domingo, 22 de junio de 2025

Baja el numero de Divorcios en los 1º meses del 2025

Bajan las separaciones y divorcios en el 1º trimestre, aunque España se instala en la «ley del repudio».
La inercia impuesta por la Ley del Divorcio Exprés impulsada por Zapatero, y mantenida por los Gobiernos de Rajoy y Sánchez, sigue al alza: las rupturas con vuelta atrás (separaciones) son sólo el 3% del total, y la mayoría son unilaterales.

José Antonio Méndez, 21/06/2025 
La crisis de nupcialidad se da un respiro y arroja una buena noticia, al menos en el 1º trimestre del año: en los 3 primeros meses de 2025, los órganos judiciales registraron un total de 24.241 demandas de disolución matrimonial (es decir, separaciones, divorcios y nulidades), lo que supone un 3,2 % menos de rupturas matrimoniales que en el mismo periodo de 2024.
Según datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por Efe, todos los tipos de demanda de disolución matrimonial (tanto las de divorcio como las de separación, consensuadas y no consensuadas) experimentaron una disminución interanual de enero a marzo de 2025.

Sólo un 3 % son separaciones
La mayoría de las rupturas son divorcios, y los que más decrecen son aquellos en los que no hay consenso, usualmente por ser decisión de uno solo de los cónyuges
Así, las 9.448 demandas de divorcio no consensuado suponen un descenso interanual del 3,6 %, mientras que las 13.951 demandas de divorcio consensuado representaron una bajada del 2,6 % con relación al 1º trimestre de 2024.
Por su parte, las demandas de separación no consensuada (254) decrecieron un 11,8 % y las de separación consensuada (569) lo hicieron en un 7,2 % respecto al año anterior, según los datos del CGPJ. Una cifra que representa únicamente un 3,3 % del total de rupturas matrimoniales.

Entre la ley del repudio y la irreflexión
De este modo, a pesar del descenso de las disoluciones matrimoniales, se mantiene la inercia comenzada en 2005 tras la reforma de la Ley del Divorcio —con la llamada Ley del Divorcio Exprés— impulsada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y mantenida después por los Gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez. Con los datos en la mano, cada vez hay más rupturas unilaterales (sin consenso) y muchas menos separaciones que divorcios.

La actual legislación divorcista en España sigue estableciendo, por tanto, una suerte de nueva «ley del repudio», que permite que uno sólo de los cónyuges pueda disolver el matrimonio sin el acuerdo del otro, y dejándole sin margen para salvar la pareja.
Además, elimina la obligación el periodo de reflexión previo (el de la separación), que según distintos estudios podía frenar hasta el 50 % de las rupturas matrimoniales. Ahora, el número de matrimonios que toman un tiempo de distancia, y que antes de 2005 decidían de forma mayoritaria no divorciarse, ha quedado reducido al mínimo.

Baleares y Canarias, con más demandas
Los territorios con mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada 100.000 habitantes fueron Baleares (57,4) y Canarias (56,9).
También por encima de la media nacional (49,9) se situaron la Comunidad Valenciana (54,8), Cantabria (54,5), Murcia (54,3), Castilla-La Mancha (53,7), Andalucía y Extremadura, con 51,3 en cada caso, La Rioja (50,9) y Cataluña (50,1).
Aragón, Madrid y Navarra, más fieles
Las comunidades con las tasas más bajas de disolución del matrimonio, y por tanto, en las que durante los 3 primeros meses de 2025 las parejas permanecieron más fieles a su compromiso matrimonial fueron Aragón (42,7 demandas por cada 100.000 habitantes), Castilla y León (42,7) y Madrid y Navarra, con 43,9 en ambas.

En la estadística anual, el CGPJ también informa de los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio, así como de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.
Las demandas de modificación de medidas consensuadas aumentaron un 5,9 % hasta las 3.585, mientras que las no consensuadas siguen siendo mayoritarias y también crecieron un 2,3 % hasta las 8.694.
Las modificaciones de medidas relativas a guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas se mantuvieron estables (5.893) al mostrar una ligera reducción interanual del 0,3 %, y las no consensuadas (7.362) disminuyeron un 3,1 %.
Nota: Este medio digital no entiende que es el Divorcio, sigue en las catacumbas del siglo XX. El Divorcio es la solución a la falta de Comunicación en la pareja, no el repudio.

No hay comentarios: