viernes, 7 de abril de 2023

Tras el Divorcio: ¿Funcionan las IIª parejas?

Cómo empezar una relación cuando cada uno llega con su mochila llena de experiencias, hijos, traumas...
Tomás Navarro, Psicólogo, 06/04/2023 
El amor tiene 2 caras, una bonita y otra que nos puede hacer sufrir, y eso nos asusta. Cuando empezamos una nueva relación no podemos permitir que los miedos de experiencias anteriores boicoteen la nueva pareja. Te describo algunas ideas para empezar con buen pie.

Si acoplarse a una nueva pareja no es fácil, cuando cada uno trae una mochila cargada es más complicado. 
El amor nos brinda los mayores placeres y los peores sufrimientos, bonitas ilusiones y amargas decepciones, momentos inolvidables y experiencias que quisiéramos descartar de nuestra memoria. El amor es una moneda que tiene dos caras, una dulce que da color a la vida y otra atormentada que mata todos los tonos y nos deja aletargados en el dolor.
Asumamos que esto de amar no deja de ser algo de lo que tenemos que disfrutar cuando va bien y algo que debemos gestionar cuando va mal. 
En esta vida todo son ciclos y el amor no va a ser menos.

POR QUÉ DEBEMOS VOLVER A AMAR, AUNQUE NOS DÉ MIEDO
Volver a amar locamente no es una opción, es una obligación. 
No renuncies al amor por una mala experiencia, incluso por varias malas experiencias. Disponte a disfrutar una vez más del amor, tantas veces como sea necesario, pero eso sí, permíteme que te proporcione 3 consejos como psicólogo que ha atendido miles de casos sobre amor y desamor en la consulta.

3 consejos para aprovechar una nueva oportunidad
Cada cita es una nueva oportunidad pero si seguimos haciendo lo mismo seguiremos teniendo el mismo resultado. 
Te animo a que pongas en práctica estas 3 claves en próxima cita. 
Verás cómo cambian los resultados.
Cierra el pasado. Si lo necesitas, incluso haz algo simbólico: vender la alianza de boda e irte de viaje con el dinero o donar todo aquello que te traiga recuerdos dolorosos, pero entierra a la relación que ya murió. 
No hagas de ella un zombi omnipresente. 
Murió, terminó, no sigas trayéndola a tu día a día. No tenemos que ponernos dramáticos con el tema ni presentarnos a una cita acompañados por un zombi.

Ten una mirada amable con tu nueva pareja. Tiene que conocerte y saber lo que necesitas y eso requiere de un tiempo, de un proceso. Esa mirada amable y comprensiva te va a ayudar a no descartar posibles candidatos antes de tiempo. Necesitas hacer algunas concesiones para poder encajar. Las que tú quieras, pero es muy difícil que alguien se adapte al 100x100 a ti. Sé realista con tus expectativas y amable con el proceso.

Comunícate. No esperes a que te lean el pensamiento. Expresa lo que necesitas y quieres y así estarás evitando que tenga que especular sobre ello y por lo tanto disminuirás el margen de error y ganarás un tiempo precioso. ¡Ah! Una cosa más: escuchar también forma parte de la comunicación. Escúchale y analiza lo que dice y hace para poder entenderle y conocerle mejor.

NO CORRAS, NI EXIJAS PARA QUE TE ACEPTEN CON TODO DESDE EL PRINCIPIO
A mí me encanta observar y hace nada estaba en un restaurante, cenando, y en la mesa de al lado tenía una 1ª cita de 2 personas de mediana edad. Me encantó escuchar furtivamente su conversación
A pesar de que hacían buena pareja era literalmente imposible que el tema evolucionara. Antes de terminar el aperitivo ya estaban ambos 2 hablando de sus ex parejas y de todo lo que les había parecido mal de su relación anterior.

Es curioso, quedamos para conocer a una persona y resulta que acabamos conociendo mejor a su ex pareja. 
¿Te ha pasado alguna vez? A menudo, cuando llegamos a una relación nueva solemos boicotearnos nosotros mismos sin darnos cuenta.
La relación con nuestro ex sigue presente en nuestra vida, sin duda, pero puedes dejarla a ratos en casa, en el móvil, en silencio o en la lista de temas a tratar cuando tengas un rato. 
Ya le dedicaste unos años, no hace falta que le sigas dedicando el tiempo que deberías estar disfrutando con tu primera cita.

A menudo, el problema no es que hablemos del ex en la 1ª cita, el problema real es que seguimos pensando demasiado en el ex y dándole demasiado protagonismo en nuestra vida. He observado que muchos pacientes han visto fracasar sus relaciones porque llegan a ellas acompañados por sus fantasmas, sus miedos, sus hábitos y rutinas, sus expectativas y por la interpretación que han realizado de lo que han vivido.

Volviendo a la 1ª cita de la mesa de al lado... tengo que decir que me dio mucha pena, de verdad, me dedico a analizar a la gente y los resultados de mi escáner pasado de manera clandestina me indicaron que compartían prioridades, objetivos, tenían visiones parecidas de la vida y ambos tenían muchas ganas de amar y de dejarse amar. Pero algo falló. Ambos llevaban una mochila demasiado cargada. Y claro, tanto mirar la mochila se perdieron el magnífico paisaje que le ofrecía la vida.

No lo olvides, volver a amar no es una opción, es una obligación. Ama y déjate amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, solo se podra responder a los comentarios o preguntas si nos indicas un email de contacto.