposiciones de ley que se han admitido recientemente:
1.- como la que regula la custodia compartida como opción preferente en los casos de separación, para la que los grupos tienen plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo día 2 de febrero,
2.-la ley que regulará el llamado Código del Buen Gobierno, con la que el PSN pretende regular, entre otras cuestiones la recepción de regalos por parte de los cargos públicos y otros cargos de representación,
3.-o la ley de bases de la educación, otra iniciativa socialista con la que pretenden establecer las líneas maestras de un nuevo modelo educativo para la Comunidad foral.


Además de los asuntos ya previstos para tratarse en comisión, los parlamentarios tendrán que hacer hueco en sus agendas a nuevas propuestas, como la de que comparezca el consejero de Economía, Álvaro Miranda, para explicar cómo aplica el Gobierno la deflación de la tarifa del IRPF aprobada en diciembre.

No hay comentarios: