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NUEVA TENDENCIA DE ESTAS VACACIONES
Las ventas de viajes para 'singles' se multiplican a pesar de la crisis
Las personas sin pareja, especialmente las mujeres, se desplazan un 40% más que la media
Las agencias que se dirigen a separados y solteros doblan plazas y los turoperadores tantean el sector
Martes, 17 de agosto del 2010 PATRICIA MARTÍN.MADRID
Mientras hace algunos años exclusivamente los muy aventureros se atrevían a recorrer el mundo solos o a apuntarse a un viaje organizado en el que no conocían a nadie, hoy en día los viajes para singles (solteros en inglés) están a la orden del día.
Especialmente entre aquellos que han tenido pareja durante un tiempo y al romper la relación se encuentran con que su círculo de amigos no comparte sus aficiones; por eso quieren conocer nuevas personas, vivir experiencias insólitas y, si es posible, encontrar de nuevo un compañero.
En internet existen varias páginas y redes sociales que organizan actividades para este tipo de personas, entre ellas viajes, escapadas, cruceros, etcétera.
El éxito es tal que las agencias que organizan los tours señalan que, pese a la crisis, este verano han duplicado o triplicado el número de plazas ofertadas.
Para entender esta tendencia hay varias claves.
En primer lugar, entra en juego el poder adquisitivo de los singles, unos 8 millones de personas en España.
Según la red social Clan 2000, gastan un 60% más que la media de la población, especialmente en productos de gran consumo.
Esta empresa –que nació hace 9 años en Barcelona con el fin de promover actividades para las personas sin pareja– calcula que gastan una media de 500 euros al mes con tarjeta, sobre todo en productos de cuidado y belleza personal, y que viajan en torno a un 40% más.
EL PERFIL DE LOS VIAJEROS.
En segundo lugar, un análisis del perfil de las personas que copan estos viajes también explica el por qué del éxito de la iniciativa.
La mayoría tienen entre 33 y 45 años, según las agencias consultadas, y son «personas que se han divorciado o han visto cómo una relación larga se ha ido al traste y necesitan encontrar un grupo de amigos con el que vivir un segunda adolescencia», explica Rafael Serra, socio fundador de Clan 2000.
Por último, aunque la crisis ha golpeado al sector turístico –con un descenso de las reservas y una caída de los tiempos de estancia–, también ha traído buenas noticias para este segmento porque ha favorecido que algunas personas opten por este tipo de viajes, dado que su círculo de amigos no pueden permitirse ir de vacaciones.
«Tenemos gente que antes viajaba con su pareja o un grupo de amigos y ahora se han quedado solos y no encuentran con quién viajar», explica Hellen Faus, de Viajarsolo.com.
Así mismo, añade Faus, están aquellos que han sido despedidos y han cobrado una buena indemnización, «y como no encuentran trabajo se lanzan a realizar el viaje de sus sueños».
DESCOLGADOS.
En opinión de Faus, el 90% del éxito o el fracaso de un viaje depende de la gente que te acompaña.
«Los solteros, en un viaje con parejas, familias o jubilados, se sienten descolgados», argumenta.
En Viajarsolo.com dividen a sus clientes en función de si buscan o no pareja.
Los que van de «ligoteo» eligen fundamentalmente cruceros por el Mediterráneo o el Caribe donde todo el mundo en el barco es soltero.
Otro tipo de excursiones que tienen mucho éxito entre los singles con hijos son los viajes monoparentales, donde todos los miembros de la familia se divierten más que si van por su cuenta.
«Se apuntan muchos padres que antes iban de viaje con su hijo a un apartamento y se aburrían bastante. Por eso les gustan estos paquetes, porque tanto los progenitores como los niños pueden realizar actividades de su agrado. Los segundos pueden jugar con otros niños y los padres tienen con quién hablar o jugar a las cartas», señala Serra.
En Clan 2000 alquilan hoteles enteros donde todas las familias son monoparentales.
LAS MUJERES SON MÁS ATREVIDAS
Otra de las características de este tipo de vacaciones es que alrededor de un 70% están copadas por mujeres.
El motivo, apuntan desde ambas agencias, es que las mujeres son más atrevidas y no les da tanta vergüenza acudir a las actividades solas.
Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, confirma que el ocio vacacional para singles «es uno de los segmentos que más crecen», aunque los grandes turoperadores todavía no se han lanzado a organizarlo.
«Aún no les es rentable organizar un crucero normal y otro exclusivamente para personas solas», explica.
Por eso, si tienen demanda, desvían al cliente a una agencia especializada o compran a estas firmas el producto.
Aunque, ante el aumento de las peticiones, los mayoristas se están planteando no cobrar un suplemento si se viaja solo, «como primer intento para acceder a este mercado», afirma Gallego.
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