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MELILLA: La alta demanda amplía el horario del Punto de Encuentro Familiar
Sábado, 02 de Octubre de 2010, Dori Nuñez
Espinosa informó de la necesidad de incrementar los servicios de este programa con la incorporación de la figura de un mediador para atender conflictos familiares.
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, indicó que la iniciativa que se puso en marcha en el año 2006, el Punto de Encuentro Familiar, ha ampliado los horarios para poder atender a la alta demanda de este servicio por parte de las familias melillenses.
Desde el pasado 1 de septiembre, el centro situado en la carretera Alfonso XIII abre sus puertas todos los días de la semana de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que durante los fines de semana abre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00.
Además, Espinosa indicó que no sólo se han ampliado los horarios de visita de los fines de semana a todos los días del mes, sino que se va a incorporar un nuevo servicio como es el de Mediación Familiar.
Se trata de un recurso al que pueden acudir los padres divorciados o separados, así como otros familiares que se encuentren dentro del proceso de conflicto familiar.
Características.
El Punto de Encuentro Familiar nació de la colaboración entre la Viceconsejería de la Mujer, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y el Colegio de Abogados ante la demanda social de un servicio de estas particularidades.
Los objetivos del programa son:
a.- favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor de mantener la relación con ambos progenitores,
b.- prevenir las situaciones violentas en los regímenes de visitas conflictivos y
c.- orientar y apoyar a los familiares para que consigan la autonomía necesaria en el ejercicio de la coparentalidad sin depender del servicio.
Este fin último se ha conseguido con algunas familias, aunque aún queda 1 que desde el 2006 se sirve del Punto de Encuentro, tal y como indicó la coordinadora de la iniciativa, Laura Román Pérez.
Hay 4 tipo de intervenciones en el centro donde las familias son atendidas por un equipo multidisciplinar de psicólogas, trabajadoras y educadoras sociales.
Las entregas y recogidas son la forma de intervención más frecuente en el centro.
Se realiza en los momentos en los que los familiares acuden al servicio para entregar o recoger al menor en el desarrollo del régimen de visitas establecido.
Las visitas tuteladas son aquellas en las que la comunicación del menor con su progenitor o familiar se realiza íntegramente dentro de las dependencias del centro y bajo la supervisión de un técnico.
En tercer lugar, el Punto de Encuentro Familiar cuenta con un régimen de visitas con permanencia donde la comunicación entre menor y familiar se realiza en el centro no se precisa de la presencia de un técnico.
También se cuenta con servicio de acompañamiento, aunque se trata de una medida excepcional.
En el caso de estos 3 últimas modalidades, las visitas no exceden de 90 minutos por día.
La mayoría de las personas que precisan de estas intervenciones son padres.
No obstante, Román indicó que 2 abuelos melillenses utilizan el Punto de Encuentro actualmente.
Datos del año 2010:
En el primer semestre del año se han realizado 797 visitas.
Hay 126 usuarios y 36 familias.
De ellos, 74 son adultos y 52 son menores
En el Año 2009:
Un total de 123 usuarios siendo 36 el nºde familias en todo el año.
Así, se produjeron 1.208 visitas.
Utilizaron el punto de encuentro 75 adultos y 48 menores
En el Año 2008:
Las visitas realizadas fueron 884 con 102 usuarios y 28 familias atendidas.
En total, 61 adultos y 41 menores
En el Año 2007:
El número de visitas fue 382 siendo 20 familias las atendidas.
Un total de 44 adultos y 32 menores que suman 76 usuarios tuvieron este servicio
En el Año 2006:
Este año se puso en marcha esta iniciativa y sólo contó con 13 visitas efectuadas.
Un total de 4 familias utilizaron el punto de encuento.
Esto hace un total de 14 usuarios, siendo 8 adultos y 6 menores
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