http://www.nodo50.org/ala/spip/spip.php?article745
Cita previa para los servicios de orientación jurídica
Es gratuita en el teléfono 900.81.48.15 y pretende evitar esperas para la resolución de conflictos.
23 Mar. 2010(EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de cita previa dirigido a los ciudadanos que desean acudir a los Servicios de Orientación Jurídica, existentes en diversas sedes judiciales de Madrid, así como en las oficinas integrantes de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Para hacer uso de este nuevo servicio, los interesados deberán llamar al teléfono 900.81.48.15 en horario de 9 a 20 horas, donde se les indicará el servicio, el día y la hora a la que han de acudir, así como cualquier otra información que deseen.
Se trata de un teléfono centralizado en la sede del Colegio de Abogados de Madrid.
Con este nuevo servicio, el Ejecutivo regional pretende evitar colas y esperas innecesarias a los ciudadanos usuarios de los Servicios de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid. Esta información está también disponible en http://www.madrid.org/.
Así lo explicó hoy el consejero durante la presentación de la primera piedra de las obras de un centro de educación para Adultos en Colmenarejo.
Granados señaló que el servicio de Asesoría Jurídica es un servicio "sumamente útil", sobre todo en temas relacionados con el derecho administrativo, laboral, familiar.
"Hay muchas consultas sobre divorcios, adopciones y temas hipotecarios. Es fundamental asesorar a las personas que se aproximan al complejo mundo de la Justicia los pasos que tienen que dar cuando tienen algún problema. Eso será ahora más fácil con la cita previa", agregó.
En este sentido, destacó que la necesidad de poner en marcha este tipo de servicios deriva de la "extraordinaria complejidad" que las normas legales han adquirido en los últimos años y que cada día tienen un mayor impacto en la vida ordinaria del ciudadano, lo que redunda en una mayor protección jurídica de los derechos que le asisten, pero también, frecuentemente, les sitúan en situación de indefensión, derivada tanto del desconocimiento de la norma como de los cauces que es necesario seguir, o las instancias, tanto administrativos como judiciales, a las que puede acudir para la efectiva tutela de sus derechos e intereses.
GRATUITO, EFICAZ Y SENCILLO
Granados destacó que este servicio es totalmente gratuito y que su objetivo es facilitar, de forma eficaz y sencilla, información sobre las instancias administrativas o judiciales a las que acudir para la resolución de conflictos, asesoramiento especializado en materia de discapacidad, lucha contra la violencia de género, problemas laborales, procedimientos mercantiles (concurso de acreedores, extinción de sociedades, subastas judiciales de bienes muebles e inmuebles), inmigración, procedimientos civiles (embargos, divorcios, desahucio, entre otros), con especial incidencia en el asesoramiento a los ciudadanos carentes de recursos económicos para litigar, acerca de los requisitos exigidos para la solicitud de asistencia jurídica gratuita.
Con estos objetivos, existen ya Servicios de Orientación Jurídica en la sede de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid (Capitán Haya, 66) que ofrecen orientación jurídica general, sobre todo de orden civil (divorcios, embargos, desahucios, etcétera) y penal, y Servicios de orientación jurídica especializada en materia hipotecaria (subastas judiciales, en la Oficina Regional de Subastas).
El SOJ General presta fundamentalmente orientación jurídica a los ciudadanos en materias relacionadas con los órdenes jurisdiccionales civil, familiar y penal.
El servicio es reconocido por los ciudadanos de la Comunidad, que acuden de forma regular y muy particularmente para la orientación de procedimientos seguidos ante el Tribunal Constitucional, el Supremo, Audiencia Nacional y Juzgados Centrales.
El Servicio de Orientación Jurídica General atendió durante el año 2009 un total de 40.034 consultas, lo que supone un incremento del 3,46 % respecto a 2008, con un ascenso global de 38.695 consultas.
SERVICIOS ESPECIALIZADO
Por su parte, el SOJ Hipotecario está dirigido al ciudadano interesado en particular en las subastas judiciales de bienes muebles o inmuebles, esto es, sobre todas las cuestiones jurídicas necesarias previas y posteriores a la misma, como son los distintos procedimientos existentes de satisfacción de las deudas, la consignación judicial a realizar, precio de tasación, pujas admisibles, entre otras cuestiones.
El Servicio de Orientación Jurídica Hipotecario atendió durante 2009 un total de 2.878 consultas, lo que supone un incremento respecto a 2008 de 2.837 peticiones (datos disponibles hasta el mes de septiembre inclusive de 2009).
Existe también un Servicio de Orientación Jurídica en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid especializado en al orientación al ciudadano de las cuestiones relacionadas con el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo, y, entre ellas, extranjería, recursos contra resoluciones administrativas, etcétera.
El Servicio de Orientación Jurídica del Tribunal Superior de Justicia atendió durante 2009 un total de 15.593 consultas, lo que supone un incremento respecto a 2008 del 9,01 % (año 2008: 14.303).
Asimismo, la Comunidad de Madrid dispone de un Servicio de Orientación Jurídica en la sede de los Juzgados de lo Social (c/ Hernani, 59) de Madrid especializado en asesoramiento jurídico laboral: despidos, prestaciones por desempleo, pensiones, expedientes de regulación de empleo, etcétera.
Este Servicio de Orientación Jurídica Social atendió durante 2009 un total de 33.556 consultas, lo que supone un incremento del 20,78 % en el nº de consultas atendidas en el año 2008, cuando ascendieron a 27.781.
Por otra parte, la Oficina Judicial de Ciudad Lineal, integrada en la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito, cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica especializado, destinado a personas con algún tipo de discapacidad.
En concreto, se pretende ofrecer una atención jurídica especializada en relación con cuestiones que este tipo de colectivo demanda que afecten a sus derechos e intereses.
En efecto, los integrantes de este colectivo se encuentran habitualmente con un nivel de dificultades superior al del resto de los ciudadanos, razón por la que necesitan de un asesoramiento especial y que determinados servicios les sean prestados de forma individualizada que permita superar aquellas dificultades con las que cuentan para utilizar los servicios públicos existentes, ya sea en el ámbito de su calificación en la categoría de minusválido, o bien en el ámbito del asesoramiento en relación con las instancias judiciales a las que dirigirse al objeto de denunciar aquellas situaciones que pudieran resultar discriminatorias.
El Servicio de Orientación Jurídica dirigido a personas con algún tipo de discapacidad atendió durante 2009 un total de 1.282 consultas, lo que supone un incremento respecto a 2008 de 284 consultas.
La Comunidad de Madrid cuenta hasta la fecha con 2 Servicios de Orientación Jurídica fuera del ámbito del Partido Judicial de Madrid, concretamente en las sedes de los Juzgados de Parla y Fuenlabrada.
El primero atendió durante 2009 un total de 5.481 consultas, lo que supone un incremento del 20,11 % respecto a 2008, cuando ascendieron a 4.563.
Por su parte, el SOJ de Fuenlabrada atendió 5.178 consultas el año pasado, un 25,40 % más que en 2008, cuando ascendieron a 4.129.
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