miércoles, 4 de julio de 2018

El Gobierno del PSOE tiene "dudas" sobre la ley integral de violencia sobre la Mujer (2004-18)

El Gobierno "mejorará" el Pacto contra la Violencia de Género y ve necesario un "gran debate" sobre feminismo.
EUROPA PRESS, Madrid, 03/07/2018 
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado este martes 3 de julio que el Ejecutivo continuará aplicando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lo "va a mejorar", al tiempo que ha reivindicado un "gran debate" en España sobre feminismo.
Así lo ha manifestado Calvo durante su comparecencia en el Congreso ante la comisión constitucional. La próxima semana comparecerá ante la comisión de Igualdad de la Cámara baja en su condición de ministra de este área para detallar las líneas principales del Gobierno en este área.
Según Calvo, el Gobierno "feminista" de Pedro Sánchez está dispuesto a "trabajar intensamente" para abordar esta "cuestión inaceptable" de la violencia de género y garantizar la seguridad y protección de las mujeres cuando "hay riesgos".
En esta línea, ha dicho que el PSOE en la oposición acompañó al Gobierno saliente, bajo el que se alcanzó el Pacto de Estado contra la violencia machista que fue rubricado por el Parlamento. "Somos conscientes de que este asunto no puede ser cotidiano, no puede formar parte del paisaje cotidiano", ha apostillado.
"TERRORISMO MACHISTA"
Así pues, ha asegurado que el Gobierno trabajará en "reforzar" el pacto que contiene más de 200 medidas para acabar con este tipo de violencia. "No nos vamos a mover del Pacto, lo vamos a mejorar, pero pido que nos movamos en la lealtad", ha aseverado. A su juicio, este tipo de "terrorismo machista" no requiere "menos intensidad o esfuerzo político" que otros para ponerle fin. Según ha recalcado, implica "el mismo o más esfuerzo" porque es "hasta más grande y difícil de resolver".
Desde Unidos Podemos, Íñigo Errejón ha insistido en que el Pacto de Estado es "un brindis al sol sin recursos", subrayado que este fue el motivo por el que su grupo se abstuvo en la votación del acuerdo. Además, ha instado al Gobierno a garantizar la seguridad a la mitad de la población española. "No se me ocurre un problema que merezca más atención", ha afirmado.
LEYES DE IGUALDAD "FACTURA SOCIALISTA"
El Gobierno quiere un "gran debate" sobre feminismo, según ha remarcado Calvo, que ha defendido el impulso de la independencia económica de las mujeres para reforzar una "posición de fuerza" que, a su juicio, "en este momento muchas mujeres no tienen".
En esta línea, ha incidido en que la mayoría de leyes sobre igualdad entre hombres y mujeres "tienen factura socialista", al tiempo que ha recordado que el PSOE ha impulsado en el Congreso una ley de Igualdad y otra relacionada con la brecha salarial de género junto con Unidos Podemos.
Tras mencionarlas, ha dicho que "serán líneas maestras" del Ejecutivo. "No podemos seguir mejorando la democracia, nadie puede seguir gobernando olvidando cotidianamente la peor calidad de los derechos de las mujeres en cualquier ámbito", sostiene.
IMPULSO DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES
Al respecto, ha mencionado la empleabilidad femenina y las condiciones laborales, concretamente, "el itinerario laboral tortuoso que se convierte en versión calvario cuando hay que compatibilizar la maternidad con el trabajo". Asimismo, ha hablado sobre la tasa de paro que afecta a las mujeres, así como las pensiones que reciben, que son "casi un 40% peores que las de los hombres". Además, ha recordado que el Gobierno está trabajando "a buen ritmo" en el plan director de lucha contra la explotación laboral.
"Será un eje que lo atraviese totalmente todo, como todo lo atraviesa en este Gobierno la Igualdad y el feminismo. Queremos un gran debate sobre este asunto porque afecta a la Igualdad y a la independencia de las mujeres", ha sentenciado Calvo, para después subrayar que la independencia "se inicia con la independencia económica".
"No hay manera de ofrecer a más de la mitad de la población de este país una mejora de sus derechos y calidad de las ciudadanas que ofrecer la independencia económica, la libertad y la posición de fuerza que muchas mujeres no tienen", ha manifestado.
Por otro lado, Calvo ha abogado por "seguir avanzando" en la reforma de la normativa electoral española para aumentar "las proporcionalidades correspondientes a hombres y mujeres". "Las proporcionalidades no solo afectan a las cuotas territoriales sino que tienen que afectar de manera muy solemne e intensa a todas las normas de la legislación básica del Estado que tienen que obligar de manera rotunda al reparto del poder con la intervención directa de la legislación básica entre las que se encuentra la LOREG", ha apuntado.
Por último, Calvo ha defendido que para muchas mujeres la política tiene que "desprenderse del filibusterismo y se tiene que dirigir a algo muy práctico y que forma parte de la experiencia de la vida de las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, solo se podra responder a los comentarios o preguntas si nos indicas un email de contacto.