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Permite combinar la experiencia individual con la de la comunidad.
Busuu, una red social española para aprender idiomas.
Martin Varsavsky invierte en esta 'start-up' española que tiene ya más de 4 millones de usuarios.
Busuu, una red social española para aprender idiomas
Marimar Jiménez - Madrid - 26/09/2011
El aprendizaje de idiomas sigue siendo igual de aburrido y caro que siempre; apenas si ha cambiado desde los años 90; la última innovación fue el CD-ROM", asegura Bernhard Niesner, cofundador de Busuu.com, una especie de Facebook pero de idiomas.
Esta red social, que permite combinar la experiencia individual con la de la comunidad a la hora de aprender idiomas, nació en España en 2008 y hoy tiene más de 4 millones de usuarios en el mundo.
"Cada día se registran más de 15.000 personas en nuestra web y más de 40.000 se descargan la aplicación para iPhone y teléfonos Android", continúa Niesner.
Este austriaco afincado en España asegura que él y su socio suizo, Adrian Hilti, han logrado crear una forma divertida de aprender idiomas.
"Nuestros usuarios no solo tienen acceso a material didáctico en 9 idiomas sino también a personas nativas con las que aprenden y practican sus conocimientos. Pueden hablar a través de videochats con ellas y escribir textos que otros les corrigen. Así, los estudiantes en Busuu son a la vez tutores de su propio idioma".
Niesner sostiene que la plataforma ofrece una forma flexible de aprender idiomas (en horario y lugar), interactiva y accesible.
"En Busuu se puede aprender inglés por el precio de una comida. Damos un servicio básico gratis y otro Premium por 7 euros al mes, que da acceso a todo nuestro material: unidades de vídeo y gramática, PDF, Podcast".
Actualmente, los usuarios de Busuu se ayudan entre sí de forma altruista (al día se corrigen entre 30.000 y 40.000 textos, muchos por profesores jubilados), pero Niesner explica que en 2012 tendrán profesores en vivo.
"Hace poco también lanzamos un curso de inglés para negocios y estamos preparando otros para medicina, abogados... Queremos crear redes específicas que uniremos a la comunidad".
El directivo confía en el potencial de Busuu, que tiene vocación internacional.
"Hay más de 1.000 millones de personas en el mundo aprendiendo solo inglés y nos gastamos 128.000 millones de dólares en el aprendizaje de idiomas".
Hoy, en Busuu, el 20% de los usuarios viene de Brasil, el 11% de Rusia y el 9% de Colombia. "En España, tenemos 200.000 usuarios, pero el número va creciendo, porque hay una gran necesidad de formación en idiomas, más ahora con la crisis y el paro".
Busuu, que ultima el lanzamiento de 3 idiomas (árabe, japonés y mandarín), ha empezado a ofrecer su servicio a empresas e instituciones, con una oferta más económica porque compran en volumen.
También negocia acuerdos con escuelas de idiomas y universidades, porque "somos un buen complemento".
Además, tiene una alianza con The Guardian para que sus usuarios accedan a artículos del periódico y aprendan con material real, cambiante y de interés.
Dos rondas de financiación y la ayuda del boca a boca.
Tras 2 años creciendo con capital propio, Busuu ha cerrado 2 rondas de financiación que le ha permitido levantar casi 1 millón de euros.
Entre sus inversores está Martín Varsavsky, que en abril decidió apostar por esta start-up, que surgió en un MBA del Instituto de Empresa.
Hoy, Busuu, que debe su nombre a un idioma casi extinto de Camerún, del que en los años 80 solo quedaban 8 hablantes, tiene un equipo de 11 personas y pronto serán 20.
"Pronto cerraremos otra ronda de financiación", dice Niesner, que prevé llegar al break even en 2012.
"Este año multiplicaremos por 4 la cifra de negocio de 2010, con varios millones de euros".
A final de 2011, esperan tener 6 millones de usuarios; 50 millones en 2014.
Y todo, gracias al boca a boca y a Google Adwords, que "nos permite hacer campañas a nivel mundial".
Ahora esperan lograr ayuda del CDTI para crear un sistema inteligente de aprendizaje de idiomas a partir del historial de sus usuarios.
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