sábado, 21 de diciembre de 2024

¿Como se utilizan los fondos europeos en contra de la violencia sobre la mujer?

La lucha contra la violencia de género en la UE: así se reparten los fondos europeos para la sensibilización, la prevención y la ayuda a las víctimas.
Maldita.es, 20 dic. 2024 
El desarrollo de programas de trabajo para contratar y formar a mujeres víctimas violencia de género o impartir charlas en universidades sobre la violencia contra las mujeres es posible gracias a los fondos europeos
La Comisión Europea financia la lucha contra la violencia de género con varios programas del Fondo Social Europeo Plus (ESF+), incluido en los fondos de cohesión, y otros llamados Justicia y Daphne, que dan subvenciones y ayudas para sensibilizar o prevenir contra esta violencia
Además, circula desinformación cíclicamente sobre la forma en la que se reparten estos fondos y el control que se hace sobre ellos, con mensajes que afirman que se trata de “un negocio

Desde la creación de programas de trabajo para contratar a mujeres víctimas de violencia de género en Galicia hasta la organización de charlas en universidades para alertar de sus riesgos, la Unión Europea (UE) financia la lucha contra la violencia de género y la igualdad de género a través de los fondos europeos.
La financiación o la gestión de estas ayudas es señalada frecuentemente por desinformaciones, que las acusan de ser un negocio.

El Fondo Social Europeo Plus (EFS+, por sus siglas en inglés), parte de los fondos de cohesión, tiene entre sus objetivos conseguir la igualdad de género. 
Con este fondo se desarrolla un programa en varios países llamado Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, que persigue la integración social y económica de personas en riesgo de exclusión.

También incluye a la lucha contra violencia de género dentro de sus objetivos. Andalucía, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas en España que sí incluyen a la lucha contra violencia de género como una de sus metas a lograr con el programa. 
Pero, ¿en qué se traducen todos esos objetivos en acciones concretas? 
Por ejemplo, la Xunta de Galicia tiene un programa de ayudas para fomentar la contratación de mujeres que sufren violencia de género desde agosto de 2024. También en 2024 la Cámara de Comercio de Sevilla forma y cualifica a mujeres y las ayuda en la búsqueda de empleo. En este caso, es parte del programa Éfeso, que se encarga de financiar proyectos que promueven la igualdad de género y combaten la violencia contra las mujeres, y que financia entre 2021 y 2027 con 2.575 millones de euros proyectos en España.

La Comisión Europea también detalla a Maldita.es que dentro del Fondo Social Europeo Plus se financian algunos proyectos a través del programa de Innovación Social, que también busca “desarrollar modelos innovadores para prevenir la violencia de género y apoyar a las víctimas”.
También se desarrollan políticas contra la violencia de género a través de las subvenciones que se otorgan a través de los programas Justicia y Daphne

No son los únicos programas que desarrolla la Comisión Europea para combatir y sensibilizar sobre todas las formas de violencia de género contra mujeres y niñas. La Comisión Europea también desarrolla el programa Justicia
Este contempla en sus políticas combatir la violencia de género y dar recursos a entidades u organizaciones que ayudan a las víctimas a acceder a la justicia o promueven el cumplimiento de las leyes de la UE sobre órdenes de protección.

También se otorgan subvenciones a través del programa 'Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores 2021-2027', concretamente en el 'programa Daphne'. Desde que está en vigor se han realizado 4 convocatorias de subvenciones, 1 por año. Desde 2023 se ofrecen ayudas a entidades educativas y profesionales del sector para realizar charlas y prevenir la violencia de género, entre las que se encuentran la Universidad de Barcelona o la UNED. Algunas ayudas van especialmente dirigidas a abordar la masculinidad y la participación de niños y hombres en la igualdad de género y a la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El 'programa Daphne' está destinado a promover los derechos de las mujeres y su integración y la lucha contra la violencia de género para defender las normas establecidas por el Consejo de Europea en esta materia y apoyar y proteger a todas las víctimas de esta violencia. El anterior programa de subvenciones impulsado por la Comisión Europea entre 2014 y 2020 desarrolló un total de 633 proyectos que fueron financiados en función de criterios de calidad.

La financiación europea "no se basa directamente en el número de denuncias" y en las ayudas y subvenciones a proyectos no se mencionan.
Los fondos europeos de cohesión se reparten según la riqueza relativa del país que los recibe. Es decir, los territorios menos desarrollados o que estén más alejados de los objetivos de la Unión Europea son los que más reciben para corregir esta tendencia a través de diferentes partidas.

A raíz de desinformaciones que circulan desde 2019 a través de varios contenidos hasta la actualidad, la Comisión Europea detalla a Maldita.es que el presupuesto de la UE, con el que se asignan los fondos en paquetes de varios años, "no se basa directamente en el número de denuncias". 
Los fondos europeos parten del presupuesto que aprueba la UE.

Al contrario que muchos países como España, el presupuesto de la UE se aprueba en paquetes a largo plazo que establecen límites máximos de gasto para diferentes políticas y programas durante períodos de 7 años. 
Este mecanismo se llama Marco Financiero Plurianual y comienza con una propuesta de presupuesto de la Comisión Europea que deben aprobar tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo tras un proceso de enmiendas.

En otras consultas por el mismo asunto, la Comisión Europea también detalló que “la financiación de la Unión Europea está abierta en igualdad de condiciones a todos los países de la UE, independientemente del número de denuncias”.
Respecto a las ayudas y subvenciones que reciben determinados proyectos, en los criterios que han de cumplir los proyectos para recibir financiación europea dentro del programa Éfeso, no se menciona la cantidad de denuncias por violencia machista que tenga el país. Tampoco en ninguna de las convocatorias desde 2021 hasta el año y 2024 del programa Daphne. En estos se tienen en cuenta otras variables como que el proyecto sea relevante, viable o tenga impacto.

Maldita.es ha publicado varios artículos relacionados con la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres. En este recopilatorio puedes consultar todas las desinformaciones que se han desmentido sobre las mujeres, el feminismo y la violencia machista. También puedes leer cómo las mujeres han triplicado su presencia en el mercado laboral o cómo está avanzando una ola contra el feminismo a través de las redes sociales.

sábado, 14 de diciembre de 2024

¿Hasta qué edad es la custodia compartida?

Juan Pablo Longobardo, 15 Junio 2024
La custodia compartida es un régimen de guarda y custodia en el que ambos progenitores comparten la responsabilidad y el tiempo de convivencia con sus hijos. Este modelo busca garantizar que los niños mantengan una relación continua y significativa con ambos padres, incluso después de la separación o el divorcio. Sin embargo, un aspecto crucial que genera muchas preguntas es la duración de este régimen. ¿Hasta qué edad es la custodia compartida? A continuación, te ofrecemos una explicación detallada y sencilla.

Tabla de contenidos
Niños pequeños (0 a 3 años)
Niños de 3 a 12 años
Adolescentes (12 a 18 años)
¿Qué sucede después de los 18 años? Independencia económica
Modificación de medidas económicas
Continuación de medidas de apoyo
¿Qué ley regula la custodia compartida?

Duración de la custodia compartida: Mayoría de edad: el punto de referencia
En España, las medidas establecidas en relación a la guarda y custodia de los hijos dejan de ser aplicables cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, que es a los 18 años. A partir de este momento, tanto la patria potestad como la guarda y custodia se extinguen. Los hijos, al convertirse en mayores de edad, adquieren plena capacidad para tomar decisiones sobre su vida, incluyendo con quién desean vivir.

Excepciones y consideraciones especiales
Aunque la mayoría de edad es el punto de referencia general, existen algunas excepciones y consideraciones especiales que pueden influir en la duración de las medidas de custodia: Hijos mayores de edad económicamente dependientes: Aunque la custodia legal se extingue a los 18 años, las medidas económicas, como la pensión de alimentos, pueden persistir hasta que los hijos sean económicamente independientes. 
Esto significa que si un hijo mayor de edad aún no se mantiene por sus propios medios, los padres pueden seguir teniendo obligaciones económicas hacia él.
Medidas de apoyo judicial: En casos donde los hijos mayores de edad tienen necesidades especiales o requieren apoyo adicional debido a alguna discapacidad, un juez puede establecer medidas de apoyo que continúen después de los 18 años. Estas medidas están diseñadas para asegurar el bienestar del hijo mayor de edad y son específicas para cada caso.

Elección de convivencia a partir de la mayoría de edad
Una vez alcanzada la mayoría de edad, los hijos que aún no se mantengan por sus propios medios pueden elegir libremente con qué progenitor desean vivir. Esta decisión es importante ya que puede influir en la distribución de las obligaciones económicas entre los padres. En estos casos, aunque ya no exista una custodia formal, la convivencia y las responsabilidades económicas deben ser acordadas entre los progenitores y, de ser necesario, formalizadas mediante un acuerdo legal.

Relevancia de la edad en la custodia compartida:Niños pequeños (0 a 3 años)
Para los niños muy pequeños, especialmente aquellos menores de 3 años, la custodia compartida puede ser más complicada debido a las necesidades específicas de cuidado y la posible lactancia materna. En estos casos, la custodia suele ser otorgada a la madre, especialmente si el niño está en período de lactancia exclusiva. Durante esta etapa, es común que las visitas con el padre sean frecuentes pero sin pernoctas, adaptándose a los horarios de alimentación y descanso del niño.

Niños de 3 a 12 años
A partir del 1º año de vida, y especialmente después de los 3 años, es más viable implementar un régimen de custodia compartida. En esta etapa, los niños suelen ser más independientes en términos de alimentación y pueden adaptarse mejor a los cambios de domicilio entre los progenitores. La custodia compartida puede estructurarse de diversas maneras, incluyendo semanas alternas, períodos más cortos o un régimen progresivo que aumente gradualmente el tiempo de convivencia con cada progenitor.

Adolescentes (12 a 18 años)
Para los adolescentes, a partir de los 12 años, la opinión del menor comienza a tener un peso significativo en las decisiones judiciales sobre custodia. 
Los adolescentes pueden expresar sus preferencias sobre con quién desean vivir y cómo quieren distribuir su tiempo entre ambos progenitores. 
Aunque su testimonio no es vinculante, tiene una gran influencia, especialmente cuando el menor muestra madurez y claridad en sus deseos.

¿Qué sucede después de los 18 años?. Independencia económica
Al alcanzar la mayoría de edad, los hijos adquieren la capacidad legal para tomar sus propias decisiones, incluyendo la elección de su lugar de residencia. Sin embargo, si aún no son económicamente independientes, pueden continuar recibiendo apoyo económico de sus padres. Este apoyo puede incluir la contribución a los gastos de vivienda, alimentación, estudios y otros aspectos necesarios para su desarrollo.

Modificación de medidas económicas
Si un hijo mayor de edad decide vivir con uno de los progenitores, el otro progenitor puede estar obligado a contribuir económicamente a su manutención. 
Este tipo de situación puede requerir una modificación de las medidas establecidas previamente en el acuerdo de custodia. 
La modificación de medidas es un proceso legal que ajusta las obligaciones económicas y de cuidado para reflejar las nuevas circunstancias familiares.

Continuación de medidas de apoyo
En casos donde los hijos mayores de edad tienen discapacidades o requieren apoyo adicional, las medidas de apoyo establecidas por un juez pueden continuar. 
Estas medidas están diseñadas para garantizar que los hijos reciban el cuidado y la asistencia necesarios, incluso después de alcanzar la mayoría de edad. 
Los padres pueden seguir siendo responsables de proporcionar apoyo financiero y de otro tipo según las necesidades del hijo.

¿Qué ley regula la custodia compartida?
La custodia compartida en España está regulada principalmente por el Código Civil. Las disposiciones legales específicas que abordan la custodia compartida se encuentran en el art. 92 del Código Civil, el cual establece las condiciones y requisitos para que este régimen pueda ser concedido. 
Este artículo fue modificado por la Ley 15/2005, de 8 de julio, que introdujo importantes cambios en la normativa de separación y divorcio, facilitando la adopción de la custodia compartida como una opción preferente. (¿¿¿¿¿????)

Además del Código Civil, algunas comunidades autónomas en España tienen sus propias legislaciones que complementan y especifican las normas sobre custodia compartida. Por ejemplo, Cataluña y Aragón tienen regulaciones propias que promueven y detallan las condiciones para la aplicación de la custodia compartida.

Las decisiones judiciales también juegan un papel crucial en la regulación de la custodia compartida. Diferentes sentencias del Tribunal Supremo han ido perfilando y aclarando los criterios a seguir para su concesión, subrayando siempre el interés superior del menor como el principal factor a considerar
Estas sentencias han contribuido a consolidar la custodia compartida como una opción viable y, en muchos casos, deseable para el bienestar de los hijos. (....)

viernes, 13 de diciembre de 2024

Aragon: La Custodia Compartida como arma politica de los regionalistas.

Archivo: Tribunal Supremo (2013)
Las Cortes de Aragón tramitarán la propuesta del PAR de recuperar el carácter preferente de la custodia compartida
Las Cortes de Aragón tramitarán la proposición de ley del PAR para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida, que el Pleno ha tomado en consideración este jueves, con los votos a favor de PP, PAR y VOX.

AGENCIAS, 12 diciembre 2024,
Las Cortes de Aragón tramitarán la proposición de ley del PAR para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida, que el Pleno ha tomado en consideración este jueves, con los votos a favor de PP, PAR y VOX.
En concreto, la proposición de ley defiende la modificación del art. 80.2 del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba, con el título de 'Código del Derecho Foral de Aragón', el Texto Refundido de las leyes civiles aragonesas, en materia de custodia, para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha defendido que "recuperar la idea inicial, la de 2010, la denominada Ley de custodia compartida que fue pionera y que supuso un hito fundamental para Aragón", una norma que fue modificada en 2019 en el artículo relativo a la custodia de los hijos ante la ruptura de la convivencia entre los progenitores, en la Ley del Código del Derecho Foral de Aragón, dejando de señalar como preferente la custodia compartida.

"Teníamos que traer a las Cortes esta norma para devolverla a su esencia porque esta ley es una ley muy PAR, le pese a quien le pese", ha asegurado Izquierdo antes de afirmar que "lo más justo para el Partido Aragonés es partir de la igualdad"
.
"Lo importante es que los 2 progenitores tengan los mismos derechos y las mismas opciones", ha recalcado. Izquierdo ha recordado la intervención de la que fuera diputada del PAR y coordinadora de la Ley en 2010, María Herrero, en la que señaló que "los partidos políticos estamos para ser útiles a la sociedad y esa es nuestra razón de existir y por ello debe ser nuestro objetivo fundamental".

Por ello, el portavoz del PAR ha insistido en que la meta más importante tiene que ser "conseguir que nuestra sociedad sea mucho más igualitaria y, en nuestra opinión, lo será modificando esta norma".
Asimismo, ha rechazado que este cambio "genere un conflicto jurídico" porque, ha afirmado, "el juez no va a tener la obligación de tomar una decisión en un sentido u otro". Izquierdo ha terminado su intervención recordando las palabras de María Herrero en 2010 sobre esta norma: "Esta Ley será una contribución más del Partido Aragonés a la mejora de la calidad de vida de los aragoneses".

jueves, 12 de diciembre de 2024

Madrid: Aumenta el número de divorcios

Otros Medios: Telemadrid.
Los divorcios y separaciones matrimoniales se disparan un 4,8% en Madrid.
Gacetin Madrid, 11 diciembre 2024
El número total de demandas de disolución matrimonial -nulidades, separaciones y divorcios- presentadas en el 3º trimestre de este año en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid ascendió un 4,8 % respecto al mismo trimestre de 2023, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre disminuyeron todos los tipos de demanda y también lo hicieron las de nulidad.
(En Agosto, los Juzgados cierran a cal y canto)

En el periodo analizado se presentaron en la región 1.045 demandas de divorcio no consensuado, lo que ha supuesto un 13,1% más que hace un año. 
De la misma forma, las 20 demandas de separación no consensuada representaron un 9,1 % menos que las del tercer trimestre de 2023. Por lo que respecta a las demandas consensuadas, las de divorcio consensuado (1.347) se redujeron en un 1,2 % y las de separación consensuada (59) crecieron en un 18 %.

En los meses de julio, agosto y septiembre de este año se presentaron en la comunidad 2 demandas de nulidad, 1 más que en el 3º trimestre de 2023. 
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2024, se puede observar cómo la media nacional se situó en 39,6 demandas por cada 100.000 habitantes. 
Por su parte, la media de la Comunidad de Madrid se situó en 35.

En todo el territorio estatal, por encima de la media nacional se situaron Canarias, con 49,7; la Comunidad Valenciana, con 44,1; La Rioja, con 43; Baleares, con 42,8; Andalucía, con 42,5; Castilla-La Mancha, con 40,4; Murcia, con 40,2 y Galicia, con 39,8.
Por debajo de la media nacional, se situaron el País Vasco, con 32,1; Castilla y León, con 33,6; la Comunidad de Madrid, con 35; Extremadura, con 36,1; Cantabria, con 36,5; Aragón, con 36,6; Asturias, con 37,2; Navarra, con 38,7 y Cataluña, con 39.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas presentadas en el 3º trimestre del año en los juzgados madrileños disminuyeron un 5,8 % al alcanzar un total de 291 las demandas de modificación de medidas no consensuadas, que sumaron 829, tuvieron una variación interanual del -2,7 % .
Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas (497) experimentaron en la región un descenso interanual del 2,4 %, mientras que las no consensuadas, que fueron 801, se incrementaron en un 1,1 % respecto al año anterior.

Subvenciones y fracaso, un año más, de la ley de proteccion de violencia sobre la mujer

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 asciende a 44 y a 1.289 desde 2003.

La Razón, 11.12.2024 
El Ministerio de Igualdad confirmó y condenó este miércoles un nuevo asesinato por violencia de género de una mujer en Mallorca. Se trata de una mujer de 32 años asesinada presuntamente por su expareja ayer.

La víctima tenía una hija y 1 hijo menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 asciende a 44 y a 1.289 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España es de 9 en 2024 y 62 desde 2013. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 34 en 2024 y 467 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que: el teléfono 016,
las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es
el canal del WhatsApp en el número 600 000 016' y 
el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. 
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Tendencias: ¿Qué es el "divorcio gris"?

Otros Medios: infobae, Articulo14.
La nueva tendencia que afecta a mayores de 50 años.
La tasa de divorcio entre los estadounidenses de 50 años o más se ha duplicado desde la década de 1990.
En Europa se produce casi 1 millón de divorcios al año o una ruptura cada 30 segundos.
David Cavero, 10.12.2024 
En las últimas décadas, ha emergido un notable aumento de los casos de parejas mayores de 50 años que deciden poner fin a matrimonios que parecían sólidos tras años de convivencia. Este fenómeno, a menudo denominado ‘divorcio gris’, ha experimentado un incremento significativo: la tasa de divorcios entre adultos de 50 años o más se ha más que duplicado entre 1990 y 2010.

Un estudio estadounidense de 2022 publicado en The Journals of Gerontology revela que el 
36 % de los adultos de EE.UU que atraviesan un divorcio tienen 50 años o más. 
No obstante, esta investigación señala que el único grupo de edad que experimenta un aumento en la tasa de divorcios es el de los mayores de 65 años.

Susan Brown, profesora de sociología en la Universidad de Green State, ayudó a acuñar el término ‘divorcio gris’. “Las mujeres suelen ser las que inician estos procesos, algo que puede estar relacionado con el rol que históricamente han asumido en las relaciones y en sus matrimonios”, explica Brown.

Historias de reinvención
La experiencia de Edith Heyck, una artista de 74 años, es un ejemplo de cómo muchos abrazan esta nueva etapa con entusiasmo. “Soy una septuagenaria que busca a un sexagenario”, contó Heyck. En su vida actual, disfruta de una libertad que jamás había imaginado, con un “chico de gimnasio”, un compañero de esquí y una vibrante agenda social. 
Criada en un hogar tradicional, Heyck admite que nunca consideró el divorcio como una posibilidad, pero ahora celebra las oportunidades que le ha brindado su independencia: desde gestionar un parque costero hasta probar suerte en la comedia stand-up.

Por su parte, Laura Stassi, de 64 años, también encontró una nueva identidad tras su divorcio. Casada durante casi 3 décadas, fue su esposo quien propuso la separación. Al principio, Stassi sintió que su vida se desmoronaba, pero con el tiempo, recuperó su autonomía. 
Ahora dirige un podcast llamado Dating While Gray, en el que explora las relaciones y citas en la adultez. “Nunca habría dejado mi matrimonio por iniciativa propia”, admite. “Sin embargo, ahora agradezco esa libertad para descubrir nuevas posibilidades”.

Ejemplos en la gran pantalla
El 'divorcio gris' no solo ha captado la atención de los expertos, sino que también ha sido reflejado en la cultura popular. Películas como El club de las primeras esposas (1996) y, más recientemente, Es complicado (2009), protagonizada por Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin. Ambos filmes retratan las complejidades de las separaciones tardías. 
Los datos del censo indican que la tasa de divorcio entre los adultos estadounidenses mayores de 50 años se duplicó en el tiempo transcurrido entre el estreno de esas 2 películas.

Algunas celebridades también han sorprendido a la gente con sus anuncios de separación. 
Esto incluye a actores destacados como Streep, Hugh Jackman o Leah Remini. También se extiende a los filántropos multimillonarios como Bill y Melinda Gates.

Susan Brown destaca que estos casos mediáticos no solo ilustran la realidad de muchas parejas, sino que también ayudan a normalizar el divorcio en la 2ª mitad de la vida.
 "Las expectativas generacionales han evolucionado. Muchos adultos mayores hoy entienden el divorcio como una opción legítima si el matrimonio ya no es satisfactorio", afirma.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Las infidelidades matrimoniales ya no son delito en Nueva York

Era uno de los 17 territorios que penalizaba el adulterio por una ley de hace 117 años.
MAMEN SALA, 08.12.2024
A partir de ahora en Nueva York las infidelidades matrimoniales podrán ser juzgadas moralmente, pero no legalmente. El estado era uno de los 17 territorios del país que penalizaba el adulterio en base a una ley con más de un siglo de antigüedad, pero la gobernadora Kathy Hochul acaba de poner fin a un «estatuto absurdo y anticuado».

Según el texto, la norma castigaba con hasta 3 meses de cárcel y una multa de 500 dólares a cualquiera que «mantuviera relaciones sexuales con otra persona en un momento en el que él o ella o la otra persona tenía un cónyuge vivo». Durante la firma de la derogación, la gobernadora neoyorquina confesó su sorpresa ante la normativa que estaba a punto de ser eliminada de los libros. «Aunque he tenido la suerte de compartir una vida matrimonial amorosa con mi esposo durante 40 años, resulta algo irónico para mí promulgar una ley que despenalice el adulterio», dijo Hochul, «estos asuntos deberían manejarse de forma personal y no a través de nuestro sistema judicial penal»

Andrew Cuomo, su predecesor en el cargo, no puede decir lo mismo tras un matrimonio de 13 años al que puso fin al enterarse de que su mujer, Kerry Kennedy, le había sido infiel. En ese caso no se aplicó la ley, como en muchas otras situaciones, porque a pesar de que la norma entró en vigor hace 117 años, rara vez se ha utilizado. Se recurrió a ella por 1ª vez en 1907, y acabó con el arresto de Patrick H. Hirsch, un contratista ferroviario millonario y casado que había sido infiel a su esposa con una joven de 25 años que trabajaba de dependienta en una tienda de Chicago. En este caso, la joven también acabó detenida. 
Ambos se habían enamorado y cuando la esposa de Hirsch comenzó a sospechar que su marido le era infiel, contrató a un detective que le consiguió todas las pruebas suficientes para demandarlo por irse con otra mujer.

Desde entonces, solo una docena de personas habían sido acusadas por adulterio y pocas veces los infieles han sido condenados. El último caso conocido ocurrió en 2010, cuando la policía local neoyorquina acusó de infidelidad a una mujer de 41 años tras ser sorprendida manteniendo relaciones sexuales con su amante en un parque cerca de la ciudad de Rochester, al norte del estado.

La regla nació con un propósito que se ajustaba a otra época en la que la única forma de conseguir el divorcio era demostrar una infidelidad en el seno del matrimonio. Así se mantuvo hasta 1969, cuando se legaliza por 1ªvez en California el divorcio sin culpa, sin necesidad «de cuernos» de por medio, bajo el mandato del entonces gobernador Ronald Reagan que más tarde se convertiría en el 1º presidente estadounidense divorciado, seguido de Donald Trump, que ocuparía el 2º puesto.

A nivel nacional el divorcio sin culpa no llegaría hasta el 2010. Sin embargo, hay estados que aún tienen poder de decisión en 1ª instancia, y a pesar de que desde el 2015 cinco territorios han borrado esta ley de sus códigos estatales, todavía quedan 16 que continúan penalizando las relaciones extramatrimoniales. El adulterio es aún un delito en Alabama, Luisiana, Nebraska, Texas, Florida o Carolina del Norte y está penado con entre 60 y 90 días de prisión dependiendo del estado. Rara vez se recurre a esta ley, pero en todos los casos, el acusado o acusada sería el infiel, nunca el o la amante.


Muchos expertos apuntan a que la abolición de esta ley descriminalizando las infidelidades es una muestra más del enfoque progresista que está tomando el estado neoyorquino sobre las libertades personales. Fue uno de los motivos que empujó al asambleísta demócrata Charles Lavine a impulsar la derogación de la norma, además de que al ser un delito menor y no haber jurado, está en manos de un juez y su subjetividad determinar la condena y la sentencia. 
Hay quien ahora teme que la despenalización de los llamados «cuernos» pueda aumentar las ratios de divorcio en el estado, cuya tasa de divorcios es una de las más bajas de EE UU con una cifra mucho menor que el promedio nacional que es aproximadamente de 3,4 divorcios por cada 1.000 personas.

Lavine explicó al medio «Político» que la decisión es «una celebración del concepto que alguien tiene de su propia moralidad», y puntualizó que la norma hasta ahora no había servido «como elemento disuasivo».