http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idContenido=24993&idCanal=5
DOCUMENTO: FRENTE A LA CRISIS, NINGÚN SUICIDIO
Madrid 10/03/2011
Nuestro colaborador Juan Gérvas, después de haber constatado que las crisis económicas se acompañan de:
1.- una peor salud,
2.- por el aumento del paro y
3.- de la pobreza, hace un llamamiento para, en contra de la tendencia al suicidio que también se registra en tales situaciones, se produzca un levantamiento frente a quienes provocan o mantienen tales situaciones.
El documento en:
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/crisis-y-suicidio.pdf
Este Blog de un Padre Divorciado, con Custodia Compartida pero producto de la injusta normativa vigente: Aquí Encontrarás información sobre lo que sufren los Padres, Madres y sus Hijos;Sobre Actividades: Conferencias, Jornadas,... Se clasifican por ETIQUETAS o TEMAS. Contacta con el grupo de Padres y Madres por la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos en el Foro ó en usedimad@gmail.com ó www.padresdivorciados.es Unete a PAMAC (649 116 241)
sábado, 2 de abril de 2011
Mujer y Salud en España
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idContenido=24487&idCanal=5
DOCUMENTO: MUJER Y SALUD EN ESPAÑA
Madrid 21/02/2011
El Instituto de la Mujer ha presentado este informe en el que analiza la situación actual de la mujer a partir de:
1.- un concepto patologías con mayor prevalencia en este colectivo,
2.- las diferencias de salud entre hombres y mujeres,
3.- y los problemas de salud prioritarios que requieran esfuerzos o investigaciones amplio de la salud como un proceso integral, abordando cuestiones como las adicionales.
El documento lo teneis en: http://www.padresdivorciados.es/?page_id=771
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/mujer-y-salud-en-espana.pdf
DOCUMENTO: MUJER Y SALUD EN ESPAÑA
Madrid 21/02/2011
El Instituto de la Mujer ha presentado este informe en el que analiza la situación actual de la mujer a partir de:
1.- un concepto patologías con mayor prevalencia en este colectivo,
2.- las diferencias de salud entre hombres y mujeres,
3.- y los problemas de salud prioritarios que requieran esfuerzos o investigaciones amplio de la salud como un proceso integral, abordando cuestiones como las adicionales.
El documento lo teneis en: http://www.padresdivorciados.es/?page_id=771
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/mujer-y-salud-en-espana.pdf
Gallardón defiende la Familia "moderna y vanguardista"
http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-22-gallardon-defiende-familia-moderna-vanguardista-nuevos-formatos-esfuerzo-conciliacion-20110401151551.html
Gallardón defiende la familia "moderna y vanguardista" con nuevos formatos y el esfuerzo por la conciliación.
Alberto Ruiz Gallardón,alcalde de Madrid, Aspira a "modificar las obsoletas mentalidades" de la administración y la empresa, y que se exija cumplir objetivos y no horarios.
MADRID, 1 Abr.2011 (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a revalidar el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este viernes la familia "moderna y vanguardista" en la que se verifican formatos distintos al tradicional, y ha abogado por que las empresas privadas y la administración pública trabajen por amoldarse a sus necesidades y por favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral.
En su segundo acto de precampaña y arropado por la mayoría de los miembros del Grupo Municipal Popular de la capital, el primer edil ha explicado ante profesionales y usuarios de los servicios municipales de atención que la familia "no es una institución antigua" sino "una realidad radicalmente moderna y de futuro".
"A veces la evolución radical que ha tenido la familia se confunde con la idea de que la familia es una institución antigua, que al haberse quedado antiguo el modelo tradicional de familia se ha quedado antiguo el concepto mismo de familia. Yo estoy absolutamente convencido de que la familia es una institución de futuro, de vanguardia y moderna", ha considerado.
Por ello, ha abogado por "defender y potenciar" esta institución desde "un concepto de modernidad y de futuro, no de tradición o valores heredados".
"Desde la convicción absoluta de que (la familia) es el instrumento más adecuado para conseguir grandes y pequeños objetivos en la vida", ha matizado, reconociendo asimismo su gran importancia en momentos de crisis como el actual.
"No se puede entender que con la crisis brutal y el paro que tenemos no haya una situación radical de conflicto y marginación en España, y se debe a la familia, que se ha convertido en un instrumento de solidaridad", ha recordado.
ADAPTAR LOS SERVICIOS
Así, desde la conciencia de que las familias actuales no son en muchos casos las conformadas por un padre, una madre y varios hijos sino que adoptan formatos muy variados (monoparentales, de personas que vienen de otros matrimonios con otros hijos, homosexuales, de parejas de hecho, etc.) es como las administraciones públicas deben plantearse la organización y gestión de los recursos públicos.
Y es que según las estadísticas, en los últimos diez años los hogares en la capital han aumentado un 15 % a pesar de que la población sólo ha crecido un 10 %.
Además, 1 de cada 4 unidades familiares está formada por 1 sola persona, los hogares monoparentales son ya el 10 % del total y la media de hijos en cada casa es de 1,6.
"Los que tenemos 4 estamos absolutamente fuera de la media", ha bromeado con respecto a sí mismo.
Además, los hogares donde hay niños o adolescentes suman el 25 % a pesar de que la población menor de 18 años se ha reducido hasta el 15,9 % del total de los ciudadanos.
"Los hogares son radicalmente distintos y las fórmulas de antes ya no sirven para ellos", ha concluido Gallardón.
"Tenemos que adaptarnos a la realidad, desarrollar los recursos y servicios para evitar cualquier situación de marginación, y garantizar el bienestar y las oportunidades de todos los miembros de la sociedad. Y para eso el mejor instrumento es la familia", ha insistido.
Y ese adaptarse a la realidad pasa por: conciliar la vida familiar y laboral con medidas como: 1.- la apertura de escuelas infantiles,
2.-la creación de becas de comedor o
3.-el mantenimiento de colegios abiertos durante las vacaciones.
Además, el Consistorio también puede adoptar políticas como las de:
4.- fomento de los Centros de Apoyo a las Familias,
5.- los de Atención a la Infancia,
6.- los de Encuentro Familiar o
7.- los Centros de Día para Menores, donde se ofrece asistencia a los padres, en situaciones conflictivas, o simplemente ayuda para saber cómo reaccionar ante determinados problemas o situaciones de exclusión.
CAMBIAR DE MENTALIDAD
Sin embargo, al margen de este tipo de decisiones e inversiones, lo que hace falta es un cambio de mentalidad en la sociedad para "ser plenamente conscientes de que si no se hacen esfuerzos en favor de la conciliación no se conseguirá ningún objetivo de los marcados".
"Uno de nuestros grandes objetivos es reestructurar los hábitos y costumbres que dificultan mucho tanto la conciliación como la cohabitación entre los miembros de la familia", ha apuntado el primer edil.
A su juicio, "hay que facilitar la conciliación, especialmente para que las mujeres no queden excluidas del mercado laboral, pero no se puede pretender que el Estado sustituya a los padres", por lo que además de en la conciliación hay que trabajar también en fomentar la "convivencia" entre miembros de la misma familia.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid decretó el pasado mes de junio un cambio de horario para los funcionarios municipales por el cual la jornada laboral finaliza a las 17 horas.
"No lo hemos hecho para ahorrar o porque nos apeteciera trabajar menos, sino porque pensábamos que era inteligente favorecer la conciliación no sólo en el sentido de poder trabajar porque otro cuida a los niños, sino favoreciendo la convivencia", ha explicado.
Por ello, ha considerado que sería positivo que "todas las administraciones y empresas estableciesen horarios que, sin disminuir la productividad, avanzasen en el criterio europeo" de conciliación.
Pero hay más opciones que se pueden barajar, según ha subrayado Gallardón, que sin embargo no ha precisado ninguna medida concreta en esta línea que vaya a incorporar a su programa electoral.
"A mí me gustaría que algún día, incluso en la administración pública, en lugar de por horarios se nos marcasen criterios de objetivos. Porque quiero que un funcionario no esté de 10 a 20 o de 8 a 17 horas, sino que cumpla unos objetivos. Hay muchas materias --servicios sociales, seguridad, Samur...-- donde no se pueden aplicar esas medidas, pero tenemos que modificar muchas de las obsoletas mentalidades de la administración pública y las empresa privada y exigir a los trabajadores que cumpla unos objetivos y, si lo han hecho, no retenerles en un despacho", ha concluido.
viernes, 1 de abril de 2011
El euríbor a 12 meses supera el 2%
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/euribor-supera-duplica-los-tipos-zona-del-euro/958946.shtml
ÍNDICE HIPOTECARIO: El euríbor a 12 meses supera el 2% y duplica los tipos de la zona €
La subida, la más alta en 25 meses, supone 600 euros más para una hipoteca de 150.000 euros
Viernes, 1 de abril del 2011/ EFE / Madrid
El euríbor a 12 meses ha marcado este viernes un repunte que lo ha situado en tasa diaria en el 2,013%, por lo que por primera vez en su historia duplica los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1%.
El indicador ha oscilado, en sus más de 10 años de historia, entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio del 2008 y el mínimo del 1,215% de marzo del 2010, pero nunca hasta ahora había duplicado el tipo medio de interés que el Banco Central Europeo (BCE) acuerda para la zona del euro.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero del 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.
El próximo jueves, el BCE aprobará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que, según los expertos consultados, empujará el euríbor hasta el 2,25% o el 2,60% a finales de año.
ÍNDICE HIPOTECARIO: El euríbor a 12 meses supera el 2% y duplica los tipos de la zona €
La subida, la más alta en 25 meses, supone 600 euros más para una hipoteca de 150.000 euros
Viernes, 1 de abril del 2011/ EFE / Madrid
El euríbor a 12 meses ha marcado este viernes un repunte que lo ha situado en tasa diaria en el 2,013%, por lo que por primera vez en su historia duplica los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1%.
El indicador ha oscilado, en sus más de 10 años de historia, entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio del 2008 y el mínimo del 1,215% de marzo del 2010, pero nunca hasta ahora había duplicado el tipo medio de interés que el Banco Central Europeo (BCE) acuerda para la zona del euro.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero del 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.
El próximo jueves, el BCE aprobará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que, según los expertos consultados, empujará el euríbor hasta el 2,25% o el 2,60% a finales de año.
jueves, 31 de marzo de 2011
El Govern cederá a los promotores la adjudicación de los pisos protegidos
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/govern-cedera-los-promotores-adjudicacion-pisos-protegidos/956491.shtml
La evolución de un sector en crisis.
El Govern cederá a los promotores la adjudicación de los pisos protegidos.
La Generalitat quiere eliminar los sorteos de VPO que actualmente realizan los ayuntamientos.
Habitatge reducirá la calificación de la vivienda social desde los 90 años actuales hasta los 30
Miércoles, 30 de marzo del 2011.MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / SALVADOR SABRIÀ (BARCELONA)
La Generalitat de Catalunya no quiere que los ayuntamientos gestionen el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial (VPO), mediante el cual se aplica el mecanismo de adjudicación de los pisos sociales.
El Govern pretende que sea los promotores quienes se hagan cargo de la gestión de las listas, y que ese registro se mantenga tan solo a título estadístico.
El secretari d'Habitatge de la Generalitat, Carles Sala, ha comunicado recientemente a los integrantes de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) que esta será una de las primeras modificaciones en la política de vivienda que el Govern quiere llevar a cabo "inmediatamente".
Previsiblemente dentro de este mismo año se modificará el procedimiento establecido en la ley 18/2007 del derecho a la vivienda.
"Es nuestra voluntad conseguir que el promotor, público y/o privado sea quien diseñe y sea quien dirija un procedimiento de adjudicación, lo más simple posible para todas las viviendas de promoción", señaló el secretario en un encuentro con el sector privado.
En las próximas semanas el Departament de Territori i Sostenibilitat, del que depende la política de vivienda, dará a conocer el nuevo funcionamiento así como los cambios legislativos, con los que pretende "aportar sentido común a la hora de reconocer por parte de la Administración lo que funciona y lo que no", según explicó Sala.
El registro, pese a ser un instrumento relativamente reciente, cuenta ya con 90.000 personas inscritas que solicitan una vivienda protegida.
Es indispensable figurar en esa base de datos para optar a un piso protegido.
Los promotores pueden adjudicar un 30% de los pisos de VPO que construyen.
Pero el 70% restante debe concederse mediante un sorteo que gestionan los ayuntamientos o directamente la Generalitat.
En los grandes municipios, como Barcelona, Sabadell y Terrassa, se encarga el consistorio de gestionar el fichero de solicitantes, mientras que muchos pequeños consistorios lo han cedido al propio Registre de Sol.licitants d'Habitatge de Protecció Oficial de Catalunya, que se encarga de la adjudicación.
La evolución de un sector en crisis.
El Govern cederá a los promotores la adjudicación de los pisos protegidos.
La Generalitat quiere eliminar los sorteos de VPO que actualmente realizan los ayuntamientos.
Habitatge reducirá la calificación de la vivienda social desde los 90 años actuales hasta los 30
Miércoles, 30 de marzo del 2011.MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / SALVADOR SABRIÀ (BARCELONA)
La Generalitat de Catalunya no quiere que los ayuntamientos gestionen el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial (VPO), mediante el cual se aplica el mecanismo de adjudicación de los pisos sociales.
El Govern pretende que sea los promotores quienes se hagan cargo de la gestión de las listas, y que ese registro se mantenga tan solo a título estadístico.
El secretari d'Habitatge de la Generalitat, Carles Sala, ha comunicado recientemente a los integrantes de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) que esta será una de las primeras modificaciones en la política de vivienda que el Govern quiere llevar a cabo "inmediatamente".
Previsiblemente dentro de este mismo año se modificará el procedimiento establecido en la ley 18/2007 del derecho a la vivienda.
"Es nuestra voluntad conseguir que el promotor, público y/o privado sea quien diseñe y sea quien dirija un procedimiento de adjudicación, lo más simple posible para todas las viviendas de promoción", señaló el secretario en un encuentro con el sector privado.
En las próximas semanas el Departament de Territori i Sostenibilitat, del que depende la política de vivienda, dará a conocer el nuevo funcionamiento así como los cambios legislativos, con los que pretende "aportar sentido común a la hora de reconocer por parte de la Administración lo que funciona y lo que no", según explicó Sala.
El registro, pese a ser un instrumento relativamente reciente, cuenta ya con 90.000 personas inscritas que solicitan una vivienda protegida.
Es indispensable figurar en esa base de datos para optar a un piso protegido.
Los promotores pueden adjudicar un 30% de los pisos de VPO que construyen.
Pero el 70% restante debe concederse mediante un sorteo que gestionan los ayuntamientos o directamente la Generalitat.
En los grandes municipios, como Barcelona, Sabadell y Terrassa, se encarga el consistorio de gestionar el fichero de solicitantes, mientras que muchos pequeños consistorios lo han cedido al propio Registre de Sol.licitants d'Habitatge de Protecció Oficial de Catalunya, que se encarga de la adjudicación.
Imputan a una funcionaria del juez Serrano por falsedad
http://ecodiario.eleconomista.es/flash-ecodiario/noticias/2947271/03/11/Imputan-a-una-funcionaria-del-juez-Serrano-por-falsedad-en-el-cambio-de-visitas.html
Imputan a una funcionaria del juez Serrano por falsedad en el cambio de visitas
Efe. Martes, 29 de Marzo de 2011
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que instruye la denuncia contra el juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por prevaricación en el cambio de visitas de un niño, ha imputado en la causa a una funcionaria de su juzgado que borró un acta de comparecencia.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la funcionaria F.L.M. declaró el pasado 21 de marzo ante el TSJA como testigo pero, a la vista de sus manifestaciones, el juez instructor suspendió el acto y acordó citarla en calidad de imputada el viernes 1 de abril.
"Para garantizar los derechos de la declarante", el juez Miguel Pasquau acordó continuar la declaración bajo la condición de imputada por los delitos de falsedad en documento público o, en su caso, de infidelidad en la custodia de documentos.
Posible prevaricación
La funcionaria del juzgado de Familia 7 fue citada dentro de las diligencias abiertas contra Serrano, a quien la madre afectada acusa de prevaricación por ampliar un día y medio la estancia del niño con su padre divorciado para que pudiese salir en una cofradía del Viernes Santo de 2010, dada la supuesta oposición de la mujer.
La petición de cambio de régimen de visitas del niño de 12 años fue presentada por su abuelo paterno aconsejado por el abogado Joaquín Moeckel, quien también fue el defensor del juez Serrano en otras denuncias que han interpuesto contra él.
Imputan a una funcionaria del juez Serrano por falsedad en el cambio de visitas
Efe. Martes, 29 de Marzo de 2011
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que instruye la denuncia contra el juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por prevaricación en el cambio de visitas de un niño, ha imputado en la causa a una funcionaria de su juzgado que borró un acta de comparecencia.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la funcionaria F.L.M. declaró el pasado 21 de marzo ante el TSJA como testigo pero, a la vista de sus manifestaciones, el juez instructor suspendió el acto y acordó citarla en calidad de imputada el viernes 1 de abril.
"Para garantizar los derechos de la declarante", el juez Miguel Pasquau acordó continuar la declaración bajo la condición de imputada por los delitos de falsedad en documento público o, en su caso, de infidelidad en la custodia de documentos.
Posible prevaricación
La funcionaria del juzgado de Familia 7 fue citada dentro de las diligencias abiertas contra Serrano, a quien la madre afectada acusa de prevaricación por ampliar un día y medio la estancia del niño con su padre divorciado para que pudiese salir en una cofradía del Viernes Santo de 2010, dada la supuesta oposición de la mujer.
La petición de cambio de régimen de visitas del niño de 12 años fue presentada por su abuelo paterno aconsejado por el abogado Joaquín Moeckel, quien también fue el defensor del juez Serrano en otras denuncias que han interpuesto contra él.
Hacienda pública: ¿Para que sirven los Puntos de Encuentro Familiar?
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-experta-denuncia-puntos-encuentro-familiar-producen-verdaderos-traumas-ninos-20110329171943.html
AUTORA DEL LIBRO 'NO AMARÁS A TU MADRE'.
Una experta denuncia que los puntos de encuentro familiar "producen verdaderos traumas en los niños".
MADRID, 29 Mar. 2011(EUROPA PRESS)
La periodista Elena Pita, autora del libro 'No amarás a tu madre' (La Esfera de los Libros), ha denunciado que los puntos de encuentro a los que las madres deben llevar a sus hijos para que pasen un rato con el padre en los conflictos de custodia causan "verdaderos traumas en los niños".
Durante la presentación de su libro, en la que ha participado también la psicóloga Trinidad Bernal, Pita ha destacado que la obra, una crónica novelada, "contiene una crítica lacerante contra los procedimientos judiciales, especialmente contra los puntos de encuentro, que producen situaciones dramáticas".
En este sentido, ha señalado que "a veces, en los juzgados de Familia y sus instituciones de 'supuesta' tutela y cuidado de menores, los intereses del menor se tienen poco en cuenta" porque, según ha dicho, "sin maldad, las leyes no escuchan al menor, sino que ponen por delante los derechos de los progenitores".
Sobre este asunto, Bernal ha explicado que "tras la tragedia de una separación está también la tragedia judicial", procedimiento a su juicio "perverso", en el que "los jueces tienen que seguir las normas, los abogados forman parte de un sistema competitivo cuyo objetivo es atacar a la otra parte y el equipo psicosocial que evalúa a la familia no escucha".
Bernal, que dirige el Centro de Resolución de Conflictos Apside y es la creadora del primer Programa de Mediación de ATYME apoyado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, considera que "lo mejor es que los propios interesados solucionen sus problemas".
"Una de las formas de hacerlo es la mediación, en la que ellos mismos diseñan el camino para anular las desavenencias y participan en la búsqueda de sus propias soluciones", ha señalado.
En su opinión, ésta es "una vía alternativa a la judicial que disminuye la intensidad emocional para que la gente se sitúe con más distancia para decidir correctamente sobre cómo cuidar a los hijos" ya que "el sistema judicial incrementa las luchas, porque ese es el objetivo de todos los participantes en él, y evita salir del conflicto".
AUTORA DEL LIBRO 'NO AMARÁS A TU MADRE'.
Una experta denuncia que los puntos de encuentro familiar "producen verdaderos traumas en los niños".
MADRID, 29 Mar. 2011(EUROPA PRESS)
La periodista Elena Pita, autora del libro 'No amarás a tu madre' (La Esfera de los Libros), ha denunciado que los puntos de encuentro a los que las madres deben llevar a sus hijos para que pasen un rato con el padre en los conflictos de custodia causan "verdaderos traumas en los niños".
Durante la presentación de su libro, en la que ha participado también la psicóloga Trinidad Bernal, Pita ha destacado que la obra, una crónica novelada, "contiene una crítica lacerante contra los procedimientos judiciales, especialmente contra los puntos de encuentro, que producen situaciones dramáticas".
En este sentido, ha señalado que "a veces, en los juzgados de Familia y sus instituciones de 'supuesta' tutela y cuidado de menores, los intereses del menor se tienen poco en cuenta" porque, según ha dicho, "sin maldad, las leyes no escuchan al menor, sino que ponen por delante los derechos de los progenitores".
Sobre este asunto, Bernal ha explicado que "tras la tragedia de una separación está también la tragedia judicial", procedimiento a su juicio "perverso", en el que "los jueces tienen que seguir las normas, los abogados forman parte de un sistema competitivo cuyo objetivo es atacar a la otra parte y el equipo psicosocial que evalúa a la familia no escucha".
Bernal, que dirige el Centro de Resolución de Conflictos Apside y es la creadora del primer Programa de Mediación de ATYME apoyado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, considera que "lo mejor es que los propios interesados solucionen sus problemas".
"Una de las formas de hacerlo es la mediación, en la que ellos mismos diseñan el camino para anular las desavenencias y participan en la búsqueda de sus propias soluciones", ha señalado.
En su opinión, ésta es "una vía alternativa a la judicial que disminuye la intensidad emocional para que la gente se sitúe con más distancia para decidir correctamente sobre cómo cuidar a los hijos" ya que "el sistema judicial incrementa las luchas, porque ese es el objetivo de todos los participantes en él, y evita salir del conflicto".
Dos vocales del CGPJ dudan de que los tribunales de instancia agilicen la Justicia
http://www.lexureditorial.com/noticias/1103/30185517.htm
2 vocales del CGPJ dudan de que los tribunales de instancia agilicen la Justicia y reduzcan la carga de trabajo.
El Pleno del CGPJ estudia mañana un informe que pide que las órdenes de alejamiento sean acordadas siempre por el juez que conoce el asunto.
MADRID, 30 Marzo 2011 (EUROPA PRESS)
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero cuestionan en el voto particular que han emitido al informe que avala la transformación de los tradicionales juzgados unipersonales en tribunales de instancia que los nuevos órganos reduzcan la "excesiva" carga de trabajo de los magistrados y agilice los tiempos en la resolución de los asuntos.
En el informe que ha aprobado la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ sobre el anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales destacan que el texto "no garantiza" estos objetivos y que sólo:
a.- una adecuada dotación de medios personales y
b.- materiales al servicio de la Administración de Justicia puede atender esta reclamación histórica de la carrera judicial.
"No puede ignorarse que el modelo constitucional configura explícitamente a los juzgados y tribunales como parte de una Administración de Justicia separada de las Administraciones públicas", afirma Espejel y Fernández-Carnicero, que critican que este modelo "se sacrifica de modo radical" con la supresión, casi en su totalidad, de los juzgados en favor de una organización más intervenida burocráticamente" con la que se pretende ganar en eficiencia.
"Que este objetivo pueda alcanzarse mediante esta transformación no pasa de ser un ejercicio de puro voluntarismo, una mera declaración de principios sin ni siquiera una prospección seriamente fundada", sostienen los vocales, para sentenciar:
"afirmar que la organización colegiada es más eficaz que la unipersonal no resiste una comprobación con los datos estadísticos más primarios".
Por otra parte, los vocales tildan de "precipitada" e "innecesaria" la reforma teniendo en cuenta el momento de transición que se está viviendo con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y la tramitación de diversas iniciativas legislativas en las Cortes.
Al mismo tiempo, tachan de "insólito" que no se haya concedido un plazo para que informen las Salas de Gobierno, las Juntas de Jueces y la carrera judicial.
AUTORIZACIÓN DEL CGPJ
En el informe al anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la LOPJ para la creación de tribunales de instancia que este jueves estudiará el Pleno del CGPJ, se sugiere que los cambios funcionales de magistrados en una sección --los tribunales de instancia se conforman por varias secciones bajo la dirección de un mismo presidente-- se soliciten previamente al presidente del tribunal y sean autorizados por el Consejo.
Por último, reclama que las órdenes de protección a las mujeres maltratadas sea adoptada por el juez o magistrado de la Sección de Violencia sobre la Mujer que conozca el asunto y no por otra Sección, aunque sea ésta la que está de guardia.
En cuanto a la reasignación de asuntos en los tribunales de instancia, recomienda que la decisión del presidente del tribunal de instancia sea oída por la Junta de Jueces y cuente con la aprobación del órgano de gobierno de los jueces.
Además, no ve correcta la equiparación a efectos procesales entre los juzgados actuales y las correspondientes secciones.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó el pasado 4 de febrero el texto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la finalidad de simplificar el sistema judicial y fomentar la especialización.
Caamaño explicó ese día que los tribunales de instancia sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, un proyecto que prevé completarse en un plazo de 3 años desde su entrada en vigor de la ley.
El órgano de gobierno de los jueces urgió al Congreso de los Diputados a aprobar con carácter urgente esta normativa.
El Pleno también tratará de conseguir este jueves el consenso necesario para designar varios cargos judiciales mientras que estudiará las propuestas de resolución que remitió la Cámara Baja sobre la memoria que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, presentó el pasado noviembre acerca del estado, actividades y funcionamiento de la institución.
2 vocales del CGPJ dudan de que los tribunales de instancia agilicen la Justicia y reduzcan la carga de trabajo.
El Pleno del CGPJ estudia mañana un informe que pide que las órdenes de alejamiento sean acordadas siempre por el juez que conoce el asunto.
MADRID, 30 Marzo 2011 (EUROPA PRESS)
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero cuestionan en el voto particular que han emitido al informe que avala la transformación de los tradicionales juzgados unipersonales en tribunales de instancia que los nuevos órganos reduzcan la "excesiva" carga de trabajo de los magistrados y agilice los tiempos en la resolución de los asuntos.
En el informe que ha aprobado la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ sobre el anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales destacan que el texto "no garantiza" estos objetivos y que sólo:
a.- una adecuada dotación de medios personales y
b.- materiales al servicio de la Administración de Justicia puede atender esta reclamación histórica de la carrera judicial.
"No puede ignorarse que el modelo constitucional configura explícitamente a los juzgados y tribunales como parte de una Administración de Justicia separada de las Administraciones públicas", afirma Espejel y Fernández-Carnicero, que critican que este modelo "se sacrifica de modo radical" con la supresión, casi en su totalidad, de los juzgados en favor de una organización más intervenida burocráticamente" con la que se pretende ganar en eficiencia.
"Que este objetivo pueda alcanzarse mediante esta transformación no pasa de ser un ejercicio de puro voluntarismo, una mera declaración de principios sin ni siquiera una prospección seriamente fundada", sostienen los vocales, para sentenciar:
"afirmar que la organización colegiada es más eficaz que la unipersonal no resiste una comprobación con los datos estadísticos más primarios".
Por otra parte, los vocales tildan de "precipitada" e "innecesaria" la reforma teniendo en cuenta el momento de transición que se está viviendo con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y la tramitación de diversas iniciativas legislativas en las Cortes.
Al mismo tiempo, tachan de "insólito" que no se haya concedido un plazo para que informen las Salas de Gobierno, las Juntas de Jueces y la carrera judicial.
AUTORIZACIÓN DEL CGPJ
En el informe al anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la LOPJ para la creación de tribunales de instancia que este jueves estudiará el Pleno del CGPJ, se sugiere que los cambios funcionales de magistrados en una sección --los tribunales de instancia se conforman por varias secciones bajo la dirección de un mismo presidente-- se soliciten previamente al presidente del tribunal y sean autorizados por el Consejo.
Por último, reclama que las órdenes de protección a las mujeres maltratadas sea adoptada por el juez o magistrado de la Sección de Violencia sobre la Mujer que conozca el asunto y no por otra Sección, aunque sea ésta la que está de guardia.
En cuanto a la reasignación de asuntos en los tribunales de instancia, recomienda que la decisión del presidente del tribunal de instancia sea oída por la Junta de Jueces y cuente con la aprobación del órgano de gobierno de los jueces.
Además, no ve correcta la equiparación a efectos procesales entre los juzgados actuales y las correspondientes secciones.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó el pasado 4 de febrero el texto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la finalidad de simplificar el sistema judicial y fomentar la especialización.
Caamaño explicó ese día que los tribunales de instancia sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, un proyecto que prevé completarse en un plazo de 3 años desde su entrada en vigor de la ley.
El órgano de gobierno de los jueces urgió al Congreso de los Diputados a aprobar con carácter urgente esta normativa.
El Pleno también tratará de conseguir este jueves el consenso necesario para designar varios cargos judiciales mientras que estudiará las propuestas de resolución que remitió la Cámara Baja sobre la memoria que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, presentó el pasado noviembre acerca del estado, actividades y funcionamiento de la institución.
Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
http://www.lexureditorial.com/boe/1103/05708.htm
Disposición adicional sexta:
Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología.
1. En el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule la actividad de la "Psicología sanitaria" como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan.
2. Transitoriamente, hasta la entrada en vigor de la Ley prevista en el apartado anterior, quienes ostenten el título de Licenciado en Psicología o alguno de los títulos de Graduado en el ámbito de la Psicología que figuren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, podrán ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten haber adquirido una formación específica a través de alguna de las siguientes vías:
a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
b) Por haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).
3. La acreditación de encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el apartado anterior, permitirá solicitar la inscripción de consultas o gabinetes de psicologías en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
4. Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la especializada, deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
Disposición adicional sexta:
Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología.
1. En el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule la actividad de la "Psicología sanitaria" como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan.
2. Transitoriamente, hasta la entrada en vigor de la Ley prevista en el apartado anterior, quienes ostenten el título de Licenciado en Psicología o alguno de los títulos de Graduado en el ámbito de la Psicología que figuren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, podrán ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten haber adquirido una formación específica a través de alguna de las siguientes vías:
a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
b) Por haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).
3. La acreditación de encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el apartado anterior, permitirá solicitar la inscripción de consultas o gabinetes de psicologías en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
4. Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la especializada, deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
Participación ciudadana en la Unión Europea
http://ec.europa.eu/spain/ddd/index_es.htm
Participación ciudadana en la Unión Europea
La Comisión Europea ha apostado fuerte porque se escuche la voz de sus más de 500 millones de ciudadanos y porque sus opiniones e ideas tengan más eco en sus políticas. Queremos invitarle a participar en las Instituciones y puede hacerlo a través de...
- Su voz en la UE
- Acérquese a nosotros
Participación ciudadana en la Unión Europea
La Comisión Europea ha apostado fuerte porque se escuche la voz de sus más de 500 millones de ciudadanos y porque sus opiniones e ideas tengan más eco en sus políticas. Queremos invitarle a participar en las Instituciones y puede hacerlo a través de...
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miércoles, 30 de marzo de 2011
Aragón ya tiene su propio Código Foral
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=658948
Aragón ya tiene su propio Código Foral tras refundir sus leyes civiles.
Es en la 2ª comunidad, tras Cataluña, en tener una norma general.
30/03/2011 E. BAYONA
Aragón dispone desde ayer de su propio Código Civil.
El BOA publicó el decreto legislativo 1/2011, "por el que se aprueba, con el título de Código de Derecho Foral de Aragón, el texto refundido de las leyes civiles aragonesas", que son:
1.- las de sucesiones por causa de muere,
2.- de parejas estables no casadas,
3.- de régimen económico matrimonial y viudedad,
4.- de derecho de la persona,
5.- de custodia compartida y
6.- de derecho civil patrimonial.
Todas ellas van encabezadas por el actualizado título preliminar de la histórica Compilación del Derecho Civil de Aragón de 1967 --fue retocado en 1985 y 1999--, que consagra la primacía de las normas aragonesas sobre las estatales en las relaciones privadas que aquellas regulan.
"El Derecho Civil general del Estado se aplicará como supletorio solo en defecto de normas aragonesas", señala el recuperado título preliminar, antes de establecer que "la costumbre tendrá fuerza de obligar cuando no sea contraria a la Constitución o a las normas imperativas del Derecho aragonés".
El Código Foral actualiza la vigencia del standum est chartae, el principio de libertad civil plena característico de Aragón en virtud del cual "la voluntad de los otorgantes, expresada en pactos o disposiciones", prevalece sobre cualquier precepto, "en juicio y fuera de él", siempre que no resulte "de imposible cumplimiento o contraria" a la Carta Magna o las normas autonómicas.
La publicación del decreto legislativo, firmado por el presidente saliente de la DGA, Marcelino Iglesias, y por la consejera de Presidencia y candidata del PSOE para relevarle, Eva Almunia, cierra un ciclo de reformulación de las normas de algo más de 12 años en el que, según señala el preámbulo, el Derecho Civil aragonés "ha revitalizado sus viejas raíces", que se remontan al medievo, al tiempo que "se ha adaptado a las nuevas necesidades y deseos" de los ciudadanos y "ha adquirido mayor presencia en nuestra sociedad".
En el códice, que convierte a Aragón en la 2ª comunidad --tras Cataluña-- en tener una compilación de este tipo, conviven figuras tradicionales del derecho aragonés, como la del menor de edad mayor para decidir --única en Europa-- o el particular régimen económico matrimonial, junto con otras modernas como las parejas de hecho o el establecimiento de la custodia compartida de los hijos como primera opción en caso de divorcio.
Aragón ya tiene su propio Código Foral tras refundir sus leyes civiles.
Es en la 2ª comunidad, tras Cataluña, en tener una norma general.
30/03/2011 E. BAYONA
Aragón dispone desde ayer de su propio Código Civil.
El BOA publicó el decreto legislativo 1/2011, "por el que se aprueba, con el título de Código de Derecho Foral de Aragón, el texto refundido de las leyes civiles aragonesas", que son:
1.- las de sucesiones por causa de muere,
2.- de parejas estables no casadas,
3.- de régimen económico matrimonial y viudedad,
4.- de derecho de la persona,
5.- de custodia compartida y
6.- de derecho civil patrimonial.
Todas ellas van encabezadas por el actualizado título preliminar de la histórica Compilación del Derecho Civil de Aragón de 1967 --fue retocado en 1985 y 1999--, que consagra la primacía de las normas aragonesas sobre las estatales en las relaciones privadas que aquellas regulan.
"El Derecho Civil general del Estado se aplicará como supletorio solo en defecto de normas aragonesas", señala el recuperado título preliminar, antes de establecer que "la costumbre tendrá fuerza de obligar cuando no sea contraria a la Constitución o a las normas imperativas del Derecho aragonés".
El Código Foral actualiza la vigencia del standum est chartae, el principio de libertad civil plena característico de Aragón en virtud del cual "la voluntad de los otorgantes, expresada en pactos o disposiciones", prevalece sobre cualquier precepto, "en juicio y fuera de él", siempre que no resulte "de imposible cumplimiento o contraria" a la Carta Magna o las normas autonómicas.
La publicación del decreto legislativo, firmado por el presidente saliente de la DGA, Marcelino Iglesias, y por la consejera de Presidencia y candidata del PSOE para relevarle, Eva Almunia, cierra un ciclo de reformulación de las normas de algo más de 12 años en el que, según señala el preámbulo, el Derecho Civil aragonés "ha revitalizado sus viejas raíces", que se remontan al medievo, al tiempo que "se ha adaptado a las nuevas necesidades y deseos" de los ciudadanos y "ha adquirido mayor presencia en nuestra sociedad".
En el códice, que convierte a Aragón en la 2ª comunidad --tras Cataluña-- en tener una compilación de este tipo, conviven figuras tradicionales del derecho aragonés, como la del menor de edad mayor para decidir --única en Europa-- o el particular régimen económico matrimonial, junto con otras modernas como las parejas de hecho o el establecimiento de la custodia compartida de los hijos como primera opción en caso de divorcio.
La Diputación de Almería aprueba una moción en favor de la custodia compartida
http://www.ideal.es/granada/20110329/local/almeria/diputacion-almeria-aprueba-mocion-201103292210-preview.html
ALMERÍA: La Diputación de Almería aprueba una moción en favor de la Custodia Compartida.
El documento fue aceptado ayer por unanimidad y representa un «paso más en la reivindicación de la igualdad entre padres y madres»
97 % de las custodias, tras una separación, recaen sobre la mujer frente a un 3% donde es obtenida por los hombres .
29.03.11 - FRAN GAVILÁN. ALMERÍA
El día de ayer quedará en el recuerdo de muchos padres y madres españoles que cada día luchan por conseguir, tras la celebración de un divorcio, que la custodia compartida sea recogida como un derecho fundamental de los hijos.
Y, del mismo modo, la petición de la implantación, «de manera urgente», de deberes y derechos para los padres, «la parte más vulnerable en cuanto a la obtención de la custodia de los hijos» –sólo uno de cada nueve custodias la tiene un hombre en España–, que debe salvaguardarse a partir de una ruptura.
Un paso adelante para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en la educación de los hijos que ayer tuvo su epicentro en la ciudad de Almería.
Concretamente, a través del pleno que tuvo lugar en la Diputación provincial.
En él, todos los grupos políticos –PSOE, PP, PAL e IULV-CA– aprobaron por unanimidad en sesión plenaria una moción conjunta a favor de la 'guarda y custodia compartida' realizada a propuesta de la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Almería, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) y la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc).
Con la aprobación de esta moción, la Diputación de Almería se convierte así en la 3ª entidad andaluza de estas características – hace varias semanas la aprobaron las diputaciones de Cádiz y Granada– que realiza la petición para que el Gobierno central acometa una reforma de la Ley de Divorcio de 2005, «donde se comete la custodia compartida de manera excepcional, únicamente bajo la conformidad de la Fiscalía, si existe acuerdo entre los padres y sólo si al menos alguno de los dos la solicita», comentó a este diario el presidente de la Asociación de Madres y Pares por la Coparentalidad en Almería, Fernando Basanta, que mostró su satisfacción por la aprobación en el pleno de la diputación almeriense, «ya que representa una histórica reivindicación popular derivada de una conflictividad que no para de aumentar en la gestión del divorcio de nuestro país».
Más información en la edición impresa de IDEAL.
Otros medios:
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-287501-La-Diputaci26oacute3Bn-instar26aacute3B-al-Gobierno-a-que-la-custodia-compartida-sea-un-derecho-de-los-hijos.html
ALMERÍA: La Diputación de Almería aprueba una moción en favor de la Custodia Compartida.
El documento fue aceptado ayer por unanimidad y representa un «paso más en la reivindicación de la igualdad entre padres y madres»
97 % de las custodias, tras una separación, recaen sobre la mujer frente a un 3% donde es obtenida por los hombres .
29.03.11 - FRAN GAVILÁN. ALMERÍA
El día de ayer quedará en el recuerdo de muchos padres y madres españoles que cada día luchan por conseguir, tras la celebración de un divorcio, que la custodia compartida sea recogida como un derecho fundamental de los hijos.
Y, del mismo modo, la petición de la implantación, «de manera urgente», de deberes y derechos para los padres, «la parte más vulnerable en cuanto a la obtención de la custodia de los hijos» –sólo uno de cada nueve custodias la tiene un hombre en España–, que debe salvaguardarse a partir de una ruptura.
Un paso adelante para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en la educación de los hijos que ayer tuvo su epicentro en la ciudad de Almería.
Concretamente, a través del pleno que tuvo lugar en la Diputación provincial.
En él, todos los grupos políticos –PSOE, PP, PAL e IULV-CA– aprobaron por unanimidad en sesión plenaria una moción conjunta a favor de la 'guarda y custodia compartida' realizada a propuesta de la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Almería, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) y la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc).
Con la aprobación de esta moción, la Diputación de Almería se convierte así en la 3ª entidad andaluza de estas características – hace varias semanas la aprobaron las diputaciones de Cádiz y Granada– que realiza la petición para que el Gobierno central acometa una reforma de la Ley de Divorcio de 2005, «donde se comete la custodia compartida de manera excepcional, únicamente bajo la conformidad de la Fiscalía, si existe acuerdo entre los padres y sólo si al menos alguno de los dos la solicita», comentó a este diario el presidente de la Asociación de Madres y Pares por la Coparentalidad en Almería, Fernando Basanta, que mostró su satisfacción por la aprobación en el pleno de la diputación almeriense, «ya que representa una histórica reivindicación popular derivada de una conflictividad que no para de aumentar en la gestión del divorcio de nuestro país».
Más información en la edición impresa de IDEAL.
Otros medios:
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-287501-La-Diputaci26oacute3Bn-instar26aacute3B-al-Gobierno-a-que-la-custodia-compartida-sea-un-derecho-de-los-hijos.html
NO te hipoteques de por vida: La ILP
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-03-29/no-hipotequen-vida/2011032912274600261.html
La ILP para que la entrega del piso cancele la hipoteca llega al Congreso.
Diversas organizaciones llevan al Congreso cambios legales que permitirían a las familias saldar sus deudas con la sola entrega de la vivienda hipotecada.
nuevatribuna.es 29 Marzo 2011
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la entrega del piso cancele la deuda hipotecaria se presentará el 30 de marzo ante la Mesa del Congreso, para que autorice su tramitación y se pueda comenzar la recogida de firmas, según han informado este miércoles los promotores de la iniciativa.
La autorización de la ILP puede tardar hasta 2 meses en llegar, y a partir de ese momento los promotores tendrán 9 meses para conseguir 500.000 firmas.
El portavoz de la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), Manel Ruiz, ha lamentado que los requisitos para que una firma sea válida, así como la presión de las entidades financieras, les pueda complicar el alcanzar esta cifra.
El texto que se presentará modifica 2 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 2 más de la Ley Hipotecaria, e incluye una disposición transitoria en la última.
Los artículos establecen que:
1.- aquellas personas que no puedan afrontar su hipoteca salden la deuda con la entrega de la vivienda, y
2.- la disposición transitoria prevé que la medida se aplique con carácter retroactivo.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, ha subrayado la importancia de la retroactividad, ya que ha calculado que cerca de 500.000 familias podrían haber perdido su casa antes de que se pueda aprobar la ILP.
Ha señalado que anular la deuda de estas familias es fundamental, ya que, de no ser así, se les está condenando a ellos y a sus hijos a ser "proscritos de por vida" y a vivir de la economía sumergida y de los servicios sociales.
"¿Nos podemos permitir el coste social que esto supondría para mantener los beneficios de las entidades sociales?", ha añadido.
Los portavoces de los grupos promotores han coincidido en acusar a dichas entidades de:
a.- dar crédito indiscriminadamente, y
b.- de aprovecharse de su posición y conocimientos sobre el mercado
c.- para abusar de los clientes.
Los grupos promotores de la ILP son Aiec-Adicae, CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya, Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Observatorio DESC, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Unión de Consumidores de Catalunya y el abogado Martí Batllori.
La pasada semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el ejecutivo está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis.
Según el jefe del Ejecutivo hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, aunque con cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece "razonable" si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos.
La ILP para que la entrega del piso cancele la hipoteca llega al Congreso.
Diversas organizaciones llevan al Congreso cambios legales que permitirían a las familias saldar sus deudas con la sola entrega de la vivienda hipotecada.
nuevatribuna.es 29 Marzo 2011
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la entrega del piso cancele la deuda hipotecaria se presentará el 30 de marzo ante la Mesa del Congreso, para que autorice su tramitación y se pueda comenzar la recogida de firmas, según han informado este miércoles los promotores de la iniciativa.
La autorización de la ILP puede tardar hasta 2 meses en llegar, y a partir de ese momento los promotores tendrán 9 meses para conseguir 500.000 firmas.
El portavoz de la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), Manel Ruiz, ha lamentado que los requisitos para que una firma sea válida, así como la presión de las entidades financieras, les pueda complicar el alcanzar esta cifra.
El texto que se presentará modifica 2 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 2 más de la Ley Hipotecaria, e incluye una disposición transitoria en la última.
Los artículos establecen que:
1.- aquellas personas que no puedan afrontar su hipoteca salden la deuda con la entrega de la vivienda, y
2.- la disposición transitoria prevé que la medida se aplique con carácter retroactivo.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, ha subrayado la importancia de la retroactividad, ya que ha calculado que cerca de 500.000 familias podrían haber perdido su casa antes de que se pueda aprobar la ILP.
Ha señalado que anular la deuda de estas familias es fundamental, ya que, de no ser así, se les está condenando a ellos y a sus hijos a ser "proscritos de por vida" y a vivir de la economía sumergida y de los servicios sociales.
"¿Nos podemos permitir el coste social que esto supondría para mantener los beneficios de las entidades sociales?", ha añadido.
Los portavoces de los grupos promotores han coincidido en acusar a dichas entidades de:
a.- dar crédito indiscriminadamente, y
b.- de aprovecharse de su posición y conocimientos sobre el mercado
c.- para abusar de los clientes.
Los grupos promotores de la ILP son Aiec-Adicae, CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya, Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Observatorio DESC, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Unión de Consumidores de Catalunya y el abogado Martí Batllori.
La pasada semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el ejecutivo está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis.
Según el jefe del Ejecutivo hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, aunque con cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece "razonable" si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos.
martes, 29 de marzo de 2011
EL CGAE OFRECE JUSTICIAGRATUITA.ES
https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/Get/Document-203149/EuropaEnBreve.pdf
EL CGAE OFRECE JUSTICIAGRATUITA.ES PARA SU INTEGRACION EN EL PORTAL E-JUSTICIA DE LA UE.
El Consejo General de la Abogacía Española ha ofrecido a la Comisión Europea la integración del portal español http://www.justiciagratuita.es/, en su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre Asistencia Jurídica Gratuita Online.
El CGAE presenta así a nivel europeo su experiencia pionera de este portal a través del cual se gestionan anualmente 200.000 expedientes electrónicos de asistencia jurídica en España. Gestionado por la propia Abogacía, ha permitido reducir los plazos de tramitación de la concesión a 40 días, ofreciendo a los ciudadanos una mayor seguridad económica y jurídica gracias al trámite electrónico.
Además, ofrece:
1.- una información clara y fiable,
2.- formularios estandarizados y
3.- la posibilidad de realizar simulaciones para conocer las expectativas de otorgamiento.
La propuesta está enmarcada en el Estudio de Viabilidad encargado por la DG Justicia de la Comisión y corresponde con una de las acciones del programa ―e-Justicia‖ para su portal web eJustice.
En esta línea, la página web del CGAE ofrece una solución práctica e integrable a escala europea ya que en ella se vinculan a través de un mapa de España interactivo los servicios de asistencia jurídica de todos los Colegios de Abogados españoles.
Este servicio on line es pionero en Europa, y organismos como el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, han reconocido en sus recientes recomendaciones sobre asistencia jurídica adoptadas en su última Sesión Plenaria la importancia de evolucionar hacia estos eficientes sistemas electrónicos que facilitan a través de portales el acceso al abogado, el acceso a la justicia y sobre todo, el acceso al ―derecho a tener derechos.
EL CGAE OFRECE JUSTICIAGRATUITA.ES PARA SU INTEGRACION EN EL PORTAL E-JUSTICIA DE LA UE.
El Consejo General de la Abogacía Española ha ofrecido a la Comisión Europea la integración del portal español http://www.justiciagratuita.es/, en su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre Asistencia Jurídica Gratuita Online.
El CGAE presenta así a nivel europeo su experiencia pionera de este portal a través del cual se gestionan anualmente 200.000 expedientes electrónicos de asistencia jurídica en España. Gestionado por la propia Abogacía, ha permitido reducir los plazos de tramitación de la concesión a 40 días, ofreciendo a los ciudadanos una mayor seguridad económica y jurídica gracias al trámite electrónico.
Además, ofrece:
1.- una información clara y fiable,
2.- formularios estandarizados y
3.- la posibilidad de realizar simulaciones para conocer las expectativas de otorgamiento.
La propuesta está enmarcada en el Estudio de Viabilidad encargado por la DG Justicia de la Comisión y corresponde con una de las acciones del programa ―e-Justicia‖ para su portal web eJustice.
En esta línea, la página web del CGAE ofrece una solución práctica e integrable a escala europea ya que en ella se vinculan a través de un mapa de España interactivo los servicios de asistencia jurídica de todos los Colegios de Abogados españoles.
Este servicio on line es pionero en Europa, y organismos como el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, han reconocido en sus recientes recomendaciones sobre asistencia jurídica adoptadas en su última Sesión Plenaria la importancia de evolucionar hacia estos eficientes sistemas electrónicos que facilitan a través de portales el acceso al abogado, el acceso a la justicia y sobre todo, el acceso al ―derecho a tener derechos.
lunes, 28 de marzo de 2011
Bajo el yugo de la hipoteca
http://www.20minutos.es/noticia/1001564/0/hipotecas/crisis/claves/
Bajo el yugo de la hipoteca.
El número de ejecuciones por impago, cerca ya de 100.000 en 2010, es 4 veces mayor que al comienzo de la recesión económica.
Las hipotecas serán casi 600 euros más caras en abril por la subida del Euríbor.
El Gobierno ha descartado que se puedan pagar devolviendo la casa al banco.
Las claves de la crisis hipotecaria, en preguntas y respuestas.
MIGUEL MÁIQUEZ. 27.03.2011
El desayuno que José Coy se tomó a las 9:00 de la mañana de este sábado en su pueblo, Molina de Segura (Murcia), es el único alimento sólido que piensa ingerir en 5 días.
Hasta el martes, sólo líquidos, y después, "si no entran en razones", otra huelga de hambre, y "las que sean necesarias", hasta que el banco ceda y suspenda la subasta que pende sobre su casa por no pagar la hipoteca.
Golpeado por la crisis económica, José perdió su empresa hace 2 años.
Desde entonces está en el paro y, como era autónomo, no cobra prestación.
La subasta de su casa está fijada para el próximo 15 de junio, pero, decidido a no rendirse, José se ha convertido en todo un 'activista hipotecario' (es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, miembro de Foro Social de Murcia y socio de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios), y está tratando de renegociar su caso con su entidad financiera (Cajamar), por todos los medios posibles. De momento, sin éxito.
La concesión generosa de créditos durante el boom inmobiliario, la crisis, el paro y la necesidad de los bancos de recuperarse han formado un cóctel letal.
Y como él, decenas de miles. La concesión excesivamente generosa de créditos durante los años del boom inmobiliario, el estallido posterior de la burbuja, la llegada de la crisis, el consiguiente subidón del paro y la necesidad de los bancos de recuperarse, todo ello ha ido formando un cóctel letal que está afectando a cada vez más españoles.
El año pasado, según datos hechos públicos esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones por impago de hipotecas alcanzaron el número récord de 93.622, una cifra casi cuatro veces mayor que las que se registraban antes de estallar la crisis económica.
Y las perspectivas para el futuro próximo no son muy halagüeñas:
a.- Por un lado, el desempleo sigue subiendo (68.260 nuevos parados en febrero, 4,2 millones ya en total).
b.- Y por otro, las hipotecas también: En abril se encarecerán cerca de 600 euros debido al incremento del Euríbor.
Entre tanto, diversas asociaciones de afectados y algunos partidos e instituciones están presionando al Gobierno para que tome medidas.
Una de las más comentadas es la posibilidad de que se pueda saldar la deuda mediante el sistema de dación en pago, esto es, entregando la vivienda al banco.
El Ejecutivo ha descartado esta posibilidad, temiendo poner en peligro la solvencia de una banca que está todavía en estado de shock.
Estas son las claves de la crisis hipotecaria en España, en preguntas y respuestas.
¿Cuántas ejecuciones judiciales por impago de hipotecas se producen en España?
En 2010, cerca de 100.000, en concreto, 93.622, un récord histórico. Y eso, a pesar de que este incremento supone un freno con respecto a la tendencia de los años anteriores, ya que se fue ralentizando poco a poco a lo largo de todo el año pasado, hasta situarse en un 0,32% con respecto a 2009.
Se trata de una cifra 4 veces mayor que la registrada en 2007, al comienzo de la crisis económica, cuando se contabilizaron 25.943 demandas de ejecución.
Esta cantidad se dobló en 2008 (58.686) y se disparó en 2009 (93.319).
En total, más de 270.000 en sólo 4 años.
En cuanto al nº de embargos, estos descendieron en 2010, pasando de 176.211 a 145.955 expedientes, un 17,1% menos.
¿Son cifras reales?
Teniendo en cuenta que una única solicitud de ejecución puede conllevar la subasta de varios bienes (inmuebles, en este caso), el nº total de demandas puede ser mucho mayor que el contabilizado, e incluso "alarmante", tal y como ha advertido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es quien proporciona estos datos.
¿Cómo se llega al embargo?
Cuando se produce el impago de una deuda hipotecaria, el banco suele tratar de negociar una salida con el cliente (alargamiento de los plazos, reunificación de los pagos, asesoramiento para la venta del piso).
Si el impago persiste, la entidad financiera solicita a la Justicia una demanda de ejecución que, una vez resuelta, le permite embargar y subastar el bien hipotecado para recuperar el dinero prestado más los intereses.
El proceso de una ejecución hipotecaria, desde que el banco interpone la denuncia hasta que el juez decreta el embargo de la vivienda, puede durar entre 8 y 18 meses, dependiendo de la zona geográfica.
¿Es igual la situación en todas las comunidades?No.
A diferencia de lo ocurrido en los 2 años anteriores, en 2010 el nº de ejecuciones hipotecarias no aumentó en todas las comunidades autónomas.
Las más castigadas fueron Extremadura (un 32,3% más), Comunidad Valenciana (11,1%) y Murcia (8,3%).
La cifra subió asimismo, aunque no tanto, en Andalucía (0,8%) y Cataluña (0,3%).
En Aragón, Asturias y Baleares, sin embargo, se lograron importantes reducciones (del 14,2%, 13,9% y 13,9%, respectivamente).
También se registraron descensos en Canarias (-13,2%), Cantabria (-6,8%), Castilla y León
(-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Galicia (-5,4%), Madrid (-3,6%), Navarra (-8%), País Vasco (-7,5%) y La Rioja (-10,5%).
¿Se están concediendo menos hipotecas?Sí.
El nº de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en enero pasado un 7,9 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 49.665, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre junio y septiembre del año pasado, España e Irlanda fueron los 2 únicos países de la Unión Europea en los que cayó el nuevo crédito hipotecario concedido.
En España, la recuperación de la demanda que se había registrado en la primera mitad del año se revirtió, y el crédito hipotecario total se redujo un 28,7% en términos interanuales, según un informe de la Federación Hipotecaria Europea.
¿Por qué?
Los bancos españoles reaccionaron ante la crisis económica y financiera tratando de disminuir sus riesgos todo lo posible, en un contexto generalizado de falta de confianza.
Los tiempos de los créditos fáciles y masivos pasaron, y ahora cada vez se conceden (y se piden) menos préstamos, hipotecarios incluidos, al tiempo que se endurecen las condiciones para otorgarlos.
Un ejemplo: Al año de estallar la crisis, en 2008, las entidades financieras que operan en España concedieron 87.074 millones de euros en créditos para la compra de vivienda, lo que supone un 40 % menos que en 2007, según datos del Banco de España.
Los bancos argumentan que el problema se encuentra no tanto en la menor concesión de créditos, sino en una caída de la demanda, agudizada por la reciente eliminación de los incentivos fiscales a la compra de una vivienda para rentas de más de 24.100 euros anuales.
Pero el problema es que, además de que cada vez se otorgan menos préstamos, su coste es, también, cada vez más alto.
¿Cuánto se están encareciendo las hipotecas nuevas?
La banca, debilitada por el esfuerzo que ha tenido que hacer para captar fondos pasivos (los que deposita directamente la clientela, y de los cuales el banco puede disponer para sus operaciones de activo), y con una gran cantidad de inmuebles adquiridos por créditos impagados o promociones fallidas, está apretando las tuercas para salir a flote.
Según publica el diario Cinco Días, citando datos del Banco de España, entre los pasados meses de diciembre y enero el interés medio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado del 2,66% al 2,92%.
Muchas entidades, además, están aplicando ya diferenciales sobre el Euríbor a un año, el principal índice de referencia de las hipotecas, que alcanzan el 3%, frente a los 0,5 puntos que se pedían antes de la crisis.
¿Cuál es el importe medio de una hipoteca en España?
Un total de 118.519 euros el pasado mes de enero, lo que significa un 5% más que hace un año, y un 3% más que en diciembre de 2010.
En cuanto a lo que se paga cada mes, la cuota hipotecaria media del 4º trimestre de 2010 fue de 581,97 euros, el 31% del salario medio, según la última Estadística Registral Inmobiliaria de los Colegios de Registradores.
¿Cómo son las hipotecas en España y en qué nos diferenciamos de Europa?
En España, la práctica totalidad de las hipotecas (un 96,3% según los últimos datos del INE, correspondientes a enero) están vinculadas a préstamos con tipo de interés variable.
En Europa, sin embargo, esta modalidad se aplica de media en el 53% de los casos.
Esta particularidad ha hecho que el mercado hipotecario español sea especialmente sensible a los cambios en el mencionado Euríbor, que se utiliza como referencia en el 89,6 % de los nuevos contratos.
Los cambios en el Euríbor están relacionados, a su vez, con la política sobre tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
¿Qué está pasando con el Euríbor ahora y cómo afectará a las hipotecas?
El índice ha registrado en marzo una evolución al alza a 12 meses, que encarecerá en cerca de 600 euros anuales las hipotecas suscritas hace 1 año que se revisen en abril, en la que será la 8ª subida mensual consecutiva.
A falta de que el indicador cierre definitivamente el mes de marzo, la media mensual provisional alcanza ya el 1,911%, la más alta desde febrero de 2009 (2,135%), y que supera en 7 centésimas el mínimo histórico alcanzado en marzo de 2010 (1,215%).
Tras comenzar el mes por debajo del 1,8%, el BCE anticipaba el pasado día 4 una posible subida de tipos en la zona euro en abril, y empujaba el Euríbor por encima del 1,9%, algo que no había ocurrido en los últimos 2 años.
¿Por qué se plantea el BCE subir los tipos?
Porque piensa que es un buen modo de contener la escalada de la inflación en la eurozona, especialmente ahora, con la tensión existente sobre el petróleo debido al miedo de los mercados a causa de las revueltas árabes y la guerra en Libia.
¿Qué efecto tendría?
Una subida de tipos (es decir, un aumento del precio del dinero) sería una mala noticia para los titulares de hipotecas, pero una buena noticia para los bancos, ya que los créditos concedidos en los últimos meses empezarían a darles mayores rendimientos.
¿Cómo se reparte la concesión de hipotecas en España?
Las cajas de ahorro son las entidades que otorgan el mayor número de préstamos hipotecarios (51,5 % del total el pasado mes de enero), seguidas de los bancos (35,6 %) y otras entidades financieras (12,9%).
¿Qué es el sistema de dación en pago?
Es una de las propuestas que se han realizado para tratar de aliviar la situación provocada por los impagos de hipotecas.
Consiste, básicamente, en saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.
Esta medida se aplica ya en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania o Francia, pero en España depende de la voluntad de las entidades financieras.
Para su puesta en práctica, es decir, que los bancos estuvieran obligados a eximir al deudor de su deuda si éste les entrega la casa, sería necesario cambiar la actual Ley Hipotecaria, una normativa que, según sus detractores, apenas ha sido modificada en 150 años.
¿Quién lo ha propuesto?
La medida ha sido propuesta por diversas asociaciones de usuarios y consumidores e instituciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Facua, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La han respaldado, entre otros, los partidos políticos IU e ICV, que llegaron a realizar una proposición de ley al respecto.
El debate ha sido especialmente intenso en Cataluña, donde apoyaron la medida Iniciativa, Esquerra y Ciutadans.
¿Qué han dicho los partidos mayoritarios y el Gobierno?
El pasado 23 de febrero, los grupos parlamentarios del PSOE y el PP confirmaron en el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a tramitar la proposición de ley de IU e ICV.
El Gobierno, por su parte, también ha descartado llevar adelante esta iniciativa, por considerar que pondría en peligro la solvencia del sistema financiero en un momento especialmente delicado.
En este sentido, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó que la prioridad es reforzar los balances del sistema financiero ante las próximas pruebas de resistencia de la banca, que examinarán de manera pormenorizada el riesgo inmobiliario.
El propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en el Congreso que "el problema es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos, por lo que parece razonable intentar preservar la solvencia de estas entidades, porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos".
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sin embargo, destaca que la dación en pago es una solución "posible y necesaria", y calcula que aprobar esta medida supondría para bancos y cajas unas pérdidas de 15.000 millones de euros, una cantidad que es un 25% inferior a los beneficios que obtuvieron durante el ejercicio 2009, "muy inferior a los 100.000 millones de euros del [fondo de rescate] FROB".
¿Qué otras propuestas ha habido?
Adicae ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un fondo de ayudas para las familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas, que corresponderá al 5 % de los presupuestos autonómicos. Se financiaría a través de "una tasa bancaria".
La Unión de Consumidores de España (UCE), por su parte, ha instado al Gobierno a que muestre una postura favorable a la creación de una Ley de Sobreendeudamiento que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan apuros económicos, ante la subida que ha venido registrando el Euríbor.
¿Qué es la cláusula suelo?
Las denominadas "cláusulas suelo" y "cláusulas techo" establecen límites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable a las hipotecas.
La cláusula suelo, que muchos bancos aplican en las escrituras de sus hipotecas, supone que, aunque el Euríbor baje, se aplicará un tipo mínimo que puede ser del 2%, el 3% o incluso el 4,5%.
El pasado mes de febrero, un juez de Sevilla decretó la ejecución provisional de una sentencia que condenaba a BBVA, Caja de Ahorros de Galicia y Cajamar a eliminar la cláusula suelo en sus hipotecas, algo que BBVA y Cajamar Caja Rural ya han decidido llevar a cabo.
Bajo el yugo de la hipoteca.
El número de ejecuciones por impago, cerca ya de 100.000 en 2010, es 4 veces mayor que al comienzo de la recesión económica.
Las hipotecas serán casi 600 euros más caras en abril por la subida del Euríbor.
El Gobierno ha descartado que se puedan pagar devolviendo la casa al banco.
Las claves de la crisis hipotecaria, en preguntas y respuestas.
MIGUEL MÁIQUEZ. 27.03.2011
El desayuno que José Coy se tomó a las 9:00 de la mañana de este sábado en su pueblo, Molina de Segura (Murcia), es el único alimento sólido que piensa ingerir en 5 días.
Hasta el martes, sólo líquidos, y después, "si no entran en razones", otra huelga de hambre, y "las que sean necesarias", hasta que el banco ceda y suspenda la subasta que pende sobre su casa por no pagar la hipoteca.
Golpeado por la crisis económica, José perdió su empresa hace 2 años.
Desde entonces está en el paro y, como era autónomo, no cobra prestación.
La subasta de su casa está fijada para el próximo 15 de junio, pero, decidido a no rendirse, José se ha convertido en todo un 'activista hipotecario' (es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, miembro de Foro Social de Murcia y socio de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios), y está tratando de renegociar su caso con su entidad financiera (Cajamar), por todos los medios posibles. De momento, sin éxito.
La concesión generosa de créditos durante el boom inmobiliario, la crisis, el paro y la necesidad de los bancos de recuperarse han formado un cóctel letal.
Y como él, decenas de miles. La concesión excesivamente generosa de créditos durante los años del boom inmobiliario, el estallido posterior de la burbuja, la llegada de la crisis, el consiguiente subidón del paro y la necesidad de los bancos de recuperarse, todo ello ha ido formando un cóctel letal que está afectando a cada vez más españoles.
El año pasado, según datos hechos públicos esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones por impago de hipotecas alcanzaron el número récord de 93.622, una cifra casi cuatro veces mayor que las que se registraban antes de estallar la crisis económica.
Y las perspectivas para el futuro próximo no son muy halagüeñas:
a.- Por un lado, el desempleo sigue subiendo (68.260 nuevos parados en febrero, 4,2 millones ya en total).
b.- Y por otro, las hipotecas también: En abril se encarecerán cerca de 600 euros debido al incremento del Euríbor.
Entre tanto, diversas asociaciones de afectados y algunos partidos e instituciones están presionando al Gobierno para que tome medidas.
Una de las más comentadas es la posibilidad de que se pueda saldar la deuda mediante el sistema de dación en pago, esto es, entregando la vivienda al banco.
El Ejecutivo ha descartado esta posibilidad, temiendo poner en peligro la solvencia de una banca que está todavía en estado de shock.
Estas son las claves de la crisis hipotecaria en España, en preguntas y respuestas.
¿Cuántas ejecuciones judiciales por impago de hipotecas se producen en España?
En 2010, cerca de 100.000, en concreto, 93.622, un récord histórico. Y eso, a pesar de que este incremento supone un freno con respecto a la tendencia de los años anteriores, ya que se fue ralentizando poco a poco a lo largo de todo el año pasado, hasta situarse en un 0,32% con respecto a 2009.
Se trata de una cifra 4 veces mayor que la registrada en 2007, al comienzo de la crisis económica, cuando se contabilizaron 25.943 demandas de ejecución.
Esta cantidad se dobló en 2008 (58.686) y se disparó en 2009 (93.319).
En total, más de 270.000 en sólo 4 años.
En cuanto al nº de embargos, estos descendieron en 2010, pasando de 176.211 a 145.955 expedientes, un 17,1% menos.
¿Son cifras reales?
Teniendo en cuenta que una única solicitud de ejecución puede conllevar la subasta de varios bienes (inmuebles, en este caso), el nº total de demandas puede ser mucho mayor que el contabilizado, e incluso "alarmante", tal y como ha advertido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es quien proporciona estos datos.
¿Cómo se llega al embargo?
Cuando se produce el impago de una deuda hipotecaria, el banco suele tratar de negociar una salida con el cliente (alargamiento de los plazos, reunificación de los pagos, asesoramiento para la venta del piso).
Si el impago persiste, la entidad financiera solicita a la Justicia una demanda de ejecución que, una vez resuelta, le permite embargar y subastar el bien hipotecado para recuperar el dinero prestado más los intereses.
El proceso de una ejecución hipotecaria, desde que el banco interpone la denuncia hasta que el juez decreta el embargo de la vivienda, puede durar entre 8 y 18 meses, dependiendo de la zona geográfica.
¿Es igual la situación en todas las comunidades?No.
A diferencia de lo ocurrido en los 2 años anteriores, en 2010 el nº de ejecuciones hipotecarias no aumentó en todas las comunidades autónomas.
Las más castigadas fueron Extremadura (un 32,3% más), Comunidad Valenciana (11,1%) y Murcia (8,3%).
La cifra subió asimismo, aunque no tanto, en Andalucía (0,8%) y Cataluña (0,3%).
En Aragón, Asturias y Baleares, sin embargo, se lograron importantes reducciones (del 14,2%, 13,9% y 13,9%, respectivamente).
También se registraron descensos en Canarias (-13,2%), Cantabria (-6,8%), Castilla y León
(-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Galicia (-5,4%), Madrid (-3,6%), Navarra (-8%), País Vasco (-7,5%) y La Rioja (-10,5%).
¿Se están concediendo menos hipotecas?Sí.
El nº de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en enero pasado un 7,9 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 49.665, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre junio y septiembre del año pasado, España e Irlanda fueron los 2 únicos países de la Unión Europea en los que cayó el nuevo crédito hipotecario concedido.
En España, la recuperación de la demanda que se había registrado en la primera mitad del año se revirtió, y el crédito hipotecario total se redujo un 28,7% en términos interanuales, según un informe de la Federación Hipotecaria Europea.
¿Por qué?
Los bancos españoles reaccionaron ante la crisis económica y financiera tratando de disminuir sus riesgos todo lo posible, en un contexto generalizado de falta de confianza.
Los tiempos de los créditos fáciles y masivos pasaron, y ahora cada vez se conceden (y se piden) menos préstamos, hipotecarios incluidos, al tiempo que se endurecen las condiciones para otorgarlos.
Un ejemplo: Al año de estallar la crisis, en 2008, las entidades financieras que operan en España concedieron 87.074 millones de euros en créditos para la compra de vivienda, lo que supone un 40 % menos que en 2007, según datos del Banco de España.
Los bancos argumentan que el problema se encuentra no tanto en la menor concesión de créditos, sino en una caída de la demanda, agudizada por la reciente eliminación de los incentivos fiscales a la compra de una vivienda para rentas de más de 24.100 euros anuales.
Pero el problema es que, además de que cada vez se otorgan menos préstamos, su coste es, también, cada vez más alto.
¿Cuánto se están encareciendo las hipotecas nuevas?
La banca, debilitada por el esfuerzo que ha tenido que hacer para captar fondos pasivos (los que deposita directamente la clientela, y de los cuales el banco puede disponer para sus operaciones de activo), y con una gran cantidad de inmuebles adquiridos por créditos impagados o promociones fallidas, está apretando las tuercas para salir a flote.
Según publica el diario Cinco Días, citando datos del Banco de España, entre los pasados meses de diciembre y enero el interés medio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado del 2,66% al 2,92%.
Muchas entidades, además, están aplicando ya diferenciales sobre el Euríbor a un año, el principal índice de referencia de las hipotecas, que alcanzan el 3%, frente a los 0,5 puntos que se pedían antes de la crisis.
¿Cuál es el importe medio de una hipoteca en España?
Un total de 118.519 euros el pasado mes de enero, lo que significa un 5% más que hace un año, y un 3% más que en diciembre de 2010.
En cuanto a lo que se paga cada mes, la cuota hipotecaria media del 4º trimestre de 2010 fue de 581,97 euros, el 31% del salario medio, según la última Estadística Registral Inmobiliaria de los Colegios de Registradores.
¿Cómo son las hipotecas en España y en qué nos diferenciamos de Europa?
En España, la práctica totalidad de las hipotecas (un 96,3% según los últimos datos del INE, correspondientes a enero) están vinculadas a préstamos con tipo de interés variable.
En Europa, sin embargo, esta modalidad se aplica de media en el 53% de los casos.
Esta particularidad ha hecho que el mercado hipotecario español sea especialmente sensible a los cambios en el mencionado Euríbor, que se utiliza como referencia en el 89,6 % de los nuevos contratos.
Los cambios en el Euríbor están relacionados, a su vez, con la política sobre tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
¿Qué está pasando con el Euríbor ahora y cómo afectará a las hipotecas?
El índice ha registrado en marzo una evolución al alza a 12 meses, que encarecerá en cerca de 600 euros anuales las hipotecas suscritas hace 1 año que se revisen en abril, en la que será la 8ª subida mensual consecutiva.
A falta de que el indicador cierre definitivamente el mes de marzo, la media mensual provisional alcanza ya el 1,911%, la más alta desde febrero de 2009 (2,135%), y que supera en 7 centésimas el mínimo histórico alcanzado en marzo de 2010 (1,215%).
Tras comenzar el mes por debajo del 1,8%, el BCE anticipaba el pasado día 4 una posible subida de tipos en la zona euro en abril, y empujaba el Euríbor por encima del 1,9%, algo que no había ocurrido en los últimos 2 años.
¿Por qué se plantea el BCE subir los tipos?
Porque piensa que es un buen modo de contener la escalada de la inflación en la eurozona, especialmente ahora, con la tensión existente sobre el petróleo debido al miedo de los mercados a causa de las revueltas árabes y la guerra en Libia.
¿Qué efecto tendría?
Una subida de tipos (es decir, un aumento del precio del dinero) sería una mala noticia para los titulares de hipotecas, pero una buena noticia para los bancos, ya que los créditos concedidos en los últimos meses empezarían a darles mayores rendimientos.
¿Cómo se reparte la concesión de hipotecas en España?
Las cajas de ahorro son las entidades que otorgan el mayor número de préstamos hipotecarios (51,5 % del total el pasado mes de enero), seguidas de los bancos (35,6 %) y otras entidades financieras (12,9%).
¿Qué es el sistema de dación en pago?
Es una de las propuestas que se han realizado para tratar de aliviar la situación provocada por los impagos de hipotecas.
Consiste, básicamente, en saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.
Esta medida se aplica ya en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania o Francia, pero en España depende de la voluntad de las entidades financieras.
Para su puesta en práctica, es decir, que los bancos estuvieran obligados a eximir al deudor de su deuda si éste les entrega la casa, sería necesario cambiar la actual Ley Hipotecaria, una normativa que, según sus detractores, apenas ha sido modificada en 150 años.
¿Quién lo ha propuesto?
La medida ha sido propuesta por diversas asociaciones de usuarios y consumidores e instituciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Facua, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La han respaldado, entre otros, los partidos políticos IU e ICV, que llegaron a realizar una proposición de ley al respecto.
El debate ha sido especialmente intenso en Cataluña, donde apoyaron la medida Iniciativa, Esquerra y Ciutadans.
¿Qué han dicho los partidos mayoritarios y el Gobierno?
El pasado 23 de febrero, los grupos parlamentarios del PSOE y el PP confirmaron en el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a tramitar la proposición de ley de IU e ICV.
El Gobierno, por su parte, también ha descartado llevar adelante esta iniciativa, por considerar que pondría en peligro la solvencia del sistema financiero en un momento especialmente delicado.
En este sentido, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó que la prioridad es reforzar los balances del sistema financiero ante las próximas pruebas de resistencia de la banca, que examinarán de manera pormenorizada el riesgo inmobiliario.
El propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en el Congreso que "el problema es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos, por lo que parece razonable intentar preservar la solvencia de estas entidades, porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos".
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sin embargo, destaca que la dación en pago es una solución "posible y necesaria", y calcula que aprobar esta medida supondría para bancos y cajas unas pérdidas de 15.000 millones de euros, una cantidad que es un 25% inferior a los beneficios que obtuvieron durante el ejercicio 2009, "muy inferior a los 100.000 millones de euros del [fondo de rescate] FROB".
¿Qué otras propuestas ha habido?
Adicae ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un fondo de ayudas para las familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas, que corresponderá al 5 % de los presupuestos autonómicos. Se financiaría a través de "una tasa bancaria".
La Unión de Consumidores de España (UCE), por su parte, ha instado al Gobierno a que muestre una postura favorable a la creación de una Ley de Sobreendeudamiento que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan apuros económicos, ante la subida que ha venido registrando el Euríbor.
¿Qué es la cláusula suelo?
Las denominadas "cláusulas suelo" y "cláusulas techo" establecen límites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable a las hipotecas.
La cláusula suelo, que muchos bancos aplican en las escrituras de sus hipotecas, supone que, aunque el Euríbor baje, se aplicará un tipo mínimo que puede ser del 2%, el 3% o incluso el 4,5%.
El pasado mes de febrero, un juez de Sevilla decretó la ejecución provisional de una sentencia que condenaba a BBVA, Caja de Ahorros de Galicia y Cajamar a eliminar la cláusula suelo en sus hipotecas, algo que BBVA y Cajamar Caja Rural ya han decidido llevar a cabo.
¿Que es la Patria Potestad?
http://derechofamilia.wordpress.com/2011/03/28/patria-potestad-el-concepto/
Patria Potestad… El concepto.
Assumpció Martinez Rogés @ 28/03/2011Gran concepto jurídico, lleno de dudas, fuente de confusiones…
Voy a intentar darle una visión lo más clara y práctica posible…
Es un conjunto de facultades que se confieren por via legal, para el cumplimiento de unos deberes. (Clarísima definición ¿?)
Padres e hijos tienen juridicamente una relación que les viene determinada por la via legal por el simple hecho de la filiación.
Siempre los progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos y tienen derecho a relacionarse con ellos… aunque no ejerzan la patria potestad.
De este primer punto debe extraerse con meridiana claridad que, con o sin atribución de patria potestad, los progenitores tienen deber de velar, deber de alimentos y derecho a relacionarse con el menor.
Sólo por la filiación se inician directamente unas obligaciones y derechos que comportan a priori una patria potestad compartida.
Sólo una resolución judicial al respecto podrà modificar esta “adjudicación”.
Pero la privación o exclusión de la patria potestad NO desvincula al progenitor de sus obligaciones para con los hijos, de forma que se mantiene la obligación de alimentos y el derecho a relacionarse con los menores.
La Patria potestad es personalísma, viene dada como consecuencia de la filiación.
Es irrenunciable, ya que es una cuestión de orden público y su renúncia provocaría perjuicio a tercero.
Es intransmisible aunque pueden delegarse determinadas funciones a terceros, delegación que es absolutamente revocable.
Es general, ya que comprende cualesquiera intereses de los hijco y confiere amplias facultades de administración y representación.
Y es Temporal ya que se extingue cuando los sometidos a ella alcanzan plena capacidad.
domingo, 27 de marzo de 2011
La Ley de Mediación Familiar de Aragón: Aprobada .......
Aprobada la Ley de Mediación Familiar de Aragón.
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Mediación Familiar de la Comunidad autónoma, que la regula como un servicio social especializado para facilitar la resolución de conflictos en la unidad familiar.
ZARAGOZA, 24.03.2011 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Mediación Familiar de la Comunidad autónoma, que la regula como un servicio social especializado para facilitar la resolución de conflictos en la unidad familiar.
El texto ha sido apoyado por los grupos parlamentarios favorables al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), así como por Chunta Aragonesita (CHA); mientras que el Partido Popular (PP) ha votado en contra e Izquierda Unida (IU) se ha abstenido.
El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha remarcado que "se está imponiendo la mediación como un sistema alternativo al judicial para crear un sistema favorable entre las partes en litigio, facilitando el cumplimiento de los acuerdos", algo que "supone un avance social por su repercusión en todos los miembros de la unidad familiar y, especialmente, entre los más desfavorecidos".
Asimismo, el parlamentario ha recalcado que se contempla la medición para "cualquier conflicto y no sólo para los casos de ruptura de pareja" y será un servicio gratuito "cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen".
Además, Tomás ha indicado que la tramitación ha sido rápida por "la importancia" de la norma, con el objetivo de que fuera aprobada antes de que concluyera esta legislatura, mientras que la diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que el trámite parlamentario "ha mejorado" la ley y ha subrayado que de las 93 enmiendas presentadas, 14 se han retirado y 41 se han aceptado.
Herrero asegura que ha habido una "actitud negociadora y constructiva" de los grupos que sostienen al Gobierno, y ha recalcado que la ley regula la mediación familiar como servicio social especializado, en el que los mediadores serán designados por la Comunidad autónoma, lo que "no significa que no pueda llevarse a cabo ninguna otra mediación".
TODA LA MEDIACIÓN FAMILIAR
La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha explicado que su grupo hubiera preferido que esta ley hubiera regulado la mediación familiar en Aragón, "toda, como un procedimiento extrajudicial y voluntario en el ámbito del derecho privado" y no sólo la que presta el servicio de mediación del Gobierno, sino también la que pudieran prestar entidades locales, asociaciones, colegios profesionales o profesionales liberales.
Además, la diputada ha criticado que según esta ley "no se sabe quién puede ser mediador, qué formación se requiere y qué coste para el ciudadano va a tener este servicio" y ha lamentado las prisas en tramitar este proyecto, que responde a que "quieren esta ley como trofeo, no como una ley para los ciudadanos".
El diputado de CHA, Chesús Bernal, ha recordado que cuando se aprobó la Ley de igualdad en las relaciones familiares, también conocida como ley de la custodia compartida, todos los grupos "pedimos una ley de medicación familiar", que es "necesaria" y por eso, "dada las fechas, hemos hecho un esfuerzo desde CHA por mejorarla y porque salga adelante", aunque haya aspectos mejorables.
Así, ha relatado Bernal, CHA ha impulsado que se convocara la ponencia que ha estudiado el proyecto de ley "para que hoy podamos debatir y aprobar una ley que va a repercutir en la vida de muchos ciudadanos".
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, se ha abstenido porque "ésta es una mala ley", además de que ha reclamado que "haya una verdadera ley de mediación", no sólo familiar, para que todos los ciudadanos puedan acudir a ella "en condiciones de equidad, igualdad y gratuidad para quien no tenga recursos económicos suficientes", para lamentar que "no se vota la ley que habían prometido a los ciudadanos".
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Mediación Familiar de la Comunidad autónoma, que la regula como un servicio social especializado para facilitar la resolución de conflictos en la unidad familiar.
ZARAGOZA, 24.03.2011 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Mediación Familiar de la Comunidad autónoma, que la regula como un servicio social especializado para facilitar la resolución de conflictos en la unidad familiar.
El texto ha sido apoyado por los grupos parlamentarios favorables al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), así como por Chunta Aragonesita (CHA); mientras que el Partido Popular (PP) ha votado en contra e Izquierda Unida (IU) se ha abstenido.
El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha remarcado que "se está imponiendo la mediación como un sistema alternativo al judicial para crear un sistema favorable entre las partes en litigio, facilitando el cumplimiento de los acuerdos", algo que "supone un avance social por su repercusión en todos los miembros de la unidad familiar y, especialmente, entre los más desfavorecidos".
Asimismo, el parlamentario ha recalcado que se contempla la medición para "cualquier conflicto y no sólo para los casos de ruptura de pareja" y será un servicio gratuito "cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen".
Además, Tomás ha indicado que la tramitación ha sido rápida por "la importancia" de la norma, con el objetivo de que fuera aprobada antes de que concluyera esta legislatura, mientras que la diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que el trámite parlamentario "ha mejorado" la ley y ha subrayado que de las 93 enmiendas presentadas, 14 se han retirado y 41 se han aceptado.
Herrero asegura que ha habido una "actitud negociadora y constructiva" de los grupos que sostienen al Gobierno, y ha recalcado que la ley regula la mediación familiar como servicio social especializado, en el que los mediadores serán designados por la Comunidad autónoma, lo que "no significa que no pueda llevarse a cabo ninguna otra mediación".
TODA LA MEDIACIÓN FAMILIAR
La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha explicado que su grupo hubiera preferido que esta ley hubiera regulado la mediación familiar en Aragón, "toda, como un procedimiento extrajudicial y voluntario en el ámbito del derecho privado" y no sólo la que presta el servicio de mediación del Gobierno, sino también la que pudieran prestar entidades locales, asociaciones, colegios profesionales o profesionales liberales.
Además, la diputada ha criticado que según esta ley "no se sabe quién puede ser mediador, qué formación se requiere y qué coste para el ciudadano va a tener este servicio" y ha lamentado las prisas en tramitar este proyecto, que responde a que "quieren esta ley como trofeo, no como una ley para los ciudadanos".
El diputado de CHA, Chesús Bernal, ha recordado que cuando se aprobó la Ley de igualdad en las relaciones familiares, también conocida como ley de la custodia compartida, todos los grupos "pedimos una ley de medicación familiar", que es "necesaria" y por eso, "dada las fechas, hemos hecho un esfuerzo desde CHA por mejorarla y porque salga adelante", aunque haya aspectos mejorables.
Así, ha relatado Bernal, CHA ha impulsado que se convocara la ponencia que ha estudiado el proyecto de ley "para que hoy podamos debatir y aprobar una ley que va a repercutir en la vida de muchos ciudadanos".
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, se ha abstenido porque "ésta es una mala ley", además de que ha reclamado que "haya una verdadera ley de mediación", no sólo familiar, para que todos los ciudadanos puedan acudir a ella "en condiciones de equidad, igualdad y gratuidad para quien no tenga recursos económicos suficientes", para lamentar que "no se vota la ley que habían prometido a los ciudadanos".