La falta de personal, principal problema de la Oficina Judicial en Cuenca.
Europa press.CUENCA, 1 Mayo 2012.
La Oficina Judicial no está dando los
resultados esperados en la Audiencia provincial de Cuenca, según ha
manifestado el presidente de la misma, Eduardo Martínez Mediavilla,
quien ha asegurado que la falta de personal es uno de los principales
problemas que han encontrado en la implantación del nuevo modelo de
gestión.
La Oficina Judicial cumplirá 1 año en Cuenca el próximo mes
de junio y de momento no ha conseguido "el óptimo funcionamiento que se
suponía que iba a existir cuando se puso en marcha".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Mediavilla ha
señalado que la Oficina Judicial "funciona mejor que cuando empezó pero
esto no quiere decir, a criterio de los magistrados, que esté
funcionando bien".
Los principales problemas del nuevo sistema judicial
pasan por la escasa dotación de funcionarios para desarrollarlo y la
excesiva burocratización de los asuntos judiciales.
El presidente de la Audiencia provincial de Cuenca ha afirmado
que a pesar de que el nuevo modelo de gestión no funciona al 100 %, sí ha mejorado en cierta manera el funcionamiento de la Justicia
conquense.
Ha ensalzado en este punto que el Servicio Común de
Ejecuciones que contempla la Oficina Judicial ha contribuido a "sacar
papel" de la administración y ha facilitado la unificación de criterios
que antes podían tener diferentes interpretaciones.
NUMEROSAS CARENCIAS
A pesar de esto, ha afirmado que la Oficina Judicial presenta
todavía numerosas carencias en Cuenca. Según han trasladado los propios
funcionarios al presidente de la Audiencia, el principal escollo que han
encontrado es la escasez de personal en las Unidades Procesales de
Apoyo Directo.
En este sentido, ha señalado que en el Juzgado nº 2,
encargado de los procesos mercantiles, haría falta 1 funcionario más;
en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 se necesita "de
manera constante un refuerzo porque cuando hay temas de violencia de
género se produce un colapso importante".
Además, en los juzgados de lo penal de Cuenca, según Martínez
Mediavilla, la plantilla debería ser de 4 funcionarios. En la
actualidad la plantilla es de 3, incluyendo un trabajador de refuerzo
que es "imprescindible" porque, ha indicado el magistrado, "si se les
quitase ese 3º funcionario que ahora mismo está haciendo funciones
de refuerzo, se podría colapsar el juzgado".
EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN
Otro de los problemas que afectan al funcionamiento de la
Oficina Judicial en Cuenca es la "excesiva burocratización" de la
gestión.
Según el magistrado, los trabajadores consideran que la Oficina
Judicial supone "demasiada itinerancia de asuntos, demasiada
comprobación informática" y se pierde mucho tiempo en la preparación
informática de los juicios.
También se han detectado problemas en las notificaciones a
procuradores o fallos en el tráfico de documentos entre el Servicio
Común y las Unidades Procesales.
Como ejemplo, Martínez Mediavilla ha
citado casos en los que en el día de la vista, la Unidad Procesal de
Apoyo Directo no disponía de los escritos presentados por una de las
partes en el Servicio Común, un hecho que ha motivado la suspensión de
la vista.
Con todo, Martínez Mediavilla ha reiterado que la Oficina
Judicial ha mejorado su funcionamiento desde su puesta en marcha y
achaca tal mejora a la "buena sintonía entre los jueces de Cuenca, los
secretarios judiciales y el Secretario coordinador" que han creado
patrones de trabajo que han permitido una mayor eficiencia en la
gestión.
"Al principio, por ejemplo, no se sabía quién tenía que hacer
un testimonio de unas actuaciones o no se sabía quién tenía que hacer
una fotocopia y todo este tipo de incidencias, las han ido solventando
entre todos con distintas reuniones en las que han adoptado unas
decisiones que luego se han convertido en una norma práctica para
observar y terminar esos incidentes", ha explicado.
La Oficina Judicial se implantó en Cuenca a finales de junio
de 2011 coincidiendo con la inauguración del Palacio de Justicia de la
ciudad.
Ya entonces la Junta de Personal de la Administración de
Justicia de Cuenca no asistió al acto inaugural en señal de protesta
porque consideraban que faltaba personal para que el modelo fuera
eficiente y ofreciera un buen servicio a los ciudadanos.
La capital conquense fue la novena ciudad en la que se puso en
marcha este modelo de gestión que se enmarca en el Plan de
Modernización de la Justicia y persigue agilizar los procesos y
optimizar los recursos.
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