El "gender reveal" y las "fiestas cremallera" son eventos de origen americano que se consolidan.
Los planes de hostelería (63%) siguen siendo las propuestas favoritas de ocio en nuestro país.
David López Frías, 31 Julio 2024
Por fin. Llegó el día tan esperado. Ese que marcará en gran medida el futuro del (o de la) protagonista del festejo. Todos sus amigos reunidos, familiares, conocidos… todos dispuestos a felicitarle la ocasión y a participar en un fiestón montado ex profeso. ¿Es una boda? No, es precisamente lo contrario: ¡Feliz divorcio!
Los españoles, famosos entre otras cosas por lo bien que celebramos, hemos llegado a un punto de no retorno: se ha puesto de moda lo de organizar una fiesta, a menudo del mismo calibre que un banquete de bodas, para conmemorar algo inédito hasta la fecha: una ruptura matrimonial.
Es una de las conclusiones que arroja un informe titulado “Radiografía del ocio en España”, elaborado por el área de investigación de la empresa de comunicación Atrevia, a petición de la Asociación de Bebidas Refrescantes de España (Anfabra). Un documento que ve la luz esta misma semana, que analiza los hábitos y las costumbres del ocio de los españoles, además de revelar una serie de datos curiosos.
Fiestas yanquis:
El 1º ejemplo: Estados Unidos sigue marcando nuevas tendencias en cuanto a festejos se refiere. La inherente influencia norteamericana en la transformación del ocio patrio no es nueva. Cada vez más gente celebra Halloween en lugar de Todos los Santos (como ejemplo ilustrativo). Pero no es la única fiesta yanqui que hemos importado.
Ahora hay 2 tendencias que parecen haber arraigado con fuerza en nuestra cultura. La 1ª es la denominada “gender reveal” (revelación del género). Consiste en reunir a familiares y amigos en un festejo que organiza una pareja (o una persona sola, si es familia monoparental) que espera descendencia.
El cénit de la fiesta llega cuando toca desvelar el género del bebé que viene.
Hay muchos métodos de dar a conocer este dato. Desde globos (el más popular: salen azules si viene niño y rosa si viene niña) hasta bengalas con estos mismos colores o explosiones, pasando por el color de la tarta. O incluso avionetas pasando por encima de las cabezas de los protagonistas y soltando humo del color correspondiente. El estudio destaca que el 20% de los españoles encuestados organizan este tipo de eventos.
La 2ª tendencia es la llamada ‘fiesta cremallera’. Es una especie de ceremonia de inauguración de un piso cuando alguien se muda. Otra costumbre norteamericana que tiene, si cabe, más aceptación que el ‘gender reveal’.
Hay muchos métodos de dar a conocer este dato. Desde globos (el más popular: salen azules si viene niño y rosa si viene niña) hasta bengalas con estos mismos colores o explosiones, pasando por el color de la tarta. O incluso avionetas pasando por encima de las cabezas de los protagonistas y soltando humo del color correspondiente. El estudio destaca que el 20% de los españoles encuestados organizan este tipo de eventos.
La 2ª tendencia es la llamada ‘fiesta cremallera’. Es una especie de ceremonia de inauguración de un piso cuando alguien se muda. Otra costumbre norteamericana que tiene, si cabe, más aceptación que el ‘gender reveal’.
Al menos el 33% de los encuestados ha montado una juerga en casa con amigos y/o familiares para celebrar el estreno de la nueva morada.
Unos eventos de nuevo cuño que se unen a uno que ya lleva unos años consolidándose en nuestro país y tiene el mismo origen: se trata del denominado 'baby shower'. Es decir, una especie de presentación en sociedad del recién nacido para que lo conozcan los amigos y familiares en el contexto de una reunión amistosa. Un festejo que también aparece en esta radiografía del ocio.
Unos eventos de nuevo cuño que se unen a uno que ya lleva unos años consolidándose en nuestro país y tiene el mismo origen: se trata del denominado 'baby shower'. Es decir, una especie de presentación en sociedad del recién nacido para que lo conozcan los amigos y familiares en el contexto de una reunión amistosa. Un festejo que también aparece en esta radiografía del ocio.
Por comunidades
Pero es la fiesta del divorcio, sin lugar a dudas, la gran novedad dentro del catálogo de festejos españoles. Asegura este estudio que al menos el 8% de los españoles encuestados ha organizado, en el último año, un convite o ceremonia similar para festejar que ha concluido su relación matrimonial con otra persona. "Es la parte más sorprendente de este estudio", revelan desde el equipo de investigación.
Es Madrid la comunidad autónoma en la que más fiestas de divorcio se han celebrado. Un 10% de los encuestados ha festejado su ruptura matrimonial, situándose así por encima del 8%, que es la media nacional de este nuevo elemento de medición en la encuesta de hábitos de ocio.
Si seguimos analizando por comunidades autónomas, encontramos que los andaluces son los que más celebran los denominados 'baby showers' con un 23%, 3 puntos por encima de la media nacional.
Los vascos, por su parte, son los que más celebran las ‘fiestas cremallera’ al estrenar una vivienda, con un 33% de los encuestados.
Tardeo
Aparte de estos datos puntuales, una de las cosas en las que hacen hincapié desde la Asociación de Bebidas Refrescantes de España es que los españoles, poco a poco, vamos cayendo en el denominado 'tardeo'. Es decir, en adelantar la hora en la que empezamos a juntarnos para tomar algo con nuestros amigos.
"El 72% de la gente que se queda para tomar algo, lo hace en horario diurno", explica Beatriz Blasco, directora general de Anfabra.
También que en el último año ha subido un 1,9% el consumo de refrescos entre los españoles, especialmente en lo que respecta a las bebidas sin azúcar. "Son las únicas que han alcanzado un consumo similar a las cifras registradas prepandemia", prosigue Blasco. Y que 7 de cada 10 han reducido su consumo de alcohol.
Pero tanto da que sea en un 'baby shower', en una fiesta de divorcio, en un cumpleaños, por la tarde o por la noche. Lo que sí que tenemos claro es que nuestra actividad favorita en tiempo de ocio está relacionada con la hostelería.
También que en el último año ha subido un 1,9% el consumo de refrescos entre los españoles, especialmente en lo que respecta a las bebidas sin azúcar. "Son las únicas que han alcanzado un consumo similar a las cifras registradas prepandemia", prosigue Blasco. Y que 7 de cada 10 han reducido su consumo de alcohol.
Pero tanto da que sea en un 'baby shower', en una fiesta de divorcio, en un cumpleaños, por la tarde o por la noche. Lo que sí que tenemos claro es que nuestra actividad favorita en tiempo de ocio está relacionada con la hostelería.
Salir a tomar algo con familia o amigos en un bar es nuestro plan preferido (63% de los encuestados), una actividad que nos gusta más incluso que viajar (58%).
La directora de Anfabra asegura que "el ocio contribuye a la salud mental. Es una de las conclusiones que extraemos de este estudio. La gente necesita su tiempo de ocio. Y nos llama la atención que la 'generación silver' (mayores de 60 años) busca conservar su tiempo de ocio.Y que 2 de cada 3 encuestados quiere más tiempo para dedicarlo a esas actividades. Creemos que el ocio será nuestro gran tesoro en un futuro".
La directora de Anfabra asegura que "el ocio contribuye a la salud mental. Es una de las conclusiones que extraemos de este estudio. La gente necesita su tiempo de ocio. Y nos llama la atención que la 'generación silver' (mayores de 60 años) busca conservar su tiempo de ocio.Y que 2 de cada 3 encuestados quiere más tiempo para dedicarlo a esas actividades. Creemos que el ocio será nuestro gran tesoro en un futuro".
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