El Poder Judicial fue crítico con la aprobación del matrimonio igualitario y con la ley de violencia de género, pero no con los anteproyectos para garantizar el aborto o la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Noemí López Trujillo, 25 abril 2022
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad su informe sobre el anteproyecto de ley trans y LGTBI. A falta de que se haga público el documento definitivo, el CGPJ ya ha adelantado que se muestra favorable a la autodeterminación de género a partir de los 18 años, pero pide blindar algunas cuestiones. Según el CGPJ, otorgar derechos a las personas trans podría generar discriminaciones contra las mujeres cis, especialmente en el ámbito deportivo o a la hora de aplicar la ley de violencia de género. Analizamos los informes emitidos por el CGPJ sobre anteproyectos de ley de carácter social que, finalmente, fueron aprobados, como la ley de violencia de género, la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto o la ley para la igualdad entre hombres y mujeres.
¿Qué son los informes del CGPJ sobre anteproyectos de ley?
Fuentes del Poder Judicial explican a Newtral.es que el procedimiento habitual con cualquier anteproyecto de ley es “designar un ponente para estudiar la propuesta de ley y elaborar un informe”: “Después, ese informe se somete al Pleno y el Pleno [que consta de 21 vocales] lo vota”.
Juan Martínez, magistrado y 1 de los vocales del CGPJ, señala a Newtral.es que “cuando se tramita un anteproyecto de ley, el Gobierno está obligado a recabar el informe de determinados órganos consultivos”, órganos tales como el CGPJ, el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado.
Para la elaboración de los informes del CGPJ, que son preceptivos pero no vinculantes, “se suele elegir a alguien que tiene cierta especialización en la materia”, añade Martínez.
“Cuando el texto tiene mucha relevancia o es muy complejo, se pueden designar hasta 3 ponentes para buscar la pluralidad”, puntualiza.
Así se pronunció el CGPJ sobre la ley de violencia de género
El informe del CGPJ sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica integral de medidas contra la violencia ejercida sobre la mujer, también conocida como ley de violencia de género, se emitió en junio de 2004.
Así se pronunció el CGPJ sobre la ley de violencia de género
El informe del CGPJ sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica integral de medidas contra la violencia ejercida sobre la mujer, también conocida como ley de violencia de género, se emitió en junio de 2004.
El documento consensuado por el Pleno era crítico con la propuesta legislativa y fue finalmente aprobado con 10 votos a favor y 9 en contra.
La ley fue aprobada en diciembre de ese mismo año. Aquí puedes consultar el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de ley de violencia de género, así como el voto particular.
El documento aprobado por el CGPJ sobre este anteproyecto arremetía, entre otras cuestiones, contra la necesidad de crear una ley específica para este problema. “Aunque la violencia sobre la mujer ocupa el más alto porcentaje de la estadística judicial (91,1% de los casos), también están presentes los de violencia contra hombres (8,9% de los casos), ascendientes y contra menores”, apuntaba el informe.
El documento aprobado por el CGPJ sobre este anteproyecto arremetía, entre otras cuestiones, contra la necesidad de crear una ley específica para este problema. “Aunque la violencia sobre la mujer ocupa el más alto porcentaje de la estadística judicial (91,1% de los casos), también están presentes los de violencia contra hombres (8,9% de los casos), ascendientes y contra menores”, apuntaba el informe.
Señalaba, además, que “la violencia contra ancianos y niños es más grave si cabe, precisamente por la nula capacidad de defensa” y que aunque “es cierto que esos otros grupos tienen ya protección jurídica adecuada”, las medidas de protección que proponía esta norma “deberían extenderse también a esos otros colectivos”.
Insistían los ponentes en que “la mujer no obtiene mayor protección por el hecho de que la ley la proteja tan solo a ella, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre”, y consideraban que la agravante por violencia de género en el Código Penal, como preveía la ley y como finalmente se aprobó, era inconstitucional: “Que esos delitos se basen tan solo en que el agresor sea hombre y presumiéndose en la ley su intencionalidad lleva al derecho penal de autor a ser incompatible con la Constitución”.
El informe aprobado por el CGPJ sobre el anteproyecto de ley de violencia de género tampoco consideraba procedente la especialización de juzgados. Este aspecto fue discutido por 7 vocales del CGPJ en su voto particular, miembros que se posicionaron a favor de gran parte de los aspectos de la ley de violencia de género.
Insistían los ponentes en que “la mujer no obtiene mayor protección por el hecho de que la ley la proteja tan solo a ella, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre”, y consideraban que la agravante por violencia de género en el Código Penal, como preveía la ley y como finalmente se aprobó, era inconstitucional: “Que esos delitos se basen tan solo en que el agresor sea hombre y presumiéndose en la ley su intencionalidad lleva al derecho penal de autor a ser incompatible con la Constitución”.
El informe aprobado por el CGPJ sobre el anteproyecto de ley de violencia de género tampoco consideraba procedente la especialización de juzgados. Este aspecto fue discutido por 7 vocales del CGPJ en su voto particular, miembros que se posicionaron a favor de gran parte de los aspectos de la ley de violencia de género.
En su voto particular apuntaban que “el informe aprobado por mayoría niega la posibilidad de una ley en la que se adoptan medidas contra la violencia que en la actualidad padece la mujer, negando que histórica-mente las relaciones de dominio que se han ejercido en el seno de la familia la han ejercido los hombres contra las mujeres”.
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