martes, 7 de enero de 2025

Adiós a la pensión compensatoria: estos son los supuestos en los que pueden anular el pago tras un divorcio

El cese del desequilibrio económico entre ambas partes, contraer matrimonio de nuevo o convivir maritalmente con otra persona
son las principales causas.
As.com, 6 Enero 2025 
La pensión compensatoria es el ingreso económico que recibe una persona por parte de su excónyuge cuando tras el divorcio la situación económica empeora de manera considerable. 
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE),es un derecho personal que la Ley reconoce al cónyuge al que la separación o el divorcio produce un empeoramiento en la situación económica que gozaba durante el matrimonio, colocándole en posición de inferioridad frente a la que resulta para el otro consorte”.

No obstante, esta pensión podría llegar a anularse en un momento dado, especialmente si se producen una serie de causas. El art. 101 del Código Penal establece 3 supuestos en los que esta pensión se anularía: 
a.- por cesar la causa que lo motivó, 
b.- por contraer un nuevo matrimonio 
c.- o por vivir maritalmente con otra persona.

La causa principal por la que se establece este tipo de pensión es por un desequilibrio económico notable, por lo que si tras el divorcio, este desequilibrio deja de ser remarcable podría ser motivo de supresión del ingreso. 
Esto puede producirse por varios factores como un acceso al mercado laboral o el recibimiento de una serie de bienes, por ejemplo, a través de una herencia. Cabe destacar que mostrar falta de interés por la parte beneficiaria de acceder al mercado laboral también puede ser motivo de anulación de la pensión compensatoria.
El fallecimiento del deudor no es motivo de anulación

En 2º lugar, si el acreedor contrae un nuevo matrimonio, también se extingue su beneficio de cobro. La emisión de una demanda una vez se conoce la nueva situación de nuestra expareja tiene un efecto retroactivo, es decir, su extinción se hace desde el momento en que contrae matrimonio y no desde cuando se tiene conocimiento del mismo. De igual manera ocurre si convive de forma habitual con una pareja, por ejemplo, en el caso de las ‘parejas de hecho’. Si bien en este caso se necesitarán una serie de pruebas que lo demuestren como testigos, fotografías…

En cualquier caso, no supone la anulación del pago si fallece el deudor, aunque los herederos de este sí podrían solicitar una reducción o supresión de esta en caso de que existan deudas heredadas o esta herencia “afectara a sus derechos en la legítima”.
La modificación o extinción de la pensión compensatoria se puede hacer mediante 2 vías: por un lado, a través de un acuerdo entre ambas partes (lo más recomendable) y por otro lado, mediante una demanda. 
Esta última ha de estar acompañada de pruebas evidentes que demuestren que se ha dado un cambio sustancial en las circunstancias anteriormente descritas.

Cada 6 minutos se divorcia un matrimonio en España: Los motivos y efectos colaterales

En el año 2023 se produjeron 80.065 casos de divorcio en España, lo que supuso una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes.

Alberto García Cebrián, 06.01.2025

Según el INE durante el año 2023 se produjeron 80.065 casos de separación y divorcio. Lo que supuso una disminución del 5,3% respecto al 2022 y una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes. Todo apunta a que el 2024 el número ha aumentado, pero no se suelen saber datos oficiales hasta pasados unos meses.
A pesar de ello, tomando como referencia los datos de 2023, en España de media se producen 219 divorcios al día, o lo que es lo mismo, 9 divorcios por hora
La cifra es más llamativa cuanto más se reduce la franja de tiempo, pues en nuestro país se produce un divorcio cada 6 minutos.

Vivimos en una sociedad que está en constante evolución. Cada vez son más las parejas que deciden no casarse y optan por ser pareja de hecho
Otras parejas incluso prefieren no convivir, son las denominadas parejas LAT.
En España el 92% de los matrimonios se casan en separación de bienes y prefieren no tener gananciales ni compartir su patrimonio. Cada vez son más las parejas que deciden no tener hijos pues seguimos en caída de la tasa de natalidad.

De manera correlativa tenemos cada vez más mascotas, pues estás se han convertido en un miembro más de las familias. Se está empanzando a acuñar la palabra “perrijos” para describir el vínculo de cariño y afecto que se crea con los perros hasta el punto de ser tratados como hijos.

Con la inflación y las dificultades económicas de las familias muchos matrimonios directamente no pueden divorciarse. Existe una dificultad de poder costear vidas por separado, principalmente por no poder pagar 2 viviendas que les permitan hacer vidas independientes.
Se calcula que 1/3 de los matrimonios que quieren divorciarse no pueden hacerlo por dificultades económicas. De hecho, la principal causa de divorcio en España ha pasado a ser las dificultades económicas que acaban dinamitando la relación sentimental.

Esto es un grave problema pues hay muchos matrimonios forzosos que se mantienen por sentir que no tienen la opción viable de divorciarse.
Todo esto nos muestra la radiografía de los matrimonios en España en la que cada 6 minutos se produce un divorcio. Pero en esas cifras no constan los matrimonios que realmente querrían divorciarse, pues la cifra sería mucho mayor.

La situación de los divorcios en España.
La media de edad en la que más matrimonios se rompe es en la crisis de los 40 años. Y la duración media de los matrimonios que se divorcian es de 16.4 años. 
El plazo medio de las hipotecas en España es de 24 años. Por lo que una situación muy frecuente son los matrimonios que se casan e hipotecan y cuyo matrimonio acaba antes que la hipoteca.
Con la inestabilidad matrimonial que tenemos los matrimonios que se hipotecan a 30 y 40 años lo que están haciendo es hipotecar un matrimonio. Que estadísticamente no durará tanto como el compromiso hipotecario de pago de la vivienda familiar.

La proporción entre los sueldos e ingresos en España y el precio de la vivienda dificulta enormemente que una persona sola pueda comprarse una vivienda. Pero en pareja, lo más probable estadísticamente es que acabe en ruptura y termine el matrimonio antes que la hipoteca.

Todo esto, unido al elevado precio del coste de vida hace que gran parte de los divorciados tengan grandes dificultadles para llegar a fin de mes, pues a las obligaciones individuales se les suma las necesidades de los hijos, préstamos.. etc. Muchos divorciados en España incluso tienen que irse a vivir en habitaciones, pero en pisos compartidos ni tan siquiera pueden cuidar de sus hijos.

Violencia doméstica y denuncias falsas

Otros Medios: edatv.news
Solo 2 de cada 10 denuncias por violencia de género terminan con la condena del hombre.
España ha registrado 2,7 millones de denuncias en toda su historia, pero sólo ha habido 600.000 sentencias condenatorias.
Marcos Ondarra, 06/01/2025 
Desde que entró en vigor la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, se han presentado en España 2.679.446 denuncias relacionadas con la materia, lo que arroja una media de casi 150.000 al año. De esa cifra total, 598.694 han terminado en condena (la mayoría por conformidad) y 2.080.752 en absolución. Esto es, solo el 22,3% de las denuncias por violencia de género concluyen con la condena del hombre acusado, según los datos publicados en el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Número de denuncias, condenas y absoluciones en casos de violencia de género desde que el CGPJ recaba datos.

Esto significa, por tanto, que el 77,7% de los denunciados acaba siendo declarado inocente o no culpable. Hay quienes sostienen que esto es debido a que el sistema es garantista y exige una prueba muy contundente y difícil de aportar, y hay quienes creen que esto es así porque la gran mayoría de las denuncias son falsas. Sea como fuere, ambas partes coinciden en que ese porcentaje incluye a quienes han sido denunciados con fundamento y sin fundamento.

La abogada penalista Paula Fraga atribuye estos datos a que «tenemos un sistema garantista que no enerva la presunción de inocencia y, por norma general, si no hay una prueba muy contundente o fehaciente no se condena a nadie». Por otro lado, Juanma Melgar, portavoz de la Fundación Para la Defensa de los Hombres Maltratados, sostiene que en realidad los inocentes son incluso más, pues habría muchos de ellos dentro de los condenados por conformidad.

«Los abogados de oficio instan a muchos denunciados a aceptar la condena por conformidad: les dicen que lo más seguro es que van a ser condenados y les impedirán ver a los hijos, pero que si aceptan la condena por conformidad solo tendrán que hacer un cursillo, un servicio a la comunidad y/o una multa y podrán ver a su hijo en un punto de encuentro», sostiene Melgar, que es mediador familiar, y que considera que esto es así porque «los juzgados de violencia de género están saturados, así se quitan casos y además abonan el relato con más condenas».

En este mismo sentido, Yobana Carril, abogada experta en derecho de familia, custodia compartida y violencia de género, sostiene que una parte de los condenados por conformidad «se declaran culpables porque no creen en la Justicia y no se arriesgan a una pena mayor»: «Si un padre tiene una denuncia de 6 años de prisión y el fiscal le ofrece 2 años sin entrar en la cárcel, no se arriesga».

Fraga, sin embargo, sostiene: «Los abogados decimos a las clientes en determinado punto procesal que lleguen a un acuerdo porque, aunque sabemos que el hombre es culpable, hay ocasiones en que es difícil probar su culpabilidad», por lo que «los acuerdos de conformidad suelen ser beneficiosos para ambas partes».

¿0,001% de denuncias falsas?
En lo que coincide cualquiera familiarizado con el tema es en que el argumento de que sólo el 0,001% de las denuncias por violencia de género son falsas es una falacia. Este porcentaje representa en exclusiva a las denuncias en que la Fiscalía actuó de oficio y condenó a la parte denunciante. «Esa es una cifra ridícula», denuncia Melgar, que explica que si fuera así «en 2023 solo habría habido 2 casos, y yo mismamente he tratado cientos sólo ese año».

«Hay una gran cantidad de denuncias con indicios de falsedad que no se persiguen», abunda Melgar, portavoz de una fundación que en 2024 atendió a más de 800 hombres maltratados, la mayoría de ellos denunciados por violencia de género. El problema, según el mediador familiar, es que «la memoria de la Fiscalía no parte de las denuncias que tienen indicios de falsedad, que oscilan en torno al 30%, sino que parte de las denuncias en las que el fiscal retira la acusación en el juicio oral, y la mayoría de denuncias falsas no llegan a juicio oral».

«En 2023 hicieron seguimiento a 12 denuncias, y la investigación ha terminado en 4: 2 han terminado en condena por denuncia falsa y 2 en absolución. La mitad de las denuncias que la Fiscalía persigue son falsas», zanja Melgar.

Suicidio varonil
El alto indicio de denuncias falsas podría ser uno de los factores que ayudaría a explicar, por ejemplo, la disparada tasa de suicidio varonil. Solo en 2023, cuando se denunció a 200.000 hombres por violencia de género y se absolvió a 150.000, 2.952 varones se suicidaron. En contraste, solo 1.000 mujeres se practicaron la autolisis.

La abogada Yobana Carril, tras haber estudiado profusamente la materia, sostiene que entre un 75% y un 80% de los hombres que se suicidan estaban inmersos en un proceso de divorcio viciado por la Ley Integral de Violencia de Género. «No es tanto por el divorcio en sí. La mayoría de casos son de hombres que llevan años sin ver a sus hijos. Algunos de ellos no saben ni dónde están», explica.

lunes, 6 de enero de 2025

Divorcio: Carta de una mala madre divorciada a los Jueces Magos

Manual de manipulación. Tampoco es cosa de pasarse de ambiciosa y ser una abusona.
INANE MONTERE MONTERA, 05 Ene 2025 
Ilustrísimos Jueces Magos:
Seguro que os acordáis de mí, soy aquella mujer que el año pasado decidió repudiar al padre de sus hijos y desahuciarlo, vamos, expulsarlo de casa y quedarme con el patrimonio acumulado durante la convivencia…
Como ya tenía decidido separarme, el año pasado me dirigí a vosotros para que me concedierais unas cuantas cosas más.

Os vuelvo a escribir este año 2024 que echa a andar, después de la agradable experiencia del año pasado en el que me concedisteis todos los regalos que os pedí, e incluso hubo alguna sorpresa inesperada de última hora. Antes de nada he de deciros que os estoy enormemente agradecida por todo ello.

Me gustó mucho el regalo del piso conyugal, aunque ya vivía en él con mi ex marido, desde ahora sólo lo disfrutaremos mis hijos y yo. Y, por supuesto mi ex marido continuará pagando la mayoría de la hipoteca ¡Como tiene que ser! ¿No?
También estuvo muy bien la pensión que me adjudicasteis para la manutención de mis hijos (por “alimentos” la llamáis vosotros en ese lenguaje que vosotros usáis y que generalmente no entiende casi nadie).

Con parte de ese dinero ya he hecho 2 viajes, pues nada más empezar a cobrar cambié a los niños del colegio privado en el que hasta ahora estudiaban a uno público que es más barato (¡Muchas gracias por no acceder a las peticiones que os hace mi “ex”, para que se revise la pensión de manutención o para que se me pidan cuentas de en qué gasto el dinero que él entrega todos los meses para la manutención –supuestamente- de mis hijos!) 
En esto sigo los sabios consejos de mi amiga Piluca que sabe mucho de estas cosas, pues ella ya se ha divorciado varias veces, y no para de decirme que para nosotras, las mujeres, es un fabuloso negocio eso de divorciarse.

¡Gracias, sobre todo, por la pensión de los niños, París me encantó!

Respecto de que me otorgarais la custodia exclusiva de los hijos, no sé si daros las gracias; pues, como ya es de lo más normal que se discrimine al padre sin contemplaciones por el hecho de ser hombre, sin darle ninguna opción; no sé si otorgaros algún mérito (aunque algunos de vosotros todavía seáis reacios a aplicar la “discriminación positiva” y la «perspectiva de género» en estos asuntos); pienso que mejor es darle las gracias a los políticos que siguen sin cumplir sus constantes promesas de cambiar el Derecho de Familia cuando se aproximan elecciones, pero bueno… de todos modos, os estoy muy agradecida por otorgarme la posibilidad de decidir en exclusiva respecto de todo lo que concierne a la educación y a la crianza de mis hijos y de mantener al margen al padre.

En cuanto a la orden de alejamiento que le impusisteis a mi ex estuvo pero que muy bien.
De todos modos creo que os pasasteis un poquito en mi interrogatorio; pero si ya sabíais que no tenía ninguna prueba, ni testigos, ni nada más que mi declaración; y sabíais de sobra que se trataba de una denuncia falsa por maltrato, como tantas otras que se presentan todos los días en España. 
Entonces ¿Para qué perder tanto tiempo con tantas preguntas?, ¿Acaso no aprobaron los políticos la ley de “violencia de género” (el 28 de diciembre de 2004, día de los “Santos Inocentes”, je, je,je) para condenar a los hombres sin ninguna prueba?.
¡Pues condenadlos y ya está! ¡Que se preocupen ellos de demostrar que son inocentes! Total, si cuando lo consiguen a nosotras tampoco nos pasa nada.

!Ah!, lo olvidaba! Gracias por archivar todas las denuncias que me puso el pesado de mi ex por no dejarlo ver a los niños, pero es que no entiende que los niños son míos, pues yo los he parido, y cuando a mí me parezca ya se los dejaré ver; y si no está de acuerdo que siga poniendo denuncias y vosotros las archiváis, y así que pierda más tiempo y se desespere más, ¡Hombre es que ya está bien!

domingo, 5 de enero de 2025

¿Enero es el mes del divorcio?

Otros Medios: infobaeel imparcial.
El impactante fenómeno de las parejas al iniciar un nuevo año.
Sergio Iván González
4 enero, 2025
Las vacaciones y las fiestas de fin de año trajeron alegría a muchas personas alrededor del mundo; sin embargo, tras este periodo festivo llega un momento de reflexión y reencuentro con la realidad. Este cambio puede afectar incluso a las parejas, convirtiendo a enero en el llamado “mes del divorcio”.

Abogados y científicos han analizado una curiosa tendencia: durante este mes, después de las celebraciones llenas de amor y alegría, se incrementa significativamente el número de solicitudes de separación legal.
Según algunos abogados, muchas personas desean iniciar el nuevo año con un cambio significativo en sus vidas. Al no vislumbrar un futuro en sus relaciones, deciden dar el paso hacia el divorcio como parte de un nuevo comienzo.

¿Un día del divorcio en enero?
Estudios, como el realizado por la Universidad de Washington en 2016 y publicado por el periódico NY Post, señalan que el día en que se reciben más solicitudes de divorcio es el 1º lunes hábil de enero.
El informe destaca que, antes de esta fecha, aumenta la cantidad de búsquedas en línea relacionadas con temas de divorcio y que las consultas con abogados también incrementan tras el inicio del año.

Las personas comienzan a pensar en sus metas para el próximo año y reflexionan sobre el año que pasó. Es posible que se sientan enojadas, molestas o decepcionadas con su relación y quieran liberarse de esa carga al comenzar el nuevo año”, explican psicólogos entrevistados por el medio estadounidense.

¿Por qué la gente se divorcia en enero?
Aunque parece existir una tendencia en la que enero registra más solicitudes de divorcio, lo cierto es que esta decisión depende de cada pareja y de las complejas emociones que se manejan durante el proceso de separación.
Abogados y psicoterapeutas consultados por NY Post y la BBC coinciden en que, tras las festividades, suele experimentarse una “resaca emocional“. Las tensiones acumuladas y los problemas no resueltos emergen, llevando a las parejas a enfrentamientos o a reflexionar sobre su situación y, en algunos casos, a decidir separarse.

Una de las principales razones citadas por abogados es la presión financiera
Los gastos de Navidad y fin de año generan tensiones cuando las facturas comienzan a llegar, desencadenando conflictos en las parejas.
Por su parte, psicoterapeutas señalan que las emociones post-fiestas pueden intensificar los desacuerdos preexistentes. 
Recomiendan gestionar estas cargas emocionales adecuadamente para determinar si el divorcio es realmente la solución a los problemas de la relación.

¿Qué implica un divorcio?
Desde el punto de vista legal, abogados entrevistados por la BBC advierten que un divorcio puede representar un gasto significativo.
El costo del proceso
varía según las complicaciones financieras de la pareja y la cantidad de bienes a dividir, ya que la contratación de abogados suele requerir una inversión considerable. 
Por ello, es crucial explorar todas las alternativas antes de iniciar el trámite.

En el aspecto emocional, especialistas consultados por NY Post subrayan que el divorcio es un proceso cargado de sentimientos intensos. Recomiendan que quienes atraviesan esta situación se den permiso para procesar sus emociones.
Además, si la pareja tiene hijos, se sugiere priorizar el bienestar familiar mediante la implementación de rutinas y estrategias de crianza compartida que les ayuden a adaptarse al nuevo entorno.