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AMAYA DÍEZ COORDINADORA DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR VENTAJAS. SITUACIONES.
«Miranda debe contar con una escuela de padres para divorcios»
La psicóloga subraya que las parejas que se separan son muy jóvenes y les falla la comunicación
20.07.08 -
ESTÍBALIZ LARGO
MIRANDA DE EBRO.
Díez asegura que «se hace de todo por un hijo». / A. G.
Amaya Díez, Especializada en psicología legal y forense tuvo su primer contacto con familias separadas hace 5 años, cuando ingresó en el Punto de Encuentro de Fuenlabrada.
Desde entonces Amaya Díez ha conocido de cerca la problemática de poblaciones tan distintas como Burgos, Logroño y Miranda, donde actualmente desarrolla su labor.
Un trabajo que a veces, asegura, es complicado pero encuentra su mayor motivo de satisfacción en ver la felicidad de padres y niños al poder estar juntos.
-¿Es duro este trabajo?
-Sobre todo al principio. Hay padres y madres con problemas de salud mental, drogadicción o simplemente que se separan muy mal porque no tenemos cultura del divorcio. Los padres luchan por sus hijos como si fueran una vivienda y no debería ser así.
-Los niños, ¿llegan afectados?
-Depende de las edades y de lo que hayan vivido. Hay niños a los que les cuesta poco porque lo que acaba es la situación conflictiva entre sus padres y más bien es un desahogo. Hay otros niños en cambio que cuando empieza el divorcio también se inicia la pelea por su custodia.
-Por muy buena que sea una ruptura será difícil asumir que sus padres se separan.
-Ése es el problema. Lo ideal es tener una guardia y custodia compartida en la que los padres y madres pasan el mismo tiempo con sus hijos pero para eso debe haber comunicación. Los que vienen al PEF tienen una orden judicial de por medio.
-¿Qué trámites debe seguir una pareja que se está divorciando?
-Lo primero, que la decisión sea en firme, y una vez tomada debe sentar a sus hijos y exponerles lo que sucede de forma adecuada a su edad. Hay que hacerles entender que papá y mamá ya no se quieren, lo que no quiere decir que no le vayan a querer a él. Hay que explicárselo todo de forma muy sincera, con quién va a vivir, que va a ver a sus abuelos... Si no se hace así, los niños no entienden la situación y se culpabilizan.
-¿Es necesario un seguimiento psicológico?
-Sí, sobre todo si se aprecia que el niño tiene problemas en clase o baja su rendimiento. Es bueno también tener mucho contacto con los colegios, que los tutores lo sepan para que les presten atención... Tal vez no haga falta llevarle a un psicólogo pero sí que hay que estar pendiente de su entorno.
-¿Le cuentan los niños sus problemas?
-Dependiendo de su edad tenemos entrevistas con ellos de forma periódica para comprobar su bienestar.
-¿Qué diferencias ha encontrado entre las distintas localidades donde ha ejercido su profesión?
-La diferencia entre poblaciones como Madrid y Miranda está en que cuanto más pequeña es la ciudad tienes más apoyos porque se suele tener amigos, tíos y abuelos del niño que te ayudan.
-¿Qué cambios ha percibido en estos 5 años?
-Las parejas que se separan ahora cada vez son más jóvenes y lo suelen hacer por falta de comunicación. El divorcio hay que verlo como una oportunidad de futuro, no como un fracaso personal.
-También es mediadora, ¿para qué es necesaria la mediación familiar?
-Hay sentencias que dejan muy claro el régimen de visitas pero otras que sólo ponen la mitad de las vacaciones, lo que significa que no está ni el cumpleaños, ni el día de Reyes, ni Navidad, ni el día del Padre... Es muy duro para los padres que no tienen la custodia y tratamos de convencer a la otra parte para que le deje al niño ciertos días.
-La mayoría de las custodias, ¿a quién se las dan?
-Siempre más a las mujeres, sobre todo si son menores de siete años.
-Los hombres aseguran sentirse discriminados ante esta situación.
-Cuando se dan situaciones injustas les recomendamos que vayan al juez. De hecho, hemos tenido que declarar en casos de cambio de guardia y custodia. Los equipos psicosociales adscritos a los juzgados se encargan de valorar al padre y a la madre para ver quién es mejor alternativa de custodia, quién tiene más apoyos y más disponibilidad.
-Los padres que se divorcian pierden nivel adquisitivo.
-Sí porque la gente que se divorcia pierde a sus hijos y tiene que pasarles una pensión, a veces también a la mujer, pagar la mitad de la hipoteca... Lo llegan a pasar muy mal y suele derivar en depresiones. Esto requiere un equilibrio y un reajuste que necesita de 1 a 2 años normalmente para volver a rehacer su vida.
-La ley reconoce el derecho de los abuelos a ver a sus nietos.
-Antes si los abuelos trataban de ver a sus nietos y los padres no querían no se les tenían por qué dejar. Así que ha habido muchos casos de tíos, primos, abuelos y otros familiares que no podían visitarles y ahora sí. Los niños no son ninguna pertenencia.
-¿Ha tratado algún padre de secuestrar a su hijo?
-Sí, y se ha puesto en conocimiento del juzgado, éste toma las medidas oportunas y la policía le pone en orden de busca y captura.
-¿Cuál ha sido el lugar más conflictivo en el que ha trabajado?
-Logroño, porque había muchas problemáticas de salud mental, que son las más duras. Las visitas son tuteladas y lo que hacemos es estar con el niño para garantizar su bienestar. Si en el transcurso de la visita vemos que la situación no es conveniente para el niño se acaba. Hay padres a los que le viene muy bien estar con sus hijos porque les ayuda mucho a salir del hoyo, de cualquier problema de alcohol, drogas o lo que sea.
-Ha llegado a hacer su trabajo en la calle.
-Pasó con una familia de Miranda que urgía que tuviera contacto uno de los progenitores con su hija. El centro aún no estaba abierto y el intercambio se hacía en la calle.
-Usted imparte también escuela de padres, ¿es necesaria en Miranda?
-Se debe contar con una escuela de padres en la que se les explique cómo divorciarse. Funciona como un grupo de autoayuda y es muy enriquecedor para ellos. De momento, sólo hay escuela de padres pero con otra temática.
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