Anabel Palomares, 8 Junio 2023
La Dra. Cortney S. Warren es psicóloga y se licenció en la Universidad de Harvard, y asegura que “el sentido de seguridad en sí mismos nos hace más capaces de navegar por los conflictos y ser vulnerables con los demás, principalmente porque las personas con confianza no buscan validación externa.”
Es ella quien nos da 9 frases que dicen las personas con confianza y seguras de sí mismas, y que podemos incorporar desde ahora a nuestra comunicación.
No
Esta frase, que es más bien una palabra, es la que hace referencia a la asertividad y a la capacidad de poner límites que tienen las personas seguras de sí mismas. En el libro "Cuando digo no, me siento culpable " de Manuel J. Smith, se explora cómo el decir “no” es clave para las relaciones interpersonales y su importancia en una comunicación asertiva en el trabajo, por ejemplo.
No es necesario que sea un no tajante, podemos usarlo por ejemplo para rechazar un plan de esta manera “Lo siento, pero no puedo ayudar con eso porque tengo otros compromisos” o “Gracias por la oferta, pero eso no es algo que quiera hacer”.
No me siento cómoda con eso
Siguiendo con la asertividad, las personas confiadas son capaces de comunicar sus necesidades de forma respetuosa, como haríamos al hablar de responsabilidad afectiva. Lo mismo ocurre cuando sienten que alguien les trata mal, usando frases como “Cuando dices cosas así, me siento herido y enfadado” o incluso “Si me tratas así, me voy a alejar porque no es saludable para mí”.
Déjame pensar en eso antes de responder
Tal y como explica la psicóloga, las personas con confianza eligen sus respuestas y no son impulsivas, por lo que esta sería una de las frases que saldrían de su boca. Si hablamos de relaciones, podrían expresarlo con un “Estoy realmente frustrada y necesito algo de tiempo para mí. No quiero decir algo de lo que pueda arrepentirme más tarde” y en otros ámbitos podrían usar la frase “No tengo una respuesta en este momento. ¿Podemos retomar esta conversación mañana?”.
Trabajaré en eso
Una persona con seguridad en sí misma y emocionalmente segura sabe que en las relaciones es necesario un esfuerzo y que es normal que nuestras acciones afecten a otros. Por eso usaría frases como “Entiendo que esto es importante para ti, así que trabajaré para ser más comprensivo cuando hable contigo” o “No soy bueno en esto, pero voy a trabajar en ello para mejorar”.
Esto es lo que soy y estoy orgullosa de ello
Una persona segura de sí misma es, en palabras de la psicóloga, alguien consistente en la forma en la que se manejan en el mundo. No es extraño entonces que frases como “Lo que ves, es lo que tienes” formen parte de su vida.
¿Soy así?
Las personas emocionalmente seguras son capaces de escuchar las críticas sin arremeter contra ellas. Aprender a afrontar las críticas y evitar que estas afecten a nuestra autoestima es algo que saben hacer, escuchando los comentarios sin pensar que son ataques hacia su persona. “No me di cuenta de que hago eso tan a menudo. Gracias por decírmelo”, es un ejemplo de aceptación de una crítica que nos ayuda a mejorar.
Lamento que estés pasando por esto. ¿Cómo puedo ayudarte?
“Veo que esto es difícil para ti, pero tienes mi apoyo”, es algo que una persona empática le diría a otra.
Lo intentaré
Una persona de sí misma sabe que el fracaso es una manera de aprender. John Maxwell, experto en liderazgo, explica al detalle esto en el libro "El lado positivo del fracaso: ¿cómo convertir los errores en puentes hacia el éxito?" y una persona segura de sí misma es capaz de convertir el fracaso en un valor positivo en cualquier ámbito de su vida.
No
Esta frase, que es más bien una palabra, es la que hace referencia a la asertividad y a la capacidad de poner límites que tienen las personas seguras de sí mismas. En el libro "Cuando digo no, me siento culpable " de Manuel J. Smith, se explora cómo el decir “no” es clave para las relaciones interpersonales y su importancia en una comunicación asertiva en el trabajo, por ejemplo.
No es necesario que sea un no tajante, podemos usarlo por ejemplo para rechazar un plan de esta manera “Lo siento, pero no puedo ayudar con eso porque tengo otros compromisos” o “Gracias por la oferta, pero eso no es algo que quiera hacer”.
No me siento cómoda con eso
Siguiendo con la asertividad, las personas confiadas son capaces de comunicar sus necesidades de forma respetuosa, como haríamos al hablar de responsabilidad afectiva. Lo mismo ocurre cuando sienten que alguien les trata mal, usando frases como “Cuando dices cosas así, me siento herido y enfadado” o incluso “Si me tratas así, me voy a alejar porque no es saludable para mí”.
Déjame pensar en eso antes de responder
Tal y como explica la psicóloga, las personas con confianza eligen sus respuestas y no son impulsivas, por lo que esta sería una de las frases que saldrían de su boca. Si hablamos de relaciones, podrían expresarlo con un “Estoy realmente frustrada y necesito algo de tiempo para mí. No quiero decir algo de lo que pueda arrepentirme más tarde” y en otros ámbitos podrían usar la frase “No tengo una respuesta en este momento. ¿Podemos retomar esta conversación mañana?”.
Trabajaré en eso
Una persona con seguridad en sí misma y emocionalmente segura sabe que en las relaciones es necesario un esfuerzo y que es normal que nuestras acciones afecten a otros. Por eso usaría frases como “Entiendo que esto es importante para ti, así que trabajaré para ser más comprensivo cuando hable contigo” o “No soy bueno en esto, pero voy a trabajar en ello para mejorar”.
Esto es lo que soy y estoy orgullosa de ello
Una persona segura de sí misma es, en palabras de la psicóloga, alguien consistente en la forma en la que se manejan en el mundo. No es extraño entonces que frases como “Lo que ves, es lo que tienes” formen parte de su vida.
¿Soy así?
Las personas emocionalmente seguras son capaces de escuchar las críticas sin arremeter contra ellas. Aprender a afrontar las críticas y evitar que estas afecten a nuestra autoestima es algo que saben hacer, escuchando los comentarios sin pensar que son ataques hacia su persona. “No me di cuenta de que hago eso tan a menudo. Gracias por decírmelo”, es un ejemplo de aceptación de una crítica que nos ayuda a mejorar.
Lamento que estés pasando por esto. ¿Cómo puedo ayudarte?
“Veo que esto es difícil para ti, pero tienes mi apoyo”, es algo que una persona empática le diría a otra.
La empatía es mucho más que ponerte en el lugar de la otra persona, pero también es una característica que podemos cultivar haciendo más preguntas o aceptando las emociones de los demás sin juzgarlas, tal y como nos explica Iria Reguera, psicóloga y redactora jefe de Trendencias.
Esto me importa
Tener un sistema de creencias sólido es clave para estar emocionalmente seguro porque guía nuestras decisiones y elecciones en la vida, tal y como asegura la experta de Harvard, y son capaces de analizar lo que es moral y justo según su criterio y comunicarlo por ejemplo con un “No creo que estés actuando de manera ética, y no puedo ver que suceda sin defender lo que creo que es humano”.
Tener un sistema de creencias sólido es clave para estar emocionalmente seguro porque guía nuestras decisiones y elecciones en la vida, tal y como asegura la experta de Harvard, y son capaces de analizar lo que es moral y justo según su criterio y comunicarlo por ejemplo con un “No creo que estés actuando de manera ética, y no puedo ver que suceda sin defender lo que creo que es humano”.
Lo intentaré
Una persona de sí misma sabe que el fracaso es una manera de aprender. John Maxwell, experto en liderazgo, explica al detalle esto en el libro "El lado positivo del fracaso: ¿cómo convertir los errores en puentes hacia el éxito?" y una persona segura de sí misma es capaz de convertir el fracaso en un valor positivo en cualquier ámbito de su vida.
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