miércoles, 21 de septiembre de 2022

Las redes sociales frente a la violencia de género

Otros Medios: Telemadrid
FAD Juventud lanza la campaña 'Si ves menos, el problema es más', para que los jóvenes identifiquen los signos de alarma, entre otros controlar el móvil y humillar verbalmente.
MARISA DEL BOSQUE, 19 septiembre 2022 
En torno a un 20% de los jóvenes varones de 15 a 29 años niega que exista violencia de género y afirma que se trata de "un invento ideológico". Una cifra que sorprende, además de por lo que significa, porque 3 años antes, en 2019, el porcentaje se situaba en un 12%. Como también lo hace que 2 de cada 10 chicas de estas edades afirmen pasar por situaciones como que su pareja les revise el móvil, les fuerce a mantener una relación sexual no deseada o les controlen en su día a día vigilando con quién hablan, cómo visten o qué lugares frecuentan.

Son datos del último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud, que muestran, según la directora general de la organización, Beatriz Martín Padura, " una realidad muy preocupante que no puede permitirse". Por ello han puesto en marcha la campaña 'Si ves menos, el problema es más', que se desarrollará durante los próximos 3 meses en redes sociales: Instagram, Tik Tok, Youtube, Twitter y Facebook.

Dirigida especialmente a chicos y chicas de 15 a 29 años, el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes identifiquen como signos de violencia de género algunas actitudes de sus parejas que muchos dan como válidas o incluso asocian a gestos de amor, por ejemplo controlar el móvil, con quién se relacionan o aceptar expresiones que les humillan verbalmente.

Una parte importante de la campaña, que pretende impactar en más de 1 millón de jóvenes de estas edades, se desarrollará en la web de FAD (www.fad.es) en la que, aparte de encontrar datos y recursos accesibles para los jóvenes, se irán desmintiendo bulos sobre la violencia de género gracias a la colaboración de Maldita.es y bajo el lema: 'Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos'.

Visión de género
Aunque en los últimos 4 años se han producido grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad entre la juventud española, aún quedan muchos retos. Uno de ellos, la diferente percepción de la violencia de género que tienen chicos y chicas, según el Barómetro de Género que cada 2 años realiza el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

En este sentido, cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave -un 72,4% en el año 2019 y un 74,2% en 2021-, pero menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. 
Si en 2019 lo creían el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%.

Un invento ideológico
Especialmente preocupante es el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En 4 años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%. Es decir, 1 de cada 5 adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que este problema no existe y que es solo un "invento ideológico".
También aumenta entre ellos la opinión de que la violencia es inevitable (24,4%, sube 4 puntos en 2 años), que es habitual (14%, asciende 3 puntos) y que, si es de poca intensidad, no supone un problema (15,4%, más de 3,5 puntos).

Y una prueba de amor
Además, un 18,1% de los hombres cree que es normal mirar el móvil de su pareja, frente al 12,7% de ellas. De hecho, 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan los celos como "prueba de amor" (28% entre ellos, 15% entre ellas).
Fruto de esta 'normalización' de conductas violentas en el seno de la pareja es que el 21,8% de las chicas de 15 a 29 años afirma haber sufrido que su pareja les revise el móvil; el 20,5% haberse visto forzada a una relación sexual no deseada; el 18,2% sometida a un control de todas sus actividades; y el 16,7% insultada y humillada. Porcentajes todos ellos que se han triplicado o cuadruplicado en los últimos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, solo se podra responder a los comentarios o preguntas si nos indicas un email de contacto.