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Más de 700 usuarios pasaron por el Programa de Mediación y Orientación Familiar en 2010
Por: Redacción.12.2.2011.
Los problemas conyugales o paterno-filiales son los principales motivos de los usuarios para asistir al Programa de Orientación y Mediación Familiar del departamento de Servicios Sociales y Familia de Aragón.
El Programa de Orientación y Mediación Familiar del departamento de Servicios Sociales y Familia atendió a 724 personas durante el año 2010, sobre todo en la ciudad de Zaragoza.
En esta provincia 553 personas demandaron el servicio, 98 lo hicieron en Teruel y 73 en Huesca.
Este programa se implantó en el año 1.997 con carácter experimental y en la actualidad está formado por cuatro profesionales: 1 jurista, 1 trabajadora social y antropóloga y 2 psicólogos, todos ellos especialistas en mediación.
El Programa de Orientación Familiar se destina a familias, parejas o personas residentes en Aragón que precisen orientación o apoyo ante un conflicto conyugal o intergeneracional que incida en su desarrollo personal, profesional, afectivo o social.
A este servicio acudieron 430 personas, 25 de ellos menores.
De todos los usuarios, 171 tenían edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, 95 entre los 46 y los 55 y 75 entre los 26 y los 35 años.
Por otra parte, unos 100 usuarios conocieron el servicio a través de la dirección general de Familia, casi 70 fueron derivados de centros sanitarios y más de 70 lo hicieron por el boca a boca.
Además les derivaron de otros servicios públicos como los centros municipales de servicios sociales, los centros comarcales de información a la mujer o de los centros escolares.
En cuanto a las causas de asistencia a este servicio, la más habitual son:
1.- los conflictos conyugales o de pareja (179), seguidos de
2.- los conflictos paterno- filiales y los derivados de rupturas.
El Programa de Orientación Familiar presta apoyo psicológico y social, orienta a las personas para prevenir y afrontar dificultades e impulsa el aprendizaje de habilidades resolutivas y recursos familiares para lograr una interacción beneficiosa, entre otras intervenciones.
El servicio de Mediación Familia se presta para favorecer la toma de decisiones consensuadas en procesos de crisis familiares o de pareja.
El mediador facilita que las partes encuentren las bases de un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y en particular las de los menores.
Durante el año 2010, casi 300 personas solicitaron la mediación.
Desde el año 1997, cuando se puso en marcha el programa, este programa ha atendido a 1.960 personas.
En Teruel pasaron 40 hombres y 16 mujeres, en Huesca 15 hombres y 16 mujeres y en Zaragoza 98 hombre y 107 mujeres.
La mayoría, 194 personas, acudieron en pareja a solicitar la ayuda del servicio de mediación. Además, en más de la mitad de los casos, el resultado de la intervención fue una mediación global y sólo 42 personas interrumpieron el proceso.
En el 97 % de los casos se solicita la mediación ante una separación o divorcio y el resto se refieren a relaciones paterno filiales.
El programa de Orientación y Mediación Familiar se presta con cita previa que puede concertarse en los teléfonos:
a.- 976 716 749, para Zaragoza,
b.- 974 293 168 para Huesca,
c.- 978 641 050 para Teruel y
d.- 978 871 217 para Alcañiz.
Proyecto de Ley de Mediación
El pasado mes de noviembre el Gobierno de Aragón envió a las Cortes aragonesas el Proyecto de Ley de Mediación, una regulación que se enmarca dentro de la Ley de Servicios Sociales y de la Ley de Custodia Compartida, recientemente aprobadas.
Además, el Programa de Orientación y Mediación familiar se encuentra en el catálogo de Servicios Sociales, y se viene prestando desde el año 1993: La consejera de Servicios Sociales y Familia ha destacado de la ley que ofrece mayores garantías a los usuarios del servicio porque, por ejemplo, se establecerán unos requisitos que deberán cumplir los profesionales del Servicio de Mediación para su actividad.
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