Fuentes: Encuestas Presupuestos familiares 2008, Condiciones de vida 2009, Movimiento natural de la población 2009 y Empleo del tiempo 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las familias españolas, en cifras
- Dedicamos más tiempo a la informática que hace unos años. Un 30% de nosotros estamos 1 hora y 52 minutos al día conectados a la red o utilizando videojuegos.
- Ocupamos 3 horas diarias en ver la televisión, escuchar la radio o leer la prensa.
- Hemos pasado de emplear 1 hora y 20 minutos para la vida social y la diversión (en el 2003) a 1 hora escasa.
- La natalidad se ha frenado en nuestro país tras una década de crecimiento.
En el 2009 bajó un 5%.
- Ya no nos casamos tanto.
En el 2009 se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que el año anterior.
- Nos divorciamos mucho menos.
El año pasado hubo un 10,6% menos de divorcios; un 12,3% menos de separaciones y un 10,6% menos de nulidades.(Sin contar a las parejas de Hecho)
- El 13,7% de los hogares españoles manifestó en el 2009 llegar con mucha dificultad a final de mes (1,5 puntos más que en el 2008).
- En el 2009, 1 de cada 3 hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos (5,8 puntos más que el año anterior).
- El gasto medio de consumo por hogar ya se redujo en el 2008 en un 0,1%.
Eliminando el efecto de la inflación, bajó algo más del 4%..
- Gastamos nuestro presupuesto familiar en los gastos habituales de la vivienda (hipoteca, agua, gas, etcétera), en alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte.
- Con la crisis, comemos más carne y menos pescado.
El consumo de la primera aumentó en un 4,2% y el del segundo bajó un 3,6%.
También ahorramos en el pan, la leche, las frutas, las verduras y las hortalizas, aunque no en los huevos y el aceite.
- En hoteles, cafés y restaurantes gastamos un 3,1% menos.
- Ya no nos preocupa tanto la decoración de la casa y le designamos un 10,3% menos de nuestro dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, solo se podra responder a los comentarios o preguntas si nos indicas un email de contacto.