90 familias acuden cada mes a los Puntos de Encuentro de la capital
23-09-2012 / EFE /Madrid
Según datos facilitados por el Ayuntamiento, estos centros atendieron en 2011 a 711 familias con 931 menores, lo que representa 59 y 77 de media al mes, respectivamente.
Entre enero y junio de este año estos promedios han subido a 91, un 50 % más que la media de 2011, y 122 al mes, respectivamente, al haber sido atendidas ya 548 familias con 734 menores.
Para mantener este servicio, la Junta de Gobierno aprobó esta semana la prórroga del contrato para la gestión de los 3 Puntos de Encuentro Familiar por un importe de 640.851 euros para 2013 -213.617 por PEF-.
El objetivo de este servicio es:
1.- favorecer el derecho de los menores a relacionarse con sus familiares y
2.- dar cumplimiento a la sentencia o auto judicial correspondiente.
Entre otros beneficios, proporcionan un entorno idóneo y neutral con la intervención de profesionales especializados.
También son beneficiarios los menores separados de sus progenitores con medidas de acogimiento en familia ajena tanto judiciales como administrativas.
La intervención en los Puntos de Encuentro Familiar consiste en:
a.- el cumplimiento del régimen de visitas en el propio centro o
b.- entrega y recogida del menor en el caso en que se lleve a cabo fuera de las instalaciones del centro.
La intervención con las familias se realiza en función de las necesidades de cada una de ellas, con apoyo a los menores o a todos los miembros del grupo familiar.
El equipo de estos centros está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales del ámbito psicosocial, además del personal administrativo.
Los profesionales son expertos en problemática y conflictos familiares, en mediación familiar y en orientación e intervención familiar y violencia de género.
En 2013 el Ayuntamiento de Madrid seguirá contando con los 3 puntos de Encuentro Familiar, que ofrecerán sus servicios en idénticas condiciones salvo "ligeras" modificaciones en el horario de atención para adecuarlo a las necesidades y demandas reales de los usuarios, según Botella.
Actualmente el servicio se presta todos los días, incluidos los fines de semana en los que funciona ininterrumpidamente de 10 a 20 horas pero a partir de enero de 2013 se abrirá 4 de los 5 días laborables y se mantendrá el fin de semana reduciendo su horario en 90 minutos.
Aprome, entidad especializada en este tipo de funciones y que gestiona una amplia red de PEF y recursos similares tanto en Madrid como en otras ciudades, continuará prestando el servicio.
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