El Debate, 01/05/2025
La Policía Municipal de Valladolid ha presentado este miércoles la Memoria de actividades de 2024, en la que se observa un incremento de los atestados por violencia doméstica, ya que se ha pasado de 155 intervenciones con atestado en 2023 a 170 en 2024, un 9,7% más, con 175 víctimas.
De la cifra total de víctimas recogidas en los atestados, 175, la gran mayoría, un 89,1 %, han tenido como víctima a una mujer, de ellos 127 a adultas, 7 a menores y 22 a personas mayores. Además, el servicio ha atendido 19 atestados con varones como víctimas (6 adultos, 8 mayores y 5 niños), lo que supone más del doble que en 2023. De los 170 atestados, la mitad de ellos, 86, han sido por malos tratos físicos, mientras que un 68 % (115) han derivado en orden de protección a la víctima, según informa Europa Press.
Por franjas de edad, la mayoría de los sucesos de este tipo, independientemente del género, han tenido como víctimas a personas entre los 31 y los 40 años, con 48; seguidas por las de entre 21 y 30 años (44); a continuación figuran las personas de 41 a 50, con 28 casos; las de entre 51 y 60, con 26; los mayores de 61 años, con 15; y los menores de 20 con 14, una franja que ha visto reducidos los casos notablemente con respecto a los 27 del año anterior.
Por otro lado, los agresores tienen edades situadas mayoritariamente entre los 31 y los 40 años, con 51; seguidos por los de 41 a 50, con un total de 36; los de entre 21 y 30 (32); 51 a 60, (28); menores de 20 (14) y mayores de 61, con nueve.
Los malos tratos o incumplimiento de órdenes de alejamiento suponen la principal causa de comparecencia en comisaría, con 158 de un total de 720. Esta cifra total es un 27 % inferior a la de 2023, cuando hubo 959. Los siguientes motivos más habituales son el hurto o robo (132), intento de suicidio (57) y delito de tráfico (56).
A lo largo del año, el cuerpo ha llevado a cabo cerca de 58.000 actuaciones clave, consolidando su liderazgo en el mantenimiento del orden, la seguridad vial y la protección de los más vulnerables. La investigación de siniestros viales es uno de los pilares fundamentales: con 204 atestados y 3.808 informes técnicos, los agentes han garantizado no solo la resolución eficaz de incidentes, sino también la recopilación rigurosa de pruebas para reforzar la legalidad, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Valladolid.
«Durante 2024, la Policía Municipal ha demostrado un papel ejemplar en el diseño y ejecución de campañas de prevención y concienciación, muchas de ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Entre ellas destacan la vigilancia del transporte escolar, el control del uso del cinturón y los controles de velocidad y consumo de sustancias en la conducción», resalta el Consistorio.
Gracias a sus 175 órdenes de servicio planificadas, el cuerpo ha estado presente en todos los distritos de Valladolid, ofreciendo una respuesta rápida, organizada y proporcional a cada necesidad.
Las intervenciones por consumo de alcohol y drogas en la vía pública, sumadas al servicio de Comparecencias, han permitido mantener un clima de convivencia y respeto en las calles, protegiendo especialmente a colectivos vulnerables y garantizando el cumplimiento de la normativa.
Recursos técnicos de última generación
El despliegue de recursos técnicos de última generación, como los sistemas de radar, cámaras de foto-rojo o el vehículo Multamóvil, ha reforzado el control de la legalidad vial y permitido detectar miles de infracciones en tiempo real, apostando por una ciudad más segura y ordenada.
Desde el Centro de Operaciones 092, y en coordinación con el 112, se ha dado respuesta a múltiples emergencias, destacando el papel clave de la Policía Municipal como 1º eslabón de asistencia ciudadana.
Además, el cuerpo ha prestado apoyo activo en emergencias de ámbito nacional, como en la dana ocurrida en Valencia, demostrando su capacidad de actuación más allá del ámbito local y su plena disposición a colaborar en situaciones críticas.
Como ha manifestado la superintendente de la Policía Municipal, Julia González, «nuestro trabajo no es solo garantizar la seguridad. Es estar presentes, ser accesibles y generar confianza. Ese es el verdadero valor de la Policía Municipal. 2024 ha sido un año de retos, pero también de consolidación de la confianza ciudadana. Nuestro compromiso con Valladolid sigue más firme que nunca».
Uno de los compromisos del Sistema de Calidad es la participación en las campañas nacionales de la DGT. Se ha participado en todas las campañas previstas para el 2024 viables en la ciudad de Valladolid.



