http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-03-2005/abc/Sociedad/el-psoe-enmienda-al-gobierno-y-aboga-por-restringir-la-custodia-compartida_201105050058.html
Hemeroteca: El PSOE enmienda al Gobierno y aboga por restringir la custodia compartida.
El PSOE también propone que el juez pueda oír en los procesos de separación y divorcio a los hijos mayores de 12 años y menores «que tengan suficiente juicio».
M. J. PÉREZ-BARCO/ 10/03/2005.MADRID.
70 enmiendas han presentado los diferentes grupos parlamentarios al proyecto de ley del divorcio que aprobó el Gobierno a finales del pasado mes de noviembre.
Entre otras medidas, en ese texto:
1.- se eliminan las causas para disolver el matrimonio,
2.- se establece que no será necesaria la separación previa para acceder al divorcio y
3.- se regula la custodia compartida.
Pero ahora, el propio Partido Socialista ha introducido nuevas correcciones que si bien «no modifican el contenido y filosofía de la ley», apunta el portavoz de Justicia de esta formación política en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, lo cierto es que «se ha dado un giro de tuerca» a uno de los asuntos más polémicos de la reforma: la custodia compartida.
El proyecto, aprobado por el Gobierno, reconocía que ésta se concedería cuando:
a.- existiese acuerdo mutuo entre los cónyuges o
b.- cuando uno de ellos lo pidiese y el juez considerase que es lo mejor para el niño.
Lo que se ha propuesto ahora es «retocar esta regulación en beneficio del interés de menor», selaña Villarrubia.
En concreto, esta enmienda del PSOE (que introduce cambios en el artículo 92 del Código Civil) mantiene que:
c.- la custodia compartida se conceda cuando lo soliciten los padres de mutuo acuerdo, y así se establezca en el convenio regulador, o
d.- cuando lleguen a ese pacto durante el transcurso del procedimiento.
e.- Si no hay acuerdo -y aquí es donde se produce la novedad-, «excepcionalmente» el juez podrá «en algún caso» otorgar la custodia compartida «si sólo de esta forma se garantiza el interés del menor», explica Villarrubia.
«Lo que se ha hecho -dice el portavoz socialista- es restringir el proyecto inicial que decía que a instancia de una de las partes, el juez podría conceder la custodia compartida».
No obstante, en cualquiera de los casos anteriores, hay que cumplir una serie de requisitos para lograrlo.
Según Villarrubia, y como recogía ya el proyecto de ley:
1.- el juez valorará el informe favorable del fiscal,
2.- oirá «a los mayores de 12 años y, si lo considera preciso, a los menores que tengan suficiente juicio» y
3.- «en la vista deberá también ver las relaciones entre los cónyuges».
Asimismo, tiene la posibilidad de solicitar de oficio o porque quiera uno de los padres el «dictamen de facultativos».
Mediación familiar
En este asunto, el Grupo Parlamentario Popular ha optado por una única vía a la custodia compartida.
Y en su listado de enmiendas establece que «sólo será posible cuando exista acuerdo entre las partes».
No obstante, esta formación política introduce y concede una gran importancia a una nueva figura: la mediación familiar, cuya tarea es favorecer el acuerdo entre los cónyuges en el proceso de separación o divorcio.
Hasta el punto que el PP propone que sea obligatoria:
1.- cuando existan hijos menores y
2.- en los procesos de ruptura iniciada sólo por uno de los cónyuges.
Incluso, a juicio de este grupo, se requiere que junto a la demanda de separación «se presente el Plan de Responsabilidad parental, aprobado:
a.- tras la mediación familiar» o, si no se ha llegado a un acuerdo,
b.- «un informe de la mediación» en el que se conozca el desarrollo de las negociaciones, las causas que impiden el pacto, los puntos de desencuentro y el posicionamiento de cada una de las partes.
Este Blog de un Padre Divorciado, con Custodia Compartida pero producto de la injusta normativa vigente: Aquí Encontrarás información sobre lo que sufren los Padres, Madres y sus Hijos;Sobre Actividades: Conferencias, Jornadas,... Se clasifican por ETIQUETAS o TEMAS. Contacta con el grupo de Padres y Madres por la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos en el Foro ó en usedimad@gmail.com ó www.padresdivorciados.es Unete a PAMAC (649 116 241)
sábado, 13 de agosto de 2011
Condenan a un padre que no recogió a sus hijas el día de visitas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=897623
Murcia: Confirman condena hombre no recogió hija día de visita "porque le estorbaba"
1-08-2011 / EFE
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que un juzgado de Molina de Segura (Murcia) declaró como hechos probados que el fin de semana anterior a la Semana Santa de 2010 el denunciado debía recoger a sus 2 hijas, la menor, de 6 meses, "y no se las llevó alegando que ésta le estorbaba".
Igualmente, cuando debió recogerlas en un periodo posterior, tampoco lo hizo, tras avisar a su ex pareja de que se tenía que marchar a Perú.
La Audiencia dice al desestimar su recurso y confirmar la condena por una falta de incumplimiento de los deberes de custodia que "el denunciado, consciente y voluntariamente, sin causa justificada alguna ha incumplido el régimen de visitas en las 2 ocasiones".
Al rebatir los argumentos utilizados en su recurso, el tribunal indica que el hecho de que con anterioridad cumpliera con sus obligaciones como padre de las niñas no le exime de su responsabilidad por lo ocurrido en estos 2 casos enjuiciados.
Murcia: Confirman condena hombre no recogió hija día de visita "porque le estorbaba"
1-08-2011 / EFE
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que un juzgado de Molina de Segura (Murcia) declaró como hechos probados que el fin de semana anterior a la Semana Santa de 2010 el denunciado debía recoger a sus 2 hijas, la menor, de 6 meses, "y no se las llevó alegando que ésta le estorbaba".
Igualmente, cuando debió recogerlas en un periodo posterior, tampoco lo hizo, tras avisar a su ex pareja de que se tenía que marchar a Perú.
La Audiencia dice al desestimar su recurso y confirmar la condena por una falta de incumplimiento de los deberes de custodia que "el denunciado, consciente y voluntariamente, sin causa justificada alguna ha incumplido el régimen de visitas en las 2 ocasiones".
Al rebatir los argumentos utilizados en su recurso, el tribunal indica que el hecho de que con anterioridad cumpliera con sus obligaciones como padre de las niñas no le exime de su responsabilidad por lo ocurrido en estos 2 casos enjuiciados.
EE.UU.: Cientos de Miles de Suicidios anuales
http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-medico-de-cabecera-es-una-figura-clave-para-la-prevencion-de-suicidios/
El médico de cabecera es una figura clave para la prevención de suicidios
11 de agosto, 2011.Publicado en Estrés y Salud Mental, Medicina al Día por Mayo Clinic.
El suicidio es la XIª causa de muerte en Estados Unidos, país donde millones de personas anualmente consideran quitarse la vida.
Desafortunadamente, todos los años hay cientos de miles de suicidios y aunque para familiares y amistades de la víctima el hecho constituya un impacto, existen algunas señales de advertencia.
Por lo general, una simple pregunta del médico familiar puede ser suficiente para enrumbar a la víctima hacia la búsqueda de ayuda y tratamiento.
Una nueva revisión de la edición de agosto de Mayo Clinic Proceedings realizada por investigadores de Mayo Clinic y de la Universidad de Washington en Seattle subraya la oportunidad que el médico de cabecera tiene de establecer un plan de tratamiento exitoso para estos pacientes.
“Como médicos, sabemos que un paciente no piensa en suicidarse de manera repentina, pues se le pregunta si ha considerado morir”, comenta el Dr. Timothy Lineberry psiquiatra de Mayo Clinic.
“Sin embargo, con mucha frecuencia no se pregunta a un paciente con factores de riesgo claros si ha considerado suicidarse”.
La gente con riesgo de cometer suicidio generalmente recibe tratamiento para depresión, ansiedad o drogadicción.
De hecho, casi 45 % de quienes mueren por suicidio acuden al médico de cabecera en las semanas o días previos a su fallecimiento.
“Al paciente con síntomas de depresión, fuerte ansiedad o drogadicción se le debe preguntar de manera directa sobre el suicido; pero las investigaciones desgraciadamente revelan que eso ocurre menos del 50 % del tiempo”, acota el Dr. Lineberry.
El documento resalta las posibles ventajas de los modelos de atención médica conjunta para terapia antidepresiva con respecto a mejorar los tratamientos para la depresión y disminuir el riesgo de suicidio.
En la atención médica conjunta, equipos multidisciplinarios evalúan sistemáticamente al paciente según transcurre el tiempo, mejoran el tratamiento y seguimiento, además de educar al paciente.
Para más información de la Mayo Clinic Copyright © 2011 por Mayo Clinic.
El médico de cabecera es una figura clave para la prevención de suicidios
11 de agosto, 2011.Publicado en Estrés y Salud Mental, Medicina al Día por Mayo Clinic.
El suicidio es la XIª causa de muerte en Estados Unidos, país donde millones de personas anualmente consideran quitarse la vida.
Desafortunadamente, todos los años hay cientos de miles de suicidios y aunque para familiares y amistades de la víctima el hecho constituya un impacto, existen algunas señales de advertencia.
Por lo general, una simple pregunta del médico familiar puede ser suficiente para enrumbar a la víctima hacia la búsqueda de ayuda y tratamiento.
Una nueva revisión de la edición de agosto de Mayo Clinic Proceedings realizada por investigadores de Mayo Clinic y de la Universidad de Washington en Seattle subraya la oportunidad que el médico de cabecera tiene de establecer un plan de tratamiento exitoso para estos pacientes.
“Como médicos, sabemos que un paciente no piensa en suicidarse de manera repentina, pues se le pregunta si ha considerado morir”, comenta el Dr. Timothy Lineberry psiquiatra de Mayo Clinic.
“Sin embargo, con mucha frecuencia no se pregunta a un paciente con factores de riesgo claros si ha considerado suicidarse”.
La gente con riesgo de cometer suicidio generalmente recibe tratamiento para depresión, ansiedad o drogadicción.
De hecho, casi 45 % de quienes mueren por suicidio acuden al médico de cabecera en las semanas o días previos a su fallecimiento.
“Al paciente con síntomas de depresión, fuerte ansiedad o drogadicción se le debe preguntar de manera directa sobre el suicido; pero las investigaciones desgraciadamente revelan que eso ocurre menos del 50 % del tiempo”, acota el Dr. Lineberry.
El documento resalta las posibles ventajas de los modelos de atención médica conjunta para terapia antidepresiva con respecto a mejorar los tratamientos para la depresión y disminuir el riesgo de suicidio.
En la atención médica conjunta, equipos multidisciplinarios evalúan sistemáticamente al paciente según transcurre el tiempo, mejoran el tratamiento y seguimiento, además de educar al paciente.
Para más información de la Mayo Clinic Copyright © 2011 por Mayo Clinic.
Sustraccion de un niño: Tenerife-Valencia
Hola, es un placer participar en este foro, pues además de padre soy abogado en Canarias, y veo en mi profesión como se están sucediendo cosas que perjudican al padre que le ponen cautelarmente una orden de alejamiento de la mujer.
Una mujer declara en el juzgado que:
1.- tuvo una fuerte discusión con su marido y que le profirió insultos y amenazas,
2.- acompaña un parte médico que establece que fue atendida por un cuadro de ansiedad,
Bueno el resultado es que el juzgado dicta una orden de alejamiento como medida cautelar, pero cual es el fraude desde mi punto de vista, pues que las medidas de carácter civil acordadas por un juez penal duran 30 días y después si quieren que continúen en vigor se deben solicitar ante un juez civil en el indicado plazo, y en este caso concreto el juez había acordado que durante esos 30 días el padre pudiera ver a su hijo en un punto de encuentro familiar.
¿Que hace la madre? pues deja pasar los 30 días y no solicita la ratificación de las medidas civiles y se lleva el niño a vivir a Valencia, lo cual impide con ello que el niño pueda ver a su padre.
Si la madre hubiera solicitado la ratificación de las medidas en Tenerife, el padre como mínimo hubiera podido seguir viendo a su hijo hasta que se resuelva el caso penal.
Al día de hoy el Padre lleva mas de 1 año sin ver a su hijo, y los abuelos también lo están pasando mal, al no poder ver a su nieto.
Es una verdadera injusticia que el juzgado civil al día de hoy no haya resulto nada sobre la solicitud de régimen de visitas que tuvo que solicitar el padre, el niño tiene tan solo 5 años y a veces me pregunto que podrá estar pasando por la mente de ese niño.
Saludos y animo a todos los padres que luchan por una vida mas justa y digna para sus hijos y para ellos mismos.
César Vera
Una mujer declara en el juzgado que:
1.- tuvo una fuerte discusión con su marido y que le profirió insultos y amenazas,
2.- acompaña un parte médico que establece que fue atendida por un cuadro de ansiedad,
Bueno el resultado es que el juzgado dicta una orden de alejamiento como medida cautelar, pero cual es el fraude desde mi punto de vista, pues que las medidas de carácter civil acordadas por un juez penal duran 30 días y después si quieren que continúen en vigor se deben solicitar ante un juez civil en el indicado plazo, y en este caso concreto el juez había acordado que durante esos 30 días el padre pudiera ver a su hijo en un punto de encuentro familiar.
¿Que hace la madre? pues deja pasar los 30 días y no solicita la ratificación de las medidas civiles y se lleva el niño a vivir a Valencia, lo cual impide con ello que el niño pueda ver a su padre.
Si la madre hubiera solicitado la ratificación de las medidas en Tenerife, el padre como mínimo hubiera podido seguir viendo a su hijo hasta que se resuelva el caso penal.
Al día de hoy el Padre lleva mas de 1 año sin ver a su hijo, y los abuelos también lo están pasando mal, al no poder ver a su nieto.
Es una verdadera injusticia que el juzgado civil al día de hoy no haya resulto nada sobre la solicitud de régimen de visitas que tuvo que solicitar el padre, el niño tiene tan solo 5 años y a veces me pregunto que podrá estar pasando por la mente de ese niño.
Saludos y animo a todos los padres que luchan por una vida mas justa y digna para sus hijos y para ellos mismos.
César Vera
Zapatero y su familia, víctimas de la burbuja inmobiliaria
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/30/0112379-zapatero-familia-victimas-burbuja-inmobiliaria
zapatero y su familia, víctimas de la burbuja inmobiliaria.
Viernes, 30 Octubre, 2009. dmontero@idealista
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia están también entre las "víctimas" del desplome de la burbuja inmobiliaria.
Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, compraron en el 1º semestre de 2007 un chalet en la urbanización "el mirador de vera" en la playa de vera (almería).
El precio del inmueble adquirido rondó los 440.000 euros, según las tasaciones profesionales vigentes en la zona hace 2 años y las informaciones aparecidas en su momento.
Actualmente en idealista.com hay a la venta una vivienda similar a la de la familia zapatero por 350.000 euros.
Si se toma como referencia el precio de compra de 'los zapatero', realizada en uno de los momentos de precios más altos del boom inmobiliario, el valor del inmueble sería en estos momentos un 20% más bajo.
El chalet del presidente del gobierno consta de:
a.- 3 dormitorios,
b.- ocupa una parcela de 320 m2 y tiene una superficie construida de 97 m2.
c.- Además, dispone de 1 porche cubierto de acceso privado al inmueble de 6 m2,
d.- 1 escalera exterior de acceso a la cubierta,
e.- 1 terraza descubierta de 32 m2 y
f.- 1 zona ajardinada privativa de 177 m2
El matrimonio, que financió la compra con una hipoteca de banco santander, decidió escriturar la vivienda a nombre de Sonsoles espinosa, esposa del líder socialista.
Por este motivo la propiedad habría quedado excluida del patrimonio oficial del presidente que se hizo público recientemente y en el que declaró 37.258 euros en bienes inmuebles, dentro de un patrimonio total de 209.206 euros.
Otra casa en Las Rozas.
Antes de ganar las elecciones y vivir en el palacio de la moncloa, la residencia oficial del presidente del gobierno, zapatero y su familia residían en una vivienda de 209 m2, 50 m2 de terrazas, 6 dormitorios y 4 baños en las rozas, concretamente en la urbanización eurogar.
Dicha vivienda se compró en diciembre de 2000 a un precio de 345.582 euros y financiada con una hipoteca a 25 años por 192.323 euros con un tipo de interés de euribor + 0,25%.
En su día, las condiciones de este préstamo levantaron mucha polémica al ser consideradas muy favorables respecto a las aplicadas habitualmente por los bancos.
Según los informes de idealista.com, el precio de la vivienda en las rozas ha subido desde entonces alrededor de un 120% y viviendas de similares en la zona cuestan entre 650.000 y 750.000 euros.
Los datos de idealista.com coinciden con los del ministerio de la vivienda: el valor de mercado de la vivienda usada en Las Rozas ha caído alrededor de un 15% desde los máximos, lo que habría afectado negativamente al patrimonio da la familia del político leonés en alrededor de 100.000 euros
Por otro lado, en los últimos meses han aparecido también informaciones acerca de que la familia zapatero-espinosa habría adquirido unos terrenos para la construcción de un chalet en una de las zonas más caras de león, en las eras de renueva.
Idealista news se ha puesto en contacto con la secretaria de estado de comunicación y no hemos recibido respuesta.
patrimonios declarados alejados de la realidad
Pero no sólo el patrimonio del presidente ha levantado polémica.
Hace unas jornadas también se debatía sobre los 236.934 euros de patrimonio inmobiliario declarado por Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de economía.
Todos estos datos han servido para que algunos expertos cuestionen la validez del método elegido para hacer públicas las posesiones del gobierno.
“ofrecer los valores catastrales en lugar de los de mercado no refleja la realidad de los patrimonios”, dicen los críticos, que recuerdan que en los casos de matrimonio, el patrimonio además se divide y queda más reducido aún o si está a nombre de la otra persona no tiene ni que aparecer.
Otros inciden en que el método elegido para "valorar" el patrimonio de los altos cargos choca, por ejemplo, con la legislación a la que tienen que adaptarse otras figuras para valorar sus activos inmobiliarios.
Por ejemplo, los fondos de inversión inmobiliarios deben tener actualizados sus valores de patrimonio mediante tasaciones periódicas, que se realizan a precios de mercado.
zapatero y su familia, víctimas de la burbuja inmobiliaria.
Viernes, 30 Octubre, 2009. dmontero@idealista
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia están también entre las "víctimas" del desplome de la burbuja inmobiliaria.
Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, compraron en el 1º semestre de 2007 un chalet en la urbanización "el mirador de vera" en la playa de vera (almería).
El precio del inmueble adquirido rondó los 440.000 euros, según las tasaciones profesionales vigentes en la zona hace 2 años y las informaciones aparecidas en su momento.
Actualmente en idealista.com hay a la venta una vivienda similar a la de la familia zapatero por 350.000 euros.
Si se toma como referencia el precio de compra de 'los zapatero', realizada en uno de los momentos de precios más altos del boom inmobiliario, el valor del inmueble sería en estos momentos un 20% más bajo.
El chalet del presidente del gobierno consta de:
a.- 3 dormitorios,
b.- ocupa una parcela de 320 m2 y tiene una superficie construida de 97 m2.
c.- Además, dispone de 1 porche cubierto de acceso privado al inmueble de 6 m2,
d.- 1 escalera exterior de acceso a la cubierta,
e.- 1 terraza descubierta de 32 m2 y
f.- 1 zona ajardinada privativa de 177 m2
El matrimonio, que financió la compra con una hipoteca de banco santander, decidió escriturar la vivienda a nombre de Sonsoles espinosa, esposa del líder socialista.
Por este motivo la propiedad habría quedado excluida del patrimonio oficial del presidente que se hizo público recientemente y en el que declaró 37.258 euros en bienes inmuebles, dentro de un patrimonio total de 209.206 euros.
Otra casa en Las Rozas.
Antes de ganar las elecciones y vivir en el palacio de la moncloa, la residencia oficial del presidente del gobierno, zapatero y su familia residían en una vivienda de 209 m2, 50 m2 de terrazas, 6 dormitorios y 4 baños en las rozas, concretamente en la urbanización eurogar.
Dicha vivienda se compró en diciembre de 2000 a un precio de 345.582 euros y financiada con una hipoteca a 25 años por 192.323 euros con un tipo de interés de euribor + 0,25%.
En su día, las condiciones de este préstamo levantaron mucha polémica al ser consideradas muy favorables respecto a las aplicadas habitualmente por los bancos.
Según los informes de idealista.com, el precio de la vivienda en las rozas ha subido desde entonces alrededor de un 120% y viviendas de similares en la zona cuestan entre 650.000 y 750.000 euros.
Los datos de idealista.com coinciden con los del ministerio de la vivienda: el valor de mercado de la vivienda usada en Las Rozas ha caído alrededor de un 15% desde los máximos, lo que habría afectado negativamente al patrimonio da la familia del político leonés en alrededor de 100.000 euros
Por otro lado, en los últimos meses han aparecido también informaciones acerca de que la familia zapatero-espinosa habría adquirido unos terrenos para la construcción de un chalet en una de las zonas más caras de león, en las eras de renueva.
Idealista news se ha puesto en contacto con la secretaria de estado de comunicación y no hemos recibido respuesta.
patrimonios declarados alejados de la realidad
Pero no sólo el patrimonio del presidente ha levantado polémica.
Hace unas jornadas también se debatía sobre los 236.934 euros de patrimonio inmobiliario declarado por Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de economía.
Todos estos datos han servido para que algunos expertos cuestionen la validez del método elegido para hacer públicas las posesiones del gobierno.
“ofrecer los valores catastrales en lugar de los de mercado no refleja la realidad de los patrimonios”, dicen los críticos, que recuerdan que en los casos de matrimonio, el patrimonio además se divide y queda más reducido aún o si está a nombre de la otra persona no tiene ni que aparecer.
Otros inciden en que el método elegido para "valorar" el patrimonio de los altos cargos choca, por ejemplo, con la legislación a la que tienen que adaptarse otras figuras para valorar sus activos inmobiliarios.
Por ejemplo, los fondos de inversión inmobiliarios deben tener actualizados sus valores de patrimonio mediante tasaciones periódicas, que se realizan a precios de mercado.
La casa del retiro de Zapatero ( en Bienes Gananciales)
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-casa-del-retiro-de-zapatero_622588.html
La casa del retiro de Zapatero.
Comienzan las actuaciones en la parcela de 674 m2 que albergará la futura vivienda del presidente del Gobierno cuando abandone La Moncloa.
A. C. / N. G. S. / león - 02/08/2011
Las obras de la que será la futura vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero y su familia están a punto de comenzar.
La parcela en la que se ubicará la casa se encuentra al final de Eras de Renueva, al lado de la carretera de Carbajal y, aunque aún es un solar lleno de malas hierbas, los trabajos para la futura construcción de la vivienda acaban de empezar con la puesta de la instalación eléctrica necesaria para el comienzo de las obras.
La vivienda estará en un solar con una superficie de 674,12 m2 y cuya edificabilidad máxima es de 416,476 m2, según los datos facilitados por el Registro de la Propiedad a este periódico. Constan además como titulares de la parcela tanto el presidente del Gobierno como su esposa, Sonsoles Espinosa.
El solar linda, al norte y al este, con una parcela propiedad del Ayuntamiento de León y destinada a equipamientos, al sur con una parcela también del Ayuntamiento y destinada a viales y al oeste con una parcela propiedad de Comercial Veterinaria Ovejero y otra propiedad de Construcciones Benavides García.
El constructor de la vivienda que ocupará el presidente y su familia será Miguel Vega.
Esto significará su vuelta a la capital leonesa después de que, por su establecimiento en Madrid tras su elección como secretario general del partido, vendiera el piso que tenía al lado del edificio de los Juzgados.
Por otra parte las condiciones de seguridad que necesitará Zapatero por su condición de ex presidente obligarán a que el muro de seguridad que delimite la casa sea mayor que los límites que establece el Plan General de Ordenación Urbana y llegue hasta los 3 metros de altura, una petición que está pendiente de ser aprobada por el Ayuntamiento de León.
Estas condiciones de seguridad supondrán también la construcción de una torreta donde se instalará una cámara de vigilancia.
Este es el segundo proyecto que presenta Zapatero para la construcción de su futura vivienda en León, después de uno inicial que se retiró y que preveía su construcción en una parcela situada un poco más abajo de la finalmente elegida.
El solar linda con la carretera de Carbajal, cerca de San Cayetano, y la calle Unicef, donde previsiblemente dará la puerta principal.
La licencia de obras fue aprobada por la corporación municipal a finales del pasado mes de julio. Según algunas fuentes la vivienda tendrá 5 dormitorios y 1piscina.
La casa del retiro de Zapatero.
Comienzan las actuaciones en la parcela de 674 m2 que albergará la futura vivienda del presidente del Gobierno cuando abandone La Moncloa.
A. C. / N. G. S. / león - 02/08/2011
Las obras de la que será la futura vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero y su familia están a punto de comenzar.
La parcela en la que se ubicará la casa se encuentra al final de Eras de Renueva, al lado de la carretera de Carbajal y, aunque aún es un solar lleno de malas hierbas, los trabajos para la futura construcción de la vivienda acaban de empezar con la puesta de la instalación eléctrica necesaria para el comienzo de las obras.
La vivienda estará en un solar con una superficie de 674,12 m2 y cuya edificabilidad máxima es de 416,476 m2, según los datos facilitados por el Registro de la Propiedad a este periódico. Constan además como titulares de la parcela tanto el presidente del Gobierno como su esposa, Sonsoles Espinosa.
El solar linda, al norte y al este, con una parcela propiedad del Ayuntamiento de León y destinada a equipamientos, al sur con una parcela también del Ayuntamiento y destinada a viales y al oeste con una parcela propiedad de Comercial Veterinaria Ovejero y otra propiedad de Construcciones Benavides García.
El constructor de la vivienda que ocupará el presidente y su familia será Miguel Vega.
Esto significará su vuelta a la capital leonesa después de que, por su establecimiento en Madrid tras su elección como secretario general del partido, vendiera el piso que tenía al lado del edificio de los Juzgados.
Por otra parte las condiciones de seguridad que necesitará Zapatero por su condición de ex presidente obligarán a que el muro de seguridad que delimite la casa sea mayor que los límites que establece el Plan General de Ordenación Urbana y llegue hasta los 3 metros de altura, una petición que está pendiente de ser aprobada por el Ayuntamiento de León.
Estas condiciones de seguridad supondrán también la construcción de una torreta donde se instalará una cámara de vigilancia.
Este es el segundo proyecto que presenta Zapatero para la construcción de su futura vivienda en León, después de uno inicial que se retiró y que preveía su construcción en una parcela situada un poco más abajo de la finalmente elegida.
El solar linda con la carretera de Carbajal, cerca de San Cayetano, y la calle Unicef, donde previsiblemente dará la puerta principal.
La licencia de obras fue aprobada por la corporación municipal a finales del pasado mes de julio. Según algunas fuentes la vivienda tendrá 5 dormitorios y 1piscina.
El PP cree que debe restablecerse "de inmediato" la deducción por compra de vivienda
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-pp-cree-debe-restablecerse-inmediato-deduccion-compra-vivienda-frenar-caida-20110810144641.html
Ve "preocupante" la caída del mercado.
Economía.- El PP cree que debe restablecerse "de inmediato" la deducción por compra de vivienda para frenar su caída
MADRID, 10 Ago.2011 (EUROPA PRESS) -
El portavoz de vivienda del Partido Popular en el Congreso, Pablo Matos, considera necesario reestablecer "de inmediato" la deducción fiscal por la compra-venta de viviendas para frenar la caída que está registrando este sector.
En declaraciones a Europa Press, Matos consideró "preocupante" la caída del 23% que registró el mercado inmobiliario en junio, ya que, según recordó, no sólo supone un varapalo para los agentes que operan en este sector, sino que también lleva consigo una reducción importante de los ingresos para las comunidades autónomas, que dejan de ingresar el impuesto de transmisión patrimonial.
A su juicio, es urgente llevar a cabo medidas para lograr que el crédito llegue a las familias y adoptar instrumentos financieros económicos y fiscales para incorporar parte del stock de vivienda nueva sin vender al mercado del alquiler.
Matos criticó la actitud del Gobierno y consideró "indignante" su pasividad ante la continua caída de la actividad inmobiliaria.
En este sentido, defendió que si el PP gana las elecciones el próximo 20 de noviembre volverá a restablecer la deducción fiscal por vivienda, y avanzó que tendrá carácter retroactivo, lo que permitirá a muchos ciudadanos beneficiarse de la desgravación si han adquirido su piso este año.
Ve "preocupante" la caída del mercado.
Economía.- El PP cree que debe restablecerse "de inmediato" la deducción por compra de vivienda para frenar su caída
MADRID, 10 Ago.2011 (EUROPA PRESS) -
El portavoz de vivienda del Partido Popular en el Congreso, Pablo Matos, considera necesario reestablecer "de inmediato" la deducción fiscal por la compra-venta de viviendas para frenar la caída que está registrando este sector.
En declaraciones a Europa Press, Matos consideró "preocupante" la caída del 23% que registró el mercado inmobiliario en junio, ya que, según recordó, no sólo supone un varapalo para los agentes que operan en este sector, sino que también lleva consigo una reducción importante de los ingresos para las comunidades autónomas, que dejan de ingresar el impuesto de transmisión patrimonial.
A su juicio, es urgente llevar a cabo medidas para lograr que el crédito llegue a las familias y adoptar instrumentos financieros económicos y fiscales para incorporar parte del stock de vivienda nueva sin vender al mercado del alquiler.
Matos criticó la actitud del Gobierno y consideró "indignante" su pasividad ante la continua caída de la actividad inmobiliaria.
En este sentido, defendió que si el PP gana las elecciones el próximo 20 de noviembre volverá a restablecer la deducción fiscal por vivienda, y avanzó que tendrá carácter retroactivo, lo que permitirá a muchos ciudadanos beneficiarse de la desgravación si han adquirido su piso este año.
Alega bebé es alérgico a lactosa para no devolverlo al padre en Reino Unido
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=898520
Murcia: Alega bebé es alérgico a lactosa para no devolverlo al padre en Reino Unido
12-08-2011 / EFE.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso presentado por la demandante, de nacionalidad española al igual que su ex esposo, contra una decisión del Juzgado de Familia de Murcia, que en enero pasado le advirtió de que la retención del menor "es ilícita" y que debe proceder a entregarlo al padre, con el que se encuentra en trámite de separación.
La Audiencia, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Carlos Moreno, afirma que "la recurrente ha retenido de manera ilícita al menor en contra de la voluntad del otro progenitor, transformando una aparente visita temporal en España con motivo de las vacaciones de verano en una evidente retención definitiva".
La Sala añade que con su actitud, la madre "está oponiéndose a la devolución del menor al domicilio que de mutuo acuerdo uno y otro progenitor habían acordado, en el Condado de Oxford (Reino Unido), donde desarrollaban sus actividades laborales".
Los magistrados dicen también que "la prueba practicada no permite afirmar, como gratuitamente sostiene la recurrente, que la guarda y custodia del menor esté atribuida exclusivamente a ella, ya que no consta la existencia de resolución judicial alguna que así lo acredite".
Añaden que "por tanto el cuestionado traslado del menor se ha realizado con infracción del derecho de custodia ejercido de manera conjunta por ambos progenitores, conforme a los dispuesto en el Convenio de La Haya".
En cuanto a la alegada alergia a la lactosa y el posible descuido del padre hacia el bebé, la Sala dice que "la recurrente no ha conseguido probar que el retorno del menor al domicilio fijado de mutuo acuerdo en Oxford conlleve una situación de riesgo para el mismo".
La sentencia indica también que en la causa figura un informe aportado por un perito alergólogo en el que se indica que "la citada alergia es de escasa gravedad y no impide que el menor desarrolle su actividad habitual y acuda a los correspondientes centros educativos o guarderías, como, de hecho, así sucede".
Según este perito, "no hay una dependencia de la leche materna y, además, se trata de una patología alérgica bastante común, que no requiere para su cuidado y control diaria de la intervención de personas especializadas, sino que cualquiera, previa información del protocolo a seguir, es capaz de actuar frente a una reacción alérgica".
Murcia: Alega bebé es alérgico a lactosa para no devolverlo al padre en Reino Unido
12-08-2011 / EFE.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso presentado por la demandante, de nacionalidad española al igual que su ex esposo, contra una decisión del Juzgado de Familia de Murcia, que en enero pasado le advirtió de que la retención del menor "es ilícita" y que debe proceder a entregarlo al padre, con el que se encuentra en trámite de separación.
La Audiencia, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Carlos Moreno, afirma que "la recurrente ha retenido de manera ilícita al menor en contra de la voluntad del otro progenitor, transformando una aparente visita temporal en España con motivo de las vacaciones de verano en una evidente retención definitiva".
La Sala añade que con su actitud, la madre "está oponiéndose a la devolución del menor al domicilio que de mutuo acuerdo uno y otro progenitor habían acordado, en el Condado de Oxford (Reino Unido), donde desarrollaban sus actividades laborales".
Los magistrados dicen también que "la prueba practicada no permite afirmar, como gratuitamente sostiene la recurrente, que la guarda y custodia del menor esté atribuida exclusivamente a ella, ya que no consta la existencia de resolución judicial alguna que así lo acredite".
Añaden que "por tanto el cuestionado traslado del menor se ha realizado con infracción del derecho de custodia ejercido de manera conjunta por ambos progenitores, conforme a los dispuesto en el Convenio de La Haya".
En cuanto a la alegada alergia a la lactosa y el posible descuido del padre hacia el bebé, la Sala dice que "la recurrente no ha conseguido probar que el retorno del menor al domicilio fijado de mutuo acuerdo en Oxford conlleve una situación de riesgo para el mismo".
La sentencia indica también que en la causa figura un informe aportado por un perito alergólogo en el que se indica que "la citada alergia es de escasa gravedad y no impide que el menor desarrolle su actividad habitual y acuda a los correspondientes centros educativos o guarderías, como, de hecho, así sucede".
Según este perito, "no hay una dependencia de la leche materna y, además, se trata de una patología alérgica bastante común, que no requiere para su cuidado y control diaria de la intervención de personas especializadas, sino que cualquiera, previa información del protocolo a seguir, es capaz de actuar frente a una reacción alérgica".
PP y PSOE están a la Greña con las politicas de Igualdad
http://www.rioja2.com/n-84706-2-Emilia_Fernandez_PP_hace_marketing_politico_Igualdad
Emilia Fernández: “El PP hace márketing político con la Igualdad”.
La secretaria de Igualdad del PSR, Emilia Fernández, afirma que "el PSOE persigue la igualdad real entre hombres y mujeres", y el PP responde que "utilizan a las mujeres para alcanzar cuotas".
Rioja2.com /12/08/2011
La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja y diputada regional, Emilia Fernández, ha hecho balance este viernes de las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en materia de igualdad y ha defendido la actuación de su partido a la hora de “lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, en contraposición con el ‘marketing’ político del que hace gala el Partido Popular”.
Fernández ha censurado además el comportamiento de ciertas políticas del PP (ha citado el caso de Cuca Gamarra o de la diputada Yolanda Preciado):
“El PP pretende vendernos que con tener 3 alcaldesas en cabeceras de comarcas ya no hacen falta políticas de igualdad. Les debo recordar a estas mujeres que las listas municipales y autonómicas son equilibradas porque lo garantiza una ley, la de igualdad, fruto de un Gobierno socialista”.
La diputada regional ha reprochado también el caso del actual Gobierno regional:
“el nuevo gobierno de Pedro Sanz, con una presidencia y siete consejerías, solo cuenta con una mujer”.
Asimismo, ha citado datos del estudio del CIS que muestra que “estadísticamente, las mujeres prefieren un gobierno socialista que uno del PP, y tienen razones concretas para hacerlo”.
INICIATIVAS SOCIALISTAS
Emilia Fernández ha citado 4 iniciativas impulsadas por el Gobierno socialista en materia de igualdad entre hombres y mujeres:
La Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con la que “se repara una discriminación histórica que afecta en La Rioja aproximadamente a unas 617 mujeres”. Fernández ha explicado que antes de la firma de esta ley, cuando las explotaciones agrarias no podían estar más que a nombre de uno de los cónyuges, el 72% de los titulares eran varones.
La integración de las empleadas y empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, con el que “se da un paso muy importante para la equiparación de derechos y deberes de este colectivo”.
Fernández ha estimado en unos 2.000 personas las afectadas por esta iniciativa, casi todas mujeres, y ha destacado que el PP votó en contra de la iniciativa.
La propuesta del Gobierno central de eliminar los anuncios de contactos sexuales y de locales de prostitución para “proteger la dignidad y derechos constitucionales de la mujer para que deje de ser considerada un objeto sexual”.
Además, Fernández ha explicado que una gran mayoría de las mujeres que venden su cuerpo mediante los anuncios de contactos “lo hacen de forma forzada”.
Por último, la diputada socialista ha citado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), renovado por 4 año consecutivo, y que “en el año 2010 facilitó la creación de 2.313 empresas y 2.567 puestos de trabajo en nuestro país, entre autoempleo y asalariados”.
La novedad en este año 2011, ha informado Fernández, es la vinculación entre el programa PAEM y el programa de microcréditos, de manera que las cámaras de comercio validarán proyectos que podrían ser financiados por Microbank.
El programa cuenta con el servicio gratuito de asesoramiento online a través de esta web.
RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR
El PP, ante las informaciones vertidas por Emilia Fernández ha respondido que "las mujeres españolas tienen que agradecer al PSOE una tasa de paro femenino del 20% en España".
Así mismo, la nota de prensa enviada por los populares subraya que "el PSOE utiliza a las mujeres para alcanzar cuotas, el PP valora a las mujeres por su mérito y profesionalidad".
Por otro lado, el Partido Popular ha criticado a los socialistas porque dicen que "sólo desde la ceguera socialista se puede considerar como operación de marketing el hecho de que Logroño tenga la primera alcaldesa de la historia, o que en estos momentos el PP de La Rioja tenga 21 alcaldesas, o que más del 55% de los riojanos tenga a una mujer al frente de sus ayuntamientos".
Finalmente, han añadido que "por otro lado, sólo hay que analizar las últimas candidaturas del PSOE para comprobar que la Ley de Igualdad la han cumplido en sus mínimos.
Así, en la candidatura al Parlamento de La Rioja, las mujeres no llegan al 50% y en los 10 primeros puestos sólo figuran 4 mujeres".
Respecto a la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, el PP ha hecho hincapié en que "como siempre llega después del PP, ya que el Gobierno de La Rioja, hace un año, aprobó una orden en ese sentido".
Emilia Fernández: “El PP hace márketing político con la Igualdad”.
La secretaria de Igualdad del PSR, Emilia Fernández, afirma que "el PSOE persigue la igualdad real entre hombres y mujeres", y el PP responde que "utilizan a las mujeres para alcanzar cuotas".
Rioja2.com /12/08/2011
La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja y diputada regional, Emilia Fernández, ha hecho balance este viernes de las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en materia de igualdad y ha defendido la actuación de su partido a la hora de “lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, en contraposición con el ‘marketing’ político del que hace gala el Partido Popular”.
Fernández ha censurado además el comportamiento de ciertas políticas del PP (ha citado el caso de Cuca Gamarra o de la diputada Yolanda Preciado):
“El PP pretende vendernos que con tener 3 alcaldesas en cabeceras de comarcas ya no hacen falta políticas de igualdad. Les debo recordar a estas mujeres que las listas municipales y autonómicas son equilibradas porque lo garantiza una ley, la de igualdad, fruto de un Gobierno socialista”.
La diputada regional ha reprochado también el caso del actual Gobierno regional:
“el nuevo gobierno de Pedro Sanz, con una presidencia y siete consejerías, solo cuenta con una mujer”.
Asimismo, ha citado datos del estudio del CIS que muestra que “estadísticamente, las mujeres prefieren un gobierno socialista que uno del PP, y tienen razones concretas para hacerlo”.
INICIATIVAS SOCIALISTAS
Emilia Fernández ha citado 4 iniciativas impulsadas por el Gobierno socialista en materia de igualdad entre hombres y mujeres:
La Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con la que “se repara una discriminación histórica que afecta en La Rioja aproximadamente a unas 617 mujeres”. Fernández ha explicado que antes de la firma de esta ley, cuando las explotaciones agrarias no podían estar más que a nombre de uno de los cónyuges, el 72% de los titulares eran varones.
La integración de las empleadas y empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, con el que “se da un paso muy importante para la equiparación de derechos y deberes de este colectivo”.
Fernández ha estimado en unos 2.000 personas las afectadas por esta iniciativa, casi todas mujeres, y ha destacado que el PP votó en contra de la iniciativa.
La propuesta del Gobierno central de eliminar los anuncios de contactos sexuales y de locales de prostitución para “proteger la dignidad y derechos constitucionales de la mujer para que deje de ser considerada un objeto sexual”.
Además, Fernández ha explicado que una gran mayoría de las mujeres que venden su cuerpo mediante los anuncios de contactos “lo hacen de forma forzada”.
Por último, la diputada socialista ha citado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), renovado por 4 año consecutivo, y que “en el año 2010 facilitó la creación de 2.313 empresas y 2.567 puestos de trabajo en nuestro país, entre autoempleo y asalariados”.
La novedad en este año 2011, ha informado Fernández, es la vinculación entre el programa PAEM y el programa de microcréditos, de manera que las cámaras de comercio validarán proyectos que podrían ser financiados por Microbank.
El programa cuenta con el servicio gratuito de asesoramiento online a través de esta web.
RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR
El PP, ante las informaciones vertidas por Emilia Fernández ha respondido que "las mujeres españolas tienen que agradecer al PSOE una tasa de paro femenino del 20% en España".
Así mismo, la nota de prensa enviada por los populares subraya que "el PSOE utiliza a las mujeres para alcanzar cuotas, el PP valora a las mujeres por su mérito y profesionalidad".
Por otro lado, el Partido Popular ha criticado a los socialistas porque dicen que "sólo desde la ceguera socialista se puede considerar como operación de marketing el hecho de que Logroño tenga la primera alcaldesa de la historia, o que en estos momentos el PP de La Rioja tenga 21 alcaldesas, o que más del 55% de los riojanos tenga a una mujer al frente de sus ayuntamientos".
Finalmente, han añadido que "por otro lado, sólo hay que analizar las últimas candidaturas del PSOE para comprobar que la Ley de Igualdad la han cumplido en sus mínimos.
Así, en la candidatura al Parlamento de La Rioja, las mujeres no llegan al 50% y en los 10 primeros puestos sólo figuran 4 mujeres".
Respecto a la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, el PP ha hecho hincapié en que "como siempre llega después del PP, ya que el Gobierno de La Rioja, hace un año, aprobó una orden en ese sentido".
Pais Vasco: La Incipiente Mediación Familiar
http://www.diariovasco.com/v/20110813/al-dia-sociedad/familias-vascas-intentan-evitar-20110813.html
JUSTICIA: 900 familias vascas (19,5 %) intentan evitar pleitos de divorcio o con parientes gracias a la mediación.
Las oficinas del Gobierno autónomo en las 3 capitales asesoraron en 2010 a 753 parejas rotas para llegar a un pacto extrajudicial. (16,3 % del nº de Divorcios)
13.08.11 - JAVIER MUÑOZ.SAN SEBASTIÁN.
EL DATO: 1.600 divorcios se formalizan de manera consensuada cada año en Euskadi, sobre un total de 4.600.
Los pactos extrajudiciales tienen un alto grado de cumplimiento debido a la implicación de las partes .
La mediación fue la alternativa utilizada el pasado año por 895 familias de Euskadi para ahorrarse un litigio en los tribunales; la gran mayoría de ellas, cónyuges que acababan de romper su relación (753) y el resto, parientes mal avenidos debido a toda clase de disputas: herencias, empresas familiares, enfrentamientos generacionales...
Unos y otros recurrieron al servicio gratuito de negociación extrajudicial que ofrece el Gobierno de Vitoria en las 3 capitales vascas, una posibilidad que los tribunales reconocen a los usuarios de la Justicia en los 14 partidos judiciales de la comunidad autónoma.
Según informó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales:
1.- el 59% de los expedientes de 2010 correspondieron al territorio de Bizkaia (528),
2.- el 27% en Álava (242) y
3.- el 14% a Gipuzkoa (125).
La fórmula de la conciliación posibilitó a un acuerdo en el 44% de los casos (331), una proporción que la Administración autonómica quiere incrementar en el futuro para reducir la elevada carga de trabajo de los tribunales.
Precisamente, el respaldo institucional a la mediación familiar -algunos ayuntamientos como los de Vitoria y Barakaldo han desarrollado servicios propios- se inscribe dentro de un proyecto más ambicioso para impulsar la resolución pacífica de conflictos más allá de la Justicia de menores; y no sólo en la jurisdicción civil, especialmente en los divorcios, sino también en la penal -donde ya se aplica en determinadas circunstancias- y también en la laboral, aunque en ese último ámbito funciona ahora sólo a título experimental.
El camino a recorrer es largo.
En el ámbito civil, únicamente la tercera parte de los divorcios se resuelve en el País Vasco de forma consensuada (1.600 sobre un total de 4.600).
Y entre todos esos acuerdos, apenas unos cientos se canalizan a través de los servicios públicos. A pesar de ello, el campo de actuación potencial es muy amplio, teniendo en cuenta que la Ley de Divorcio, al contemplar la opción de la custodia compartida, de más posibilidades a las rupturas negociadas.
Para potenciar la mediación dentro de la familia, el Departamento de Gemma Zabaleta y la viceconsejería de Justicia la han estando divulgando entre los jueces, cuyo concurso es decisivo para que tenga éxito, ya que son ellos los que tienen que dar luz verde a los acuerdos.
También la han dado a conocer entre los colegios de abogados y los servicios sociales de base.
Los pactos se cumplen más
De hecho, de esas últimas oficinas es de donde procede habitualmente un tercio de los usuarios de la mediación del Gobierno Vasco, que son atendidos por asistentes sociales, psicólogos y abogados.
Otro 26% llega a esos servicios animados por otras personas.
El 21% lo hace tras informarse en la propia Administración autónoma, las ONG o los medios de comunicación.
Y es significativo que apenas el 8% sea enviado a las oficinas de mediación desde el ámbito jurídico o el sistema judicial.
Sin embargo, Javier Gurpegui, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, insiste en que una ventaja de los pactos extrajudiciales, y especialmente en las rupturas de pareja, reside en que esos compromisos tienen un alto grado de cumplimiento.
«El motivo es que la mediación devuelve a las partes la libertad de elección, la responsabilidad y el protagonismo», explica.
De todos modos, esa fórmula requiere un tiempo.
Normalmente las partes enfrentadas participan en unas cuantas sesiones a lo largo de varios meses, aunque a veces se actúa con cierta flexibilidad, dependiendo de los casos:
1.-Después de una primera etapa explicativa,
2.-se inicia la negociación propiamente dicha y,
3.-en el caso de los divorcios, se escucha el punto de vista de los hijos.
4.-A continuación, el juez sanciona el convenio.
Como filosofía de fondo, la Administración autonómica ha apostado por «la desjudicialización de los conflictos familiares», en palabras de Gurpegui.
De hecho, la mediación no sólo es útil para los divorcios, pues el 15% de los casos que han recibido asesoramiento del Gobierno Vasco son conflictos de familia relacionados con personas dependientes, disputas entre padres e hijos, entre nietos y abuelos...
JUSTICIA: 900 familias vascas (19,5 %) intentan evitar pleitos de divorcio o con parientes gracias a la mediación.
Las oficinas del Gobierno autónomo en las 3 capitales asesoraron en 2010 a 753 parejas rotas para llegar a un pacto extrajudicial. (16,3 % del nº de Divorcios)
13.08.11 - JAVIER MUÑOZ.SAN SEBASTIÁN.
EL DATO: 1.600 divorcios se formalizan de manera consensuada cada año en Euskadi, sobre un total de 4.600.
Los pactos extrajudiciales tienen un alto grado de cumplimiento debido a la implicación de las partes .
La mediación fue la alternativa utilizada el pasado año por 895 familias de Euskadi para ahorrarse un litigio en los tribunales; la gran mayoría de ellas, cónyuges que acababan de romper su relación (753) y el resto, parientes mal avenidos debido a toda clase de disputas: herencias, empresas familiares, enfrentamientos generacionales...
Unos y otros recurrieron al servicio gratuito de negociación extrajudicial que ofrece el Gobierno de Vitoria en las 3 capitales vascas, una posibilidad que los tribunales reconocen a los usuarios de la Justicia en los 14 partidos judiciales de la comunidad autónoma.
Según informó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales:
1.- el 59% de los expedientes de 2010 correspondieron al territorio de Bizkaia (528),
2.- el 27% en Álava (242) y
3.- el 14% a Gipuzkoa (125).
La fórmula de la conciliación posibilitó a un acuerdo en el 44% de los casos (331), una proporción que la Administración autonómica quiere incrementar en el futuro para reducir la elevada carga de trabajo de los tribunales.
Precisamente, el respaldo institucional a la mediación familiar -algunos ayuntamientos como los de Vitoria y Barakaldo han desarrollado servicios propios- se inscribe dentro de un proyecto más ambicioso para impulsar la resolución pacífica de conflictos más allá de la Justicia de menores; y no sólo en la jurisdicción civil, especialmente en los divorcios, sino también en la penal -donde ya se aplica en determinadas circunstancias- y también en la laboral, aunque en ese último ámbito funciona ahora sólo a título experimental.
El camino a recorrer es largo.
En el ámbito civil, únicamente la tercera parte de los divorcios se resuelve en el País Vasco de forma consensuada (1.600 sobre un total de 4.600).
Y entre todos esos acuerdos, apenas unos cientos se canalizan a través de los servicios públicos. A pesar de ello, el campo de actuación potencial es muy amplio, teniendo en cuenta que la Ley de Divorcio, al contemplar la opción de la custodia compartida, de más posibilidades a las rupturas negociadas.
Para potenciar la mediación dentro de la familia, el Departamento de Gemma Zabaleta y la viceconsejería de Justicia la han estando divulgando entre los jueces, cuyo concurso es decisivo para que tenga éxito, ya que son ellos los que tienen que dar luz verde a los acuerdos.
También la han dado a conocer entre los colegios de abogados y los servicios sociales de base.
Los pactos se cumplen más
De hecho, de esas últimas oficinas es de donde procede habitualmente un tercio de los usuarios de la mediación del Gobierno Vasco, que son atendidos por asistentes sociales, psicólogos y abogados.
Otro 26% llega a esos servicios animados por otras personas.
El 21% lo hace tras informarse en la propia Administración autónoma, las ONG o los medios de comunicación.
Y es significativo que apenas el 8% sea enviado a las oficinas de mediación desde el ámbito jurídico o el sistema judicial.
Sin embargo, Javier Gurpegui, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, insiste en que una ventaja de los pactos extrajudiciales, y especialmente en las rupturas de pareja, reside en que esos compromisos tienen un alto grado de cumplimiento.
«El motivo es que la mediación devuelve a las partes la libertad de elección, la responsabilidad y el protagonismo», explica.
De todos modos, esa fórmula requiere un tiempo.
Normalmente las partes enfrentadas participan en unas cuantas sesiones a lo largo de varios meses, aunque a veces se actúa con cierta flexibilidad, dependiendo de los casos:
1.-Después de una primera etapa explicativa,
2.-se inicia la negociación propiamente dicha y,
3.-en el caso de los divorcios, se escucha el punto de vista de los hijos.
4.-A continuación, el juez sanciona el convenio.
Como filosofía de fondo, la Administración autonómica ha apostado por «la desjudicialización de los conflictos familiares», en palabras de Gurpegui.
De hecho, la mediación no sólo es útil para los divorcios, pues el 15% de los casos que han recibido asesoramiento del Gobierno Vasco son conflictos de familia relacionados con personas dependientes, disputas entre padres e hijos, entre nietos y abuelos...
Guía Práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=5&idContenido=28488
DOCUMENTO: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA .
Santiago de Compostela 28/07/2011
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t, dentro del programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia, ha elaborado ésta dedicada a la prevención y tratamiento de la conducta suicida, en la que se abordan aspectos de evaluación y tratamiento de un problema de gran transcendencia social y sanitaria.
La Guía:http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/guia-practica-clinica-prevencion-suicidio.pdf
DOCUMENTO: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA .
Santiago de Compostela 28/07/2011
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t, dentro del programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia, ha elaborado ésta dedicada a la prevención y tratamiento de la conducta suicida, en la que se abordan aspectos de evaluación y tratamiento de un problema de gran transcendencia social y sanitaria.
La Guía:http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/guia-practica-clinica-prevencion-suicidio.pdf
viernes, 12 de agosto de 2011
Hacia la Privatización de la Justicia: Aún más copago en la justicia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/copago/justicia/elpepisoc/20110812elpepisoc_1/Tes
Aún más copago en la justicia.
Los tribunales ya cobran al ciudadano por sus servicios.
Políticos y juristas discuten ahora los riesgos de elevar las tasas para agilizar trámites y evitar abusos.
JESÚS GARCÍA 12/08/2011
La sanidad, la educación... y ahora, la justicia.
Ni siquiera aparece en el diccionario, pero el término copago asoma la cabeza en un abanico cada vez más amplio de servicios públicos, considerados pilares de un Estado de Bienestar en deconstrucción.
Distintas voces de la política y la judicatura han solicitado estos días que los ciudadanos y las empresas sufraguen, con nuevas tasas específicas, parte de los costes de la onerosa máquina de la justicia.
"Hay otras formas de mejorar la eficacia", opinan algunos expertos.
Los detractores advierten del riesgo de limitar el acceso a la justicia.
"Hay personas que hacen un uso abusivo", sostiene un magistrado.
Aznar recuperó parte de las tasas, que aportaron 173 millones en 2010.
Por ahora, ni los profesionales del asunto ni los partidos políticos han definido un modelo. Pero la filosofía del copago se apoya en 2 fines:
1.- agilizar los pleitos -porque disuade a quienes hacen mal uso del servicio- y
2.- dar oxígeno al erario público en plena crisis.
Los detractores de una medida de tal calado recuerdan que el acceso a la justicia es un derecho fundamental. Y advierten de que levantar barreras económicas puede alejar de los tribunales a los más pobres.
El consejero de Justicia y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Jorge Cabré, abrió la veda a principios de semana al plantear que los usuarios de la justicia ("una minoría") paguen por ello una tasa extra.
"Es diferente de la educación o la sanidad, donde uno va a diario. Hay personas que jamás hacen uso de la justicia, es más bien excepcional".
Su conclusión fue que la iniciativa sería bien acogida por los afectados -"quien presenta un pleito quiere agilidad"- pero, también, por el conjunto de los ciudadanos.
Cabré se llevó 2 rapapolvos.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le enmendó la plana y tuvo que rectificar.
Y el portavoz del Gobierno, el socialista José Blanco, calificó la propuesta de "broma".
Más allá del cortoplacismo político, el problema de la financiación de la justicia aparece de forma periódica y preocupa a jueces, fiscales y expertos.
Como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, que ve en el copago -puntual y con matices- una posible solución.
"La justicia es sensible y debe garantizarse, pero es muy cara. Debemos poner algún límite; no podemos pagar estas desproporciones", afirma Gimeno antes de recordar que un juicio oral cuesta a la administración una media de 1.400 euros.
Desde el punto de vista de un gestor, menos justificado está aún el dispendio que supone celebrar un juicio para resolver una demanda en la que están en juego, por ejemplo, 100 euros.
Son esas perversiones en el uso de la justicia las que deben erradicarse, razonan los defensores del copago.
Entre ellos se cuenta la asociación de jueces conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.
"Hay cientos de miles de personas y empresas que sostienen procedimientos, no porque crean que deben defender un derecho, sino para perturbar los derechos de otros. Hacen un uso abusivo", explica su portavoz, Pablo Llarena, que es también presidente de la Audiencia de Barcelona.
La justicia acarrea "un gasto atroz", añade Llarena.
El año pasado, el presupuesto aprobado por el total de las administraciones españolas para hacer funcionar los tribunales ascendió a 4.056 millones de euros, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Eso supone el 0,38% en relación con el PIB español.
Con el copago, plantea Llarena, los ciudadanos y empresas pagarían tasas en algunos procedimientos y evitarían, así, "acudir a los tribunales de forma irresponsable".
Visto desde ese prisma, el copago judicial consiste en abonar parte de lo que cuesta poner en movimiento el engranaje judicial, lo que incluye la amortización de edificios, equipamientos y personal.
No tiene nada que ver, pues, con la condena a costas, que es la obligación del perdedor de un juicio de pagar al abogado y al procurador de la parte contraria.
Las tasas judiciales tienen una larga historia.
Se impusieron en España en 1959 y entonces iban a parar, como complemento del sueldo, a los secretarios judiciales, que así "llegaban a cobrar más que los propios jueces", recuerda la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, sobre aquella época.
"Yo estaba en divorcios y, al final del proceso, la gente tenía que pagar una cantidad. Recuerdo que litigar era carísimo. Y la justicia era tan lenta como ahora", precisa Moretó, que se opone al copago porque "más que agilizar la justicia, limitaría el acceso a ella de todos los ciudadanos".
La presidenta cree que una medida así solo tendría "fines recaudatorios" y considera que "hay otras formas de agilizar la justicia".
Aquellas tasas franquistas, que se aplicaban en todos los órdenes jurisdiccionales -salvo en el social y, en algunos casos, en el penal- las suprimió el Gobierno de Felipe González en 1986 mediante una ley que apelaba, precisamente, al derecho constitucional a obtener la tutela judicial efectiva.
La norma recordaba que todos los ciudadanos deben obtener justicia "cualquiera que sea su situación económica o posición social".
Las tasas "resucitaron", en parte, con una nueva ley aprobada en 2002 por el Gobierno de José María Aznar.
Se rebautizaron con el eufemístico nombre de "tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional". Se aplican en dos órdenes (civil y contencioso-administrativo), únicamente a las personas jurídicas y solo a las que promueven procesos o interponen recursos.
Todo ello lo explica José Ramón Rodríguez Carbajo, abogado del Estado ante el Tribunal Supremo, en su artículo "El copago judicial", publicado este año en la revista Actualidad administrativa.
A finales de 2009, una nueva ley añadió la obligación de consignar un depósito para interponer recursos: 25 euros para un recurso de reposición y 50 euros cuando se recurre una sentencia civil ante la Audiencia Provincial.
Estas cantidades la abonan tanto personas físicas como jurídicas y lo hacen en 2 ámbitos: civil y contencioso-administrativo.
Si el recurrente gana el juicio, se le devuelve el importe que ha consignado.
La incorporación de cada vez más filtros monetarios ha dado lugar a un "copago disfrazado", en palabras de Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid.
"No hay justicia privada. Por lo tanto, el copago en este ámbito no se puede plantear en los mismos términos que en educación o sanidad, donde sí cabe la posibilidad de que las personas que se lo pueden permitir acudan al sector privado".
El catedrático considera que la supresión de tasas de 1986 fue "un hito en el avance del Estado de Bienestar, que ahora va atrás en todos los frentes".
Y duda de la finalidad del copago:
"Si sirve solo para recaudar, la justicia seguirá funcionando mal".
También sospecha de su espíritu:
"Uno va a la justicia porque no le queda más remedio. Incluso si le han puesto una simple multa y no está de acuerdo, deberá acudir a los tribunales".
La asociación Jueces para la Democracia añade que, aunque los bancos, empresas y personas con elevado patrimonio "no tendrían ningún problema en pagar las tasas", a los ciudadanos con rentas inferiores la medida "les disuadiría de la defensa de sus derechos, lo cual afectaría a un derecho fundamental".
La asociación cree que el copago, en cualquier ámbito, fomenta una visión "contraria a los principios esenciales del Estado social, democrático y de derecho".
En 2010, el Estado recaudó 173 millones con las tasas aprobadas en época de Aznar.
Una cifra que los valedores del copago ven insuficiente.
En especial, en un contexto económico de marcada caída de los ingresos.
La crisis también ha motivado un aumento del número de litigios, que a la postre ha puesto a algunos juzgados aún más al límite.
El mismo año ingresaron 9,3 millones de asuntos en los juzgados, una tasa de 198,8 por 1.000 habitantes. De ahí la necesidad, concluyen, de buscar fórmulas para sacar a la justicia del siglo XIX, donde, según no pocos operadores jurídicos, se halla anclada.
Dado que no existen propuestas detalladas sobre el copago, hay planteamientos para todos los gustos. El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, afirma que se trata de extender las tasas ya existentes al resto de órdenes jurisdiccionales. Sexmero está convencido de que se mejoraría el servicio.
Y alerta de que el aumento de litigios y la necesidad de una justicia eficaz plantea un dilema: "O el Estado incrementa los presupuestos de Justicia o se establece una tasa".
El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, defiende la implantación de una tasa "simbólica", pero replica que sería difícil trasladarla a ámbitos como el social -que toca a los derechos laborales- o el penal, donde un ciudadano se puede jugar, que no es poco, vivir en libertad o ingresar en prisión.
Tampoco hay unidad de criterio al valorar si esas nuevas tasas extra deben soportarlas solamente las personas jurídicas -como ocurre con las de 2002- o también las personas físicas.
Los bancos, por ejemplo, son clientes habituales de los pleitos civiles y, gracias a sus potentes equipos de abogados, persiguen a morosos sin apenas esfuerzo.
El presidente de la Audiencia de Barcelona defiende que la tasa se aplique en esos casos, pero también sobre personas físicas cuando actúen de mala fe.
Esos ciudadanos deben soportar parte de lo que cuesta el proceso.
Pero, ¿hay forma de discernir si el perdedor de un juicio ha actuado para defender sus derechos o para aprovecharse de la justicia? Sí la hay, afirma Llarena:
"El juez puede decidir sobre ello en cada caso; si los argumentos son sostenibles, se le puede dispensar del pago".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, dibuja una 3ª vía.
"Parte de los costes se deben asumir en función del poder económico de cada cual". Villarrubia alude, sobre todo, a bancos y grandes empresas que "tienen todos los recursos y facilidades" para acceder a la justicia. Pero matiza que cualquier cambio debe decidirse por consenso y "respetando el principio de gratuidad general para los ciudadanos".
La medida debe servir, según Villarrubia, a un doble fin: recaudar y disuadir.
Los defensores del copago coinciden en 2 reflexiones.
Una, que el dinero obtenido de esta forma debe revertir en la mejora y la modernización de la justicia.
Y dos, que los beneficiarios de justicia gratuita quedan excluidos del copago.
En España, la justicia gratuita es un servicio financiado con fondos públicos, cuya gestión está encomendada a los abogados.
Tienen derecho a él las personas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que, para 2011, es de 14.910,28 euros.
"Con la crisis, el copago es una propuesta que está en el aire. Pero es un tema que hay que mirar con lupa, porque hablamos del acceso de los ciudadanos a la justicia", afirma el presidente de la Comisión Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Luis Nieto.
El año pasado, la justicia gratuita costó al erario público 256 millones; la mayoría de ese dinero se destinó a cubrir el turno de oficio.
El gasto ha subido de forma espectacular en los últimos años, aunque en 2010 retrocedió un 4% "por el claro descenso de temas de extranjería", según Nieto.
La CGAE no cree que el aumento de litigios sea un argumento válido para defender el copago, ya que "son los propios políticos los que han aumentado legalmente, en los últimos años, el campo de aplicación de la justicia gratuita", subraya su presidente, Carlos Carnicer, en el informe anual de la entidad. "No creo que ningún político opine que es un privilegio que los más desfavorecidos tengan el derecho a defender sus derechos fundamentales", concluye.
Hay alternativas. Para agilizar la justicia y para reducir gastos.
Nieto cita la extensión del expediente electrónico, que acorta los trámites hasta en 40 días. En la misma línea se pronuncia Jueces por la Democracia:
"Hay otras formas de mejorar la justicia como:
a.- el impulso en la reforma de la oficina judicial,
b.- una gestión más adecuada de los recursos personales y materiales o
c.- una reducción de gastos superfluos".
Los partidos se muestran prudentes y, al margen del copago, abogan por soluciones de calado.
La portavoz adjunta de la Comisión de Justicia en el Congreso por el PP, Dolors Montserrat, cree que, antes de plantearse la creación de nuevas tasas, debe haber mejoras en otros ámbitos: "Hay que reorganizar, optimizar recursos, dotar a los tribunales de medios tecnológicos e implantar medidas procesales que disminuyan el colapso".
Montserrat propone que Hacienda, con su "potente maquinaria", se encargue de ejecutar las sentencias.
O que los procesos de menor calado, que "colapsan mucho el servicio", se puedan resolver por mediación "previa y obligatoria".
Montserrat también ve necesaria una reforma de la ley de justicia gratuita porque, con el modelo actual, "las personas que cobran unos 1.000 euros al mes tienen derecho a ella".
El baremo debería situarse, dice, en el umbral del salario mínimo.
También debe limitarse, sostiene, el alcance de la justicia gratuita y excluir, por ejemplo, los recursos a las multas de tráfico. En su apuesta por la pedagogía, la diputada del PP aboga por "decirle al ciudadano lo que ha costado el procedimiento" para que "se lo piense bien antes de acudir a los tribunales". "Hemos de valorar más la justicia", concluye.
Aún más copago en la justicia.
Los tribunales ya cobran al ciudadano por sus servicios.
Políticos y juristas discuten ahora los riesgos de elevar las tasas para agilizar trámites y evitar abusos.
JESÚS GARCÍA 12/08/2011
La sanidad, la educación... y ahora, la justicia.
Ni siquiera aparece en el diccionario, pero el término copago asoma la cabeza en un abanico cada vez más amplio de servicios públicos, considerados pilares de un Estado de Bienestar en deconstrucción.
Distintas voces de la política y la judicatura han solicitado estos días que los ciudadanos y las empresas sufraguen, con nuevas tasas específicas, parte de los costes de la onerosa máquina de la justicia.
"Hay otras formas de mejorar la eficacia", opinan algunos expertos.
Los detractores advierten del riesgo de limitar el acceso a la justicia.
"Hay personas que hacen un uso abusivo", sostiene un magistrado.
Aznar recuperó parte de las tasas, que aportaron 173 millones en 2010.
Por ahora, ni los profesionales del asunto ni los partidos políticos han definido un modelo. Pero la filosofía del copago se apoya en 2 fines:
1.- agilizar los pleitos -porque disuade a quienes hacen mal uso del servicio- y
2.- dar oxígeno al erario público en plena crisis.
Los detractores de una medida de tal calado recuerdan que el acceso a la justicia es un derecho fundamental. Y advierten de que levantar barreras económicas puede alejar de los tribunales a los más pobres.
El consejero de Justicia y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Jorge Cabré, abrió la veda a principios de semana al plantear que los usuarios de la justicia ("una minoría") paguen por ello una tasa extra.
"Es diferente de la educación o la sanidad, donde uno va a diario. Hay personas que jamás hacen uso de la justicia, es más bien excepcional".
Su conclusión fue que la iniciativa sería bien acogida por los afectados -"quien presenta un pleito quiere agilidad"- pero, también, por el conjunto de los ciudadanos.
Cabré se llevó 2 rapapolvos.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le enmendó la plana y tuvo que rectificar.
Y el portavoz del Gobierno, el socialista José Blanco, calificó la propuesta de "broma".
Más allá del cortoplacismo político, el problema de la financiación de la justicia aparece de forma periódica y preocupa a jueces, fiscales y expertos.
Como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, que ve en el copago -puntual y con matices- una posible solución.
"La justicia es sensible y debe garantizarse, pero es muy cara. Debemos poner algún límite; no podemos pagar estas desproporciones", afirma Gimeno antes de recordar que un juicio oral cuesta a la administración una media de 1.400 euros.
Desde el punto de vista de un gestor, menos justificado está aún el dispendio que supone celebrar un juicio para resolver una demanda en la que están en juego, por ejemplo, 100 euros.
Son esas perversiones en el uso de la justicia las que deben erradicarse, razonan los defensores del copago.
Entre ellos se cuenta la asociación de jueces conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.
"Hay cientos de miles de personas y empresas que sostienen procedimientos, no porque crean que deben defender un derecho, sino para perturbar los derechos de otros. Hacen un uso abusivo", explica su portavoz, Pablo Llarena, que es también presidente de la Audiencia de Barcelona.
La justicia acarrea "un gasto atroz", añade Llarena.
El año pasado, el presupuesto aprobado por el total de las administraciones españolas para hacer funcionar los tribunales ascendió a 4.056 millones de euros, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Eso supone el 0,38% en relación con el PIB español.
Con el copago, plantea Llarena, los ciudadanos y empresas pagarían tasas en algunos procedimientos y evitarían, así, "acudir a los tribunales de forma irresponsable".
Visto desde ese prisma, el copago judicial consiste en abonar parte de lo que cuesta poner en movimiento el engranaje judicial, lo que incluye la amortización de edificios, equipamientos y personal.
No tiene nada que ver, pues, con la condena a costas, que es la obligación del perdedor de un juicio de pagar al abogado y al procurador de la parte contraria.
Las tasas judiciales tienen una larga historia.
Se impusieron en España en 1959 y entonces iban a parar, como complemento del sueldo, a los secretarios judiciales, que así "llegaban a cobrar más que los propios jueces", recuerda la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, sobre aquella época.
"Yo estaba en divorcios y, al final del proceso, la gente tenía que pagar una cantidad. Recuerdo que litigar era carísimo. Y la justicia era tan lenta como ahora", precisa Moretó, que se opone al copago porque "más que agilizar la justicia, limitaría el acceso a ella de todos los ciudadanos".
La presidenta cree que una medida así solo tendría "fines recaudatorios" y considera que "hay otras formas de agilizar la justicia".
Aquellas tasas franquistas, que se aplicaban en todos los órdenes jurisdiccionales -salvo en el social y, en algunos casos, en el penal- las suprimió el Gobierno de Felipe González en 1986 mediante una ley que apelaba, precisamente, al derecho constitucional a obtener la tutela judicial efectiva.
La norma recordaba que todos los ciudadanos deben obtener justicia "cualquiera que sea su situación económica o posición social".
Las tasas "resucitaron", en parte, con una nueva ley aprobada en 2002 por el Gobierno de José María Aznar.
Se rebautizaron con el eufemístico nombre de "tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional". Se aplican en dos órdenes (civil y contencioso-administrativo), únicamente a las personas jurídicas y solo a las que promueven procesos o interponen recursos.
Todo ello lo explica José Ramón Rodríguez Carbajo, abogado del Estado ante el Tribunal Supremo, en su artículo "El copago judicial", publicado este año en la revista Actualidad administrativa.
A finales de 2009, una nueva ley añadió la obligación de consignar un depósito para interponer recursos: 25 euros para un recurso de reposición y 50 euros cuando se recurre una sentencia civil ante la Audiencia Provincial.
Estas cantidades la abonan tanto personas físicas como jurídicas y lo hacen en 2 ámbitos: civil y contencioso-administrativo.
Si el recurrente gana el juicio, se le devuelve el importe que ha consignado.
La incorporación de cada vez más filtros monetarios ha dado lugar a un "copago disfrazado", en palabras de Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid.
"No hay justicia privada. Por lo tanto, el copago en este ámbito no se puede plantear en los mismos términos que en educación o sanidad, donde sí cabe la posibilidad de que las personas que se lo pueden permitir acudan al sector privado".
El catedrático considera que la supresión de tasas de 1986 fue "un hito en el avance del Estado de Bienestar, que ahora va atrás en todos los frentes".
Y duda de la finalidad del copago:
"Si sirve solo para recaudar, la justicia seguirá funcionando mal".
También sospecha de su espíritu:
"Uno va a la justicia porque no le queda más remedio. Incluso si le han puesto una simple multa y no está de acuerdo, deberá acudir a los tribunales".
La asociación Jueces para la Democracia añade que, aunque los bancos, empresas y personas con elevado patrimonio "no tendrían ningún problema en pagar las tasas", a los ciudadanos con rentas inferiores la medida "les disuadiría de la defensa de sus derechos, lo cual afectaría a un derecho fundamental".
La asociación cree que el copago, en cualquier ámbito, fomenta una visión "contraria a los principios esenciales del Estado social, democrático y de derecho".
En 2010, el Estado recaudó 173 millones con las tasas aprobadas en época de Aznar.
Una cifra que los valedores del copago ven insuficiente.
En especial, en un contexto económico de marcada caída de los ingresos.
La crisis también ha motivado un aumento del número de litigios, que a la postre ha puesto a algunos juzgados aún más al límite.
El mismo año ingresaron 9,3 millones de asuntos en los juzgados, una tasa de 198,8 por 1.000 habitantes. De ahí la necesidad, concluyen, de buscar fórmulas para sacar a la justicia del siglo XIX, donde, según no pocos operadores jurídicos, se halla anclada.
Dado que no existen propuestas detalladas sobre el copago, hay planteamientos para todos los gustos. El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, afirma que se trata de extender las tasas ya existentes al resto de órdenes jurisdiccionales. Sexmero está convencido de que se mejoraría el servicio.
Y alerta de que el aumento de litigios y la necesidad de una justicia eficaz plantea un dilema: "O el Estado incrementa los presupuestos de Justicia o se establece una tasa".
El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, defiende la implantación de una tasa "simbólica", pero replica que sería difícil trasladarla a ámbitos como el social -que toca a los derechos laborales- o el penal, donde un ciudadano se puede jugar, que no es poco, vivir en libertad o ingresar en prisión.
Tampoco hay unidad de criterio al valorar si esas nuevas tasas extra deben soportarlas solamente las personas jurídicas -como ocurre con las de 2002- o también las personas físicas.
Los bancos, por ejemplo, son clientes habituales de los pleitos civiles y, gracias a sus potentes equipos de abogados, persiguen a morosos sin apenas esfuerzo.
El presidente de la Audiencia de Barcelona defiende que la tasa se aplique en esos casos, pero también sobre personas físicas cuando actúen de mala fe.
Esos ciudadanos deben soportar parte de lo que cuesta el proceso.
Pero, ¿hay forma de discernir si el perdedor de un juicio ha actuado para defender sus derechos o para aprovecharse de la justicia? Sí la hay, afirma Llarena:
"El juez puede decidir sobre ello en cada caso; si los argumentos son sostenibles, se le puede dispensar del pago".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, dibuja una 3ª vía.
"Parte de los costes se deben asumir en función del poder económico de cada cual". Villarrubia alude, sobre todo, a bancos y grandes empresas que "tienen todos los recursos y facilidades" para acceder a la justicia. Pero matiza que cualquier cambio debe decidirse por consenso y "respetando el principio de gratuidad general para los ciudadanos".
La medida debe servir, según Villarrubia, a un doble fin: recaudar y disuadir.
Los defensores del copago coinciden en 2 reflexiones.
Una, que el dinero obtenido de esta forma debe revertir en la mejora y la modernización de la justicia.
Y dos, que los beneficiarios de justicia gratuita quedan excluidos del copago.
En España, la justicia gratuita es un servicio financiado con fondos públicos, cuya gestión está encomendada a los abogados.
Tienen derecho a él las personas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que, para 2011, es de 14.910,28 euros.
"Con la crisis, el copago es una propuesta que está en el aire. Pero es un tema que hay que mirar con lupa, porque hablamos del acceso de los ciudadanos a la justicia", afirma el presidente de la Comisión Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Luis Nieto.
El año pasado, la justicia gratuita costó al erario público 256 millones; la mayoría de ese dinero se destinó a cubrir el turno de oficio.
El gasto ha subido de forma espectacular en los últimos años, aunque en 2010 retrocedió un 4% "por el claro descenso de temas de extranjería", según Nieto.
La CGAE no cree que el aumento de litigios sea un argumento válido para defender el copago, ya que "son los propios políticos los que han aumentado legalmente, en los últimos años, el campo de aplicación de la justicia gratuita", subraya su presidente, Carlos Carnicer, en el informe anual de la entidad. "No creo que ningún político opine que es un privilegio que los más desfavorecidos tengan el derecho a defender sus derechos fundamentales", concluye.
Hay alternativas. Para agilizar la justicia y para reducir gastos.
Nieto cita la extensión del expediente electrónico, que acorta los trámites hasta en 40 días. En la misma línea se pronuncia Jueces por la Democracia:
"Hay otras formas de mejorar la justicia como:
a.- el impulso en la reforma de la oficina judicial,
b.- una gestión más adecuada de los recursos personales y materiales o
c.- una reducción de gastos superfluos".
Los partidos se muestran prudentes y, al margen del copago, abogan por soluciones de calado.
La portavoz adjunta de la Comisión de Justicia en el Congreso por el PP, Dolors Montserrat, cree que, antes de plantearse la creación de nuevas tasas, debe haber mejoras en otros ámbitos: "Hay que reorganizar, optimizar recursos, dotar a los tribunales de medios tecnológicos e implantar medidas procesales que disminuyan el colapso".
Montserrat propone que Hacienda, con su "potente maquinaria", se encargue de ejecutar las sentencias.
O que los procesos de menor calado, que "colapsan mucho el servicio", se puedan resolver por mediación "previa y obligatoria".
Montserrat también ve necesaria una reforma de la ley de justicia gratuita porque, con el modelo actual, "las personas que cobran unos 1.000 euros al mes tienen derecho a ella".
El baremo debería situarse, dice, en el umbral del salario mínimo.
También debe limitarse, sostiene, el alcance de la justicia gratuita y excluir, por ejemplo, los recursos a las multas de tráfico. En su apuesta por la pedagogía, la diputada del PP aboga por "decirle al ciudadano lo que ha costado el procedimiento" para que "se lo piense bien antes de acudir a los tribunales". "Hemos de valorar más la justicia", concluye.
Fomento lanza la primera tasadora on line de alquileres
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2011/08/06/202461.php
Fomento lanza la primera tasadora on line de alquileres.
Los inquilinos podrán comprobar que la renta que le solicitan o que paga por su alquiler entra en los márgenes del mercado.
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2011
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha lanzado el 1º servicio de valoración on line de rentas de alquiler de viviendas, a través del cual cualquier propietario interesado en conocer cuál es el precio más competitivo y ajustado al mercado por el que alquilar su vivienda podrá saberlo en cualquiera de las 2 páginas web de la SPA: http://www.spaviv.es/ y http://www.spalquiler.com/.
Del mismo modo, todo inquilino podrá averiguar si la renta propuesta por un propietario se ajusta o no al mercado.
"La valoración on line de alquileres busca dotar de mayor transparencia y competitividad al mercado del alquiler porque va a favorecer que arrendador y arrendatario cierren, con el respaldo de una tasación objetiva e imparcial, una renta de alquiler acorde al valor y circunstancias del mercado", defendió la presidenta de la SPA, Nieves Huertas.
La SPA ayuda a propietarios e inquilinos.
"A los 1º les permite conocer de forma rápida, fácil y económica, el valor real y actualizado de su vivienda, valor que queda plasmado en un documento que mostrar ante inquilinos interesados.
A los 2º les posibilita comprobar que la renta que le solicitan o que paga por su alquiler entra en los márgenes del mercado", explicó Huertas.
La información sobre las rentas de alquiler es tratada por una compleja herramienta informática que elabora un Informe de Valoración de Renta a partir de la comparativa con otras viviendas de la misma zona y similares características publicadas en portales inmobiliarios.
El documento resultante, que se descarga en formato pdf, contiene un intervalo de renta de alquiler estimada y recoge además información complementaria como datos y el plano de ubicación de la vivienda objeto de la valoración.
Esta valoración no supone un documento contractual que vincule a las partes, ni sustituye al informe necesario para incluir la vivienda en el programa de gestión integral del alquiler que realiza la SPA y que conlleva la visita de personal cualificado de la Sociedad para la elaboración de un informe más pormenorizado que contemple todas las variables que determinan el precio de un alquiler, precisó la Sociedad Pública de Alquiler.
El coste de este servicio es de 15 euros, cuantía que se devuelve en su totalidad si posteriormente el propietario incluye su vivienda en el programa de gestión integral del alquiler de la SPA.
Fomento lanza la primera tasadora on line de alquileres.
Los inquilinos podrán comprobar que la renta que le solicitan o que paga por su alquiler entra en los márgenes del mercado.
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2011
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha lanzado el 1º servicio de valoración on line de rentas de alquiler de viviendas, a través del cual cualquier propietario interesado en conocer cuál es el precio más competitivo y ajustado al mercado por el que alquilar su vivienda podrá saberlo en cualquiera de las 2 páginas web de la SPA: http://www.spaviv.es/ y http://www.spalquiler.com/.
Del mismo modo, todo inquilino podrá averiguar si la renta propuesta por un propietario se ajusta o no al mercado.
"La valoración on line de alquileres busca dotar de mayor transparencia y competitividad al mercado del alquiler porque va a favorecer que arrendador y arrendatario cierren, con el respaldo de una tasación objetiva e imparcial, una renta de alquiler acorde al valor y circunstancias del mercado", defendió la presidenta de la SPA, Nieves Huertas.
La SPA ayuda a propietarios e inquilinos.
"A los 1º les permite conocer de forma rápida, fácil y económica, el valor real y actualizado de su vivienda, valor que queda plasmado en un documento que mostrar ante inquilinos interesados.
A los 2º les posibilita comprobar que la renta que le solicitan o que paga por su alquiler entra en los márgenes del mercado", explicó Huertas.
La información sobre las rentas de alquiler es tratada por una compleja herramienta informática que elabora un Informe de Valoración de Renta a partir de la comparativa con otras viviendas de la misma zona y similares características publicadas en portales inmobiliarios.
El documento resultante, que se descarga en formato pdf, contiene un intervalo de renta de alquiler estimada y recoge además información complementaria como datos y el plano de ubicación de la vivienda objeto de la valoración.
Esta valoración no supone un documento contractual que vincule a las partes, ni sustituye al informe necesario para incluir la vivienda en el programa de gestión integral del alquiler que realiza la SPA y que conlleva la visita de personal cualificado de la Sociedad para la elaboración de un informe más pormenorizado que contemple todas las variables que determinan el precio de un alquiler, precisó la Sociedad Pública de Alquiler.
El coste de este servicio es de 15 euros, cuantía que se devuelve en su totalidad si posteriormente el propietario incluye su vivienda en el programa de gestión integral del alquiler de la SPA.
PSOE: A la mujer que mata se la condena porque ha de compensar con astucia la diferencia de físico
http://www.psoe.es/ambito/islasbaleares/news/index.do?id=215470&action=View
Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB):
Entrevista a Maria Duran, directora general responsabilidad social cooperativa
"He tenido miedo, toda mujer ha sido destinataria de violencia".
´La mayoría de hombres nunca maltratarán a una mujer´.
30 Agosto 08 - Diario de Mallorca
Maria Duran (Manacor, 1953) ha sido abogada de unas 14.000 mujeres, en causas ligadas a menudo al machismo.
Redactó la denuncia inicial del Túnel de Sóller y la 1ª proposición de Ley Integral de Violencia de Género, impulsada por Zapatero.
Hoy es directora general en la conselleria de Trabajo.
-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Una mujer enamorada puede pronunciar la expresión ´soy tuya´?"
-Nunca, los conceptos de "mi marido" y "mi mujer" son equivocados.
Nadie tiene un título de propiedad sobre otra persona.
-Las mujeres asesinadas por malos tratos en España poseen un rasgo común, no son españolas.
-No es cierto. Hay un porcentaje importante de extranjeras y de españolas, salvo que éstas conocen mejor sus recursos desde que se implanta la ley integral.
-¿En las informaciones hay que destacar la nacionalidad del agresor?
-No es necesario, porque conduce a prejuicios. El machismo está globalizado.
-¿Hay un solo varón del que pueda asegurarse que nunca maltratará a una mujer?
-De la gran mayoría de hombres se puede asegurar que jamás maltratarán a una mujer.
-¿Recomienda la autodefensa?
-Recomiendo la resolución pacífica de conflictos, las virtudes de la conversación.¿ A favor de la Mediación ? Si lo prohibe la LIVCM
-¿Lleva un spray antiviolación?
-No lo he llevado, pero he tenido miedo en un parking solitario o porque notaba que me seguían. Toda mujer ha sido destinataria de violencia verbal, desde el piropo a la obscenidad.
A partir de ahí, aprendemos a limitar nuestra libertad de movimiento y vestuario.
-¿Se siente incómoda cuando es la mujer quien mata a su pareja?
-Me siento incómoda porque pienso que, si hubieran avanzado en la resolución de conflictos, la muerte no hubiera ocurrido.
También me incomoda que a la mujer que mata se la condena porque ha de compensar con astucia la diferencia de físico, cuando el abuso de fuerza no se aplica como agravante en el caso contrario.
-¿Un maltratador tiene remedio?
-Un maltratador de menos de 40 años, y dispuesto a modificar las pautas culturales que ha interiorizado, tiene remedio.
-Hay 4 mil varones en la cárcel por malos tratos, ¿cómo se portan los jueces?
-De un hombre que intenta matar a su mujer y a sus hijos, los vecinos afirman que "era una buena persona". Subsiste la tolerancia, y no sólo al dictar sentencia, también al ejecutarla.
Los criterios jurídicos están imbuidos de cultura machista por encima del género del juzgador, aunque las magistradas argumentan más sus resoluciones.
-Si los empleados no matan a sus jefes ni viceversa, algo falla en la pareja.
-La vida laboral tiene autoridad y potestad, en tanto que siempre ha habido voluntad de excluir a la vida privada del Derecho, con el resultado de una violencia soterrada.
-¿Conoce a alguna mujer que haya denunciado malos tratos en falso?
-No conozco ningún caso de denuncia falsa, pero hay mujeres que han renegociado su situación con la pareja violenta, por presiones familiares o económicas.
-¿Por qué es más fácil criticar la misoginia vaticana que la islámica?
-La Iglesia católica ha impuesto en Occidente la obediencia de la mujer al hombre.
Era la religión dominante y, conforme se implanten otras, también se las criticará.
-Una cosa es que el PP fuera tibio contra el machismo, y otra que el PSOE tuviera la solución a los malos tratos.
-En 2004 escribí un artículo en el que sostenía que la ley no pararía las muertes, pero pondría freno a la violencia de más baja intensidad.
Si antes se denunciaba tras 5 años de malos tratos, ahora se tarda 1 año en hacerlo.
Los asesinatos se acabarán cuando la vida privada sea más democrática.
-El machismo mata mucho más que ETA.
-Desde pequeños se nos inmuniza contra el machismo, y las alarmas no se disparan.
Contra ETA estamos en alerta permanente.
-¿Por qué lo llaman género, cuando quieren decir sexo?
-Naces con un sexo, y las pautas del género se pueden cambiar.
El 1º es una cuestión biológica, el 2º responde a una manera de socializar.
-¿Y si una mujer quiere vender su cuerpo?
-La prostitución es una forma de esclavitud, se elija o no libremente.
Se trata de una libertad mediatizada.
-¿Colocamos una caja negra y cámaras en cada domicilio, para prevenir?
-Es más sencillo. Sobraría con socializar en igualdad y democracia, y con atender a las víctimas de violencia de género para que puedan romper la convivencia.
-Una directora general del Govern no cobra menos que un director general.
-Afortunadamente. De lo contrario, tendríamos que luchar.
En Balears, las mujeres ganan un 25 % menos que los hombres incluso con el mismo trabajo, porque dedican más tiempo a la familia.
Hace 3 años era un 33 %, por lo que la desigualdad se va corrigiendo.
Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB):
Entrevista a Maria Duran, directora general responsabilidad social cooperativa
"He tenido miedo, toda mujer ha sido destinataria de violencia".
´La mayoría de hombres nunca maltratarán a una mujer´.
30 Agosto 08 - Diario de Mallorca
Maria Duran (Manacor, 1953) ha sido abogada de unas 14.000 mujeres, en causas ligadas a menudo al machismo.
Redactó la denuncia inicial del Túnel de Sóller y la 1ª proposición de Ley Integral de Violencia de Género, impulsada por Zapatero.
Hoy es directora general en la conselleria de Trabajo.
-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Una mujer enamorada puede pronunciar la expresión ´soy tuya´?"
-Nunca, los conceptos de "mi marido" y "mi mujer" son equivocados.
Nadie tiene un título de propiedad sobre otra persona.
-Las mujeres asesinadas por malos tratos en España poseen un rasgo común, no son españolas.
-No es cierto. Hay un porcentaje importante de extranjeras y de españolas, salvo que éstas conocen mejor sus recursos desde que se implanta la ley integral.
-¿En las informaciones hay que destacar la nacionalidad del agresor?
-No es necesario, porque conduce a prejuicios. El machismo está globalizado.
-¿Hay un solo varón del que pueda asegurarse que nunca maltratará a una mujer?
-De la gran mayoría de hombres se puede asegurar que jamás maltratarán a una mujer.
-¿Recomienda la autodefensa?
-Recomiendo la resolución pacífica de conflictos, las virtudes de la conversación.¿ A favor de la Mediación ? Si lo prohibe la LIVCM
-¿Lleva un spray antiviolación?
-No lo he llevado, pero he tenido miedo en un parking solitario o porque notaba que me seguían. Toda mujer ha sido destinataria de violencia verbal, desde el piropo a la obscenidad.
A partir de ahí, aprendemos a limitar nuestra libertad de movimiento y vestuario.
-¿Se siente incómoda cuando es la mujer quien mata a su pareja?
-Me siento incómoda porque pienso que, si hubieran avanzado en la resolución de conflictos, la muerte no hubiera ocurrido.
También me incomoda que a la mujer que mata se la condena porque ha de compensar con astucia la diferencia de físico, cuando el abuso de fuerza no se aplica como agravante en el caso contrario.
-¿Un maltratador tiene remedio?
-Un maltratador de menos de 40 años, y dispuesto a modificar las pautas culturales que ha interiorizado, tiene remedio.
-Hay 4 mil varones en la cárcel por malos tratos, ¿cómo se portan los jueces?
-De un hombre que intenta matar a su mujer y a sus hijos, los vecinos afirman que "era una buena persona". Subsiste la tolerancia, y no sólo al dictar sentencia, también al ejecutarla.
Los criterios jurídicos están imbuidos de cultura machista por encima del género del juzgador, aunque las magistradas argumentan más sus resoluciones.
-Si los empleados no matan a sus jefes ni viceversa, algo falla en la pareja.
-La vida laboral tiene autoridad y potestad, en tanto que siempre ha habido voluntad de excluir a la vida privada del Derecho, con el resultado de una violencia soterrada.
-¿Conoce a alguna mujer que haya denunciado malos tratos en falso?
-No conozco ningún caso de denuncia falsa, pero hay mujeres que han renegociado su situación con la pareja violenta, por presiones familiares o económicas.
-¿Por qué es más fácil criticar la misoginia vaticana que la islámica?
-La Iglesia católica ha impuesto en Occidente la obediencia de la mujer al hombre.
Era la religión dominante y, conforme se implanten otras, también se las criticará.
-Una cosa es que el PP fuera tibio contra el machismo, y otra que el PSOE tuviera la solución a los malos tratos.
-En 2004 escribí un artículo en el que sostenía que la ley no pararía las muertes, pero pondría freno a la violencia de más baja intensidad.
Si antes se denunciaba tras 5 años de malos tratos, ahora se tarda 1 año en hacerlo.
Los asesinatos se acabarán cuando la vida privada sea más democrática.
-El machismo mata mucho más que ETA.
-Desde pequeños se nos inmuniza contra el machismo, y las alarmas no se disparan.
Contra ETA estamos en alerta permanente.
-¿Por qué lo llaman género, cuando quieren decir sexo?
-Naces con un sexo, y las pautas del género se pueden cambiar.
El 1º es una cuestión biológica, el 2º responde a una manera de socializar.
-¿Y si una mujer quiere vender su cuerpo?
-La prostitución es una forma de esclavitud, se elija o no libremente.
Se trata de una libertad mediatizada.
-¿Colocamos una caja negra y cámaras en cada domicilio, para prevenir?
-Es más sencillo. Sobraría con socializar en igualdad y democracia, y con atender a las víctimas de violencia de género para que puedan romper la convivencia.
-Una directora general del Govern no cobra menos que un director general.
-Afortunadamente. De lo contrario, tendríamos que luchar.
En Balears, las mujeres ganan un 25 % menos que los hombres incluso con el mismo trabajo, porque dedican más tiempo a la familia.
Hace 3 años era un 33 %, por lo que la desigualdad se va corrigiendo.