domingo, 11 de marzo de 2012

las calumnias e injurias se cometen ya en redes sociales

Republica.com

1.300 investigaciones abiertas:Casi la mitad de las calumnias e injurias se cometen ya en redes sociales.  Según la Policía, Internet se ha convertido en terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones de personalidad gracias al supuesto anonimato que otorga

  Casi la mitad de las calumnias e injurias se cometen ya en redes sociales
Republica/Efe | Madrid|10.03.2012

Casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía Nacional se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter, terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones de personalidad gracias al supuesto anonimato que otorga Internet. 

Los delitos cometidos en estas redes han crecido de forma exponencial y se sitúan ya en el 3º puesto de los casos abiertos por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT), solo por detrás de la pornografía infantil o las estafas que se perpetran en toda la Red. Como ha explicado el responsable de redes sociales de la Policía, Carlos Fernández, hasta la BIT llegan cada año unos 80 casos relacionados con delitos en redes sociales, a los que se suman varios centenares más que son investigados por las unidades policiales periféricas.    

Casos como el de la humorista Eva Hache o el periodista Juanma Castaño, amenazados de muerte por 2 “tuiteros”, o los intentos de “secuestro” de las cuentas en Twitter de Risto Mejide y Berta Collado, han sacado a la luz un fenómeno que ha obligado a los especialistas de la Policía y la Guardia Civil a redoblar sus esfuerzos.

Solamente el perfil del Cuerpo Nacional de Policía en esta red social -@policia- atiende cada día entre 20 y 25 mensajes de denuncia por amenazas, ciberacoso, injurias o robos de identidad que, en función de la gravedad de los hechos, son derivadas a las unidades especializadas, o resueltas a través de mensaje privado. 
Otro ejemplo reciente del uso de las redes sociales en el trabajo policial ha sido la “tweet-redada” puesta en marcha a finales de enero.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la información facilitada por los tuiteros, la Policía Nacional ha abierto más de 1.300 investigaciones contra el narcotráfico y ha desmantelado varios puntos de venta de droga de ciudades tan distantes como Melilla. 
De hecho, el refuerzo de los efectivos contra el ciberdelito y el aumento de la presencia policial en las redes sociales es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo equipo del Ministerio del Interior para hacer frente a las nuevas formas de criminalidad en la Red.

Precisamente este fin de semana, @policia, el perfil de la Policía Nacional en Twitter, cumple su 3º año de vida con 135.000 seguidores, lo que la convierte en la 2ª institución pública española más popular, solo por detrás del Gobierno. 
En el último año, la Policía Nacional ha pasado de tener escasamente 8.000 seguidores a 135.000, en un incremento desconocido entre el resto de instituciones.

Además, si en los 1º tiempos buena parte de los “followers” de @policia eran periodistas, ahora son una minoría, ya que se han ido sumando instituciones, partidos, líderes de opinión o blogueros. 
”Lo importante es la calidad de nuestros seguidores”, ha destacado el “community manager” de la Policía, que asegura que el éxito cosechado por las fuerzas de seguridad españolas en las redes sociales en un “ejemplo” para policías de todo el mundo.

No en vano, el Cuerpo Nacional de Policía es la 3ª policía del mundo por nº de seguidores, solo por detrás del FBI estadounidense y a escasa distancia de los Carabineros de Chile. 
Además de Twitter, el Cuerpo Nacional de Policía está presente en otras redes y medios sociales como Facebook, con 10.900 usuarios, o Youtube, con más de 50 vídeos visibles al público y que acumula más de 1,5 millones de reproducciones.

Por último, la Policía dispone conjuntamente con la Guardia Civil de una página en Tuenti, el llamado “Plan Contigo”, dirigido a los internautas más jóvenes y que cuenta ya con 74.000 seguidores, lo que la sitúa como la institución con mejor acogida en esta red social española.

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