Por Administrador/Jueves, 29 de Marzo de 2012
Según datos de la Dirección General
de Tráfico (DGT) el riesgo de muerte en un accidente de moto se
multiplica por 17 en relación a los siniestros de coche.
El uso del
casco reduce 3 veces la posibilidad de sufrir una lesión cervical y aumenta
en un 20 % las posibilidades de no sufrir daños en un siniestro.
Según datos de tráfico de 2011, 2
de cada 3 accidentes de moto se
producen en la ciudad, no obstante, aquellos que registran una siniestralidad
superior son los ocurridos en carreteras, donde se registra hasta un 75 % de víctimas mortales.
Otro dato a tener en cuenta es la
cilindrada: más de la mitad de los motoristas que perdieron la vida en accidentes
urbanos conducían una moto de 500 cc, mientras que el 16
% no superaba los 125 cc.
Paradójicamente, el 60 % de las
muertes de motoristas se producen sin intervención de otro vehículo y en un 87
% de los casos, en una vía en buen estado de conservación.
En cuanto a las circunstancias en
que se producen las caídas, y siempre según datos de tráfico, 1 de cada 3 accidentes
en autopistas y carreteras se producen por salidas de vía, mientras que en
ciudad, casi un 50 % de los siniestros son por colisiones
frontolaterales y por choques por alcance.
Parece sin embargo, según un estudio
de Mutua Madrileña publicado en junio de 2011, que los motoristas son más
prudentes ya que sólo son responsables de un 25 % de los accidentes
que sufren cuando otro vehículo está implicado.
Cuando los motoristas si son
responsables, destacan la velocidad inadecuada y la inexperiencia en el manejo
de la moto como causas predominantes.
De hecho, los 2 primeros años de
conducción de la moto son los que registran una tasa más alta de siniestralidad,
que a su vez se ve aumentada entre los jóvenes de hasta 30 años.
La circulación en paralelo con otros
vehículos, donde las motos no suelen ser vistas por el ángulo muerto del
retrovisor, y los alcances traseros son las causas más comunes de los
accidentes cuando los motoristas no tienen la culpa.
Consciente de la necesidad de una
mejora de las condiciones de seguridad de los
conductores de moto, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC),
defiende que se generalice el uso del sistema ABS en los frenos de las
motocicletas.
Según el RACC se podrían evitar entre 70 y 100 muertes anuales
en esos accidentes ya
que el ABS reduce hasta un 25 % la distancia de frenado.
La Comisión
Europea por su parte, ha propuesto que a partir de 2017 sea obligatorio este
sistema de frenado en todas las motos que circulen por las carreteras de la
Unión.
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