Autor: Redacción Idealistas, 08 noviembre 2017,
La justicia está inclinando la balanza a favor de los clientes en el aluvión de reclamaciones por los gastos de formalización de las hipotecas. Hasta la fecha, 18 audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre cómo se deben sufragar estos gastos y en la mayoría de los casos consideran abusivo que el consumidor deba asumir el 100% del coste.
En concreto, 9 de cada 10 fallos dan la razón a los clientes, según explican los propios abogados. Recordemos que el importe medio del gasto de la formalización de una hipoteca ronda los 3.000 euros y que hay unos 8,2 millones de usuarios que podrían reclamar los gastos de formalización de su hipoteca. [Descubre aquí cuál es el importe medio en cada CCAA]
En los últimos meses son muchos los bancos que han empezado a asumir parte de los gastos en las nuevas hipotecas que concenden. BBVA, por ejemplo, asume ya el coste del Registro de la Propiedad y la escritura del préstamo. En el caso de Santander, la entidad se encarga de los costes registrales y del gasto de la primera copia ejecutiva de la escritura. Bankia, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, BMN y Abanca también están entre los bancos que asumen parte de los gastos.
[Consulta aquí la lista]
La abogada especializada Carmen Giménez, de G&G Abogados, explica en este manual para reclamar los gastos que el primer paso que debe dar el consumidor es acudir al defensor del cliente de la entidad bancaria correspondiente, antes de optar por la vía judicial.
Lo curioso de este asunto es que, a pesar de que la mayoría de los fallos judiciales dan la razón a los clientes, la nueva ley hipotecaria, que en estos días llegará al Parlamento para iniciar los trámites de su aprobación, no incluye detalles sobre quién deberá asumir cada gasto en los futuros préstamos que se firmen. Desde el Ministerio de Economía aseguran que el contrato debe indicar de forma clara quién asume cada gasto, no quién debería asumirlo.
Las reclamaciones de los clientes por afrontar en solitario los gastos de la formalización de sus hipotecas es solo uno de los frentes judiciales que tiene abiertos el sector financiero. A este se suman los relacionados con las cláusulas suelo, con las hipotecas multidivisa o con la cláusula de vencimiento anticipado.
Para analizar todos esos casos se han creado juzgados especializados (1 por provincia), aunque el aluvión de demandas está colapsando su funcionamiento. Los Jueces Decanos han pedido públicamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aumente los recursos de dichos juzgados.
La abogada especializada Carmen Giménez, de G&G Abogados, explica en este manual para reclamar los gastos que el primer paso que debe dar el consumidor es acudir al defensor del cliente de la entidad bancaria correspondiente, antes de optar por la vía judicial.
Lo curioso de este asunto es que, a pesar de que la mayoría de los fallos judiciales dan la razón a los clientes, la nueva ley hipotecaria, que en estos días llegará al Parlamento para iniciar los trámites de su aprobación, no incluye detalles sobre quién deberá asumir cada gasto en los futuros préstamos que se firmen. Desde el Ministerio de Economía aseguran que el contrato debe indicar de forma clara quién asume cada gasto, no quién debería asumirlo.
Las reclamaciones de los clientes por afrontar en solitario los gastos de la formalización de sus hipotecas es solo uno de los frentes judiciales que tiene abiertos el sector financiero. A este se suman los relacionados con las cláusulas suelo, con las hipotecas multidivisa o con la cláusula de vencimiento anticipado.
Para analizar todos esos casos se han creado juzgados especializados (1 por provincia), aunque el aluvión de demandas está colapsando su funcionamiento. Los Jueces Decanos han pedido públicamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aumente los recursos de dichos juzgados.
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