domingo, 27 de enero de 2013

La Ley de Tasas Judiciales despierta la oposición de todo el sector

www.abc.es/ Enero 2013
La Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el pasado 21 de noviembre, ha generado una oposición frontal en todo el sector. 
Aunque hay procesos y colectivos exentos, la gran mayoría de los usuarios de la justicia afronta tasas para poder hacer uso de ella. Sobre todo cuando es necesario presentar un recurso o apelar una resolución. 
Según el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, se impide, de facto y por motivos económicos, el acceso de muchos ciudadanos a la Justicia, que, en su opinión, "es el umbral para poder ejercer todos los derechos recogidos en la Constitución Española". 
Por su parte, un grupo de más de 100 profesionales ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional, 
Y el PSOE, a propuesta de la Plataforma Justicia para Todos va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional
Es una tasa, no es un impuesto, pero funcional como el IVA: todo el mundo tiene que pagar por igual, con exenciones: los que ganen menos de 1.900 euros total.
Hay procesos que están exentos, pero al final, siempre que sea necesario recurrir hay que acabar pagando...entre 500 y 1.200 euros. A pesar de que, finalmente, los tribunales te den la razón total.  
Por eso, el séctor judicial al completo le planta cara: Legalitas ha presentado una demanda que firman 120 profesionales, en la Audiencia Nacional . 
Así las cosas, la ley está en marcha y la lucha contra ella está en la calle.

No hay comentarios: