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¿Está Su Niño Preparado Para Quedarse Solo en Casa?
The Daily Parent:Nº 9 Category: Family
Para muchas familias que tienen niños más grandes, entre las edades de 9 y 12 años, llega un momento en que hay que decidir si el niño está listo para cuidarse solo. Mientras que algunos padres se van a su trabajo antes de que abra la escuela, otros terminan su trabajo mucho más tarde que la hora de cierre de la escuela. A esas horas no es común que haya personas para cuidar a los niños o programas para después de la escuela.
Algunas familias tal vez se enteren de repente que la persona que cuidaba a su hijo no estará disponible o que el niño no está contento con estos arreglos para cuidarlo.
Algunos dicen que quieren probar nuevas actividades y que se les deje solos en casa.
Algunas veces el cuidado de niños es muy caro o ciertos de esos arreglos no los hay durante los períodos de vacaciones escolares.
La transición de dejar a un niño solo en la casa es un gran paso para toda familia.
Si bien algunos niños pueden estar listos para la responsabilidad de quedarse solos en casa, muchos padres sienten que necesitan algún tiempo para prepararse y preparar a su hijo para esta importante transición.
Este artículo le ayudará a dar los pasos para que su hijo se cuide solo de manera segura.
¿Está su niño preparado para quedarse solo?
Considere el nivel de madurez de su hijo y su habilidad para manejar diversas situaciones.
Si contesta "sí" a la mayoría de las siguiente preguntas, esto puede indicar que su hijo está listo para quedarse solo.
•¿Se ha desenvuelto bien durante breves períodos en que ha estado solo?
•¿Se va directo a casa después de la escuela?
•¿Se sentirá solitario o asustado si está solo en casa?
•¿Puede hacer tareas sencillas, como prepararse una merienda y recibir mensajes telefónicos?
•¿Puede físicamente cerrar y abrir con llaves las puertas en la casa?
•¿Puede resolver problemas pequeños por sí mismo?
•¿Sabe cuándo y cómo buscar ayuda fuera de la casa?
•¿Está preparado para manejar un accidente o una emergencia?
•¿Seguirá las reglas que se la han dado y usará su tiempo de manera productiva?
Opciones para que su hijo se cuide solo.
Cuando empiece a estudiar la idea de que su hijo se cuide solo, analice todas las opciones. Para algunas familias una combinación de arreglos puede ser el mejor plan.
Puede matricular a su hijo para que vaya 2 días a un programa de recreación o de actividades después de la escuela.
Muchas bibliotecas, iglesias y centros comunitarios también ofrecen varias actividades, clases y programas durante las vacaciones escolares.
Algunas veces el intercambio de cuidados con otros padres funciona bien.
Tal vez usted pueda ofrecer que cuidará a un niño antes de la escuela a alguna persona que puede supervisar a su hijo en la tarde.
O tal vez pueda hacer arreglos para cuidar a los niños en la noche a cambio de cuidados después de la escuela.
Cuando su hijo pase tiempo solo en casa sería conveniente organizarle alguna actividad, por lo menos un día de la semana.
Para algunos niños, una tarde de deportes, una clase de música, una reunión en un club o una visita a la casa de un amigo es algo maravilloso para tener una ilusión e interrumpir la rutina de quedarse solo.
¿Por dónde empezar?
No hay una edad predeterminada en la que el niño está listo para quedarse solo en casa, porque los niños maduran a diferentes edades.
Lo más importante es saber si su hijo se va a sentir bien quedándose solo en casa y si tiene la capacidad para manejar una situación de emergencia.
Considere también con cuánto apoyo puede contar de sus vecinos, su familia y los amigos.
Algunos estados tienen leyes que estipulan la edad en que un niño puede dejarse solo en casa. Para saber el límite de edad en el estado donde vive llame al organismo que supervisa los servicios para niños y familias.
La mejor forma de empezar es tener una conversación con su hijo.
Escuche sus sentimientos y sus inquietudes.
Si su hijo está ansioso, es mejor que proceda con cuidado cuando haga los arreglos pertinentes.
Tal vez no sea buena idea empezar a dejar al niño solo en períodos de mucho estrés, como una mudanza a una nueva casa, un divorcio o una muerte en la familia.
Aumente las horas gradualmente, dejando a su hijo solo por poco tiempo para hacer un mandado, o llegue del trabajo 15 minutos más tarde de lo que acostumbra.
Pregúntele a su niño si se sintió bien y lo que hizo con su tiempo.
Aliéntelo a que le diga si tuvo miedo, aunque sea algo sin mucha importancia.
Con la práctica los dos estarán preparados para que el niño se quede solo por períodos más largos y usted podrá planificar un horario regular para que su hijo se cuide solo.
Establecimiento de las normas y las rutinas en casa
Hay muchas medidas importantes que usted puede tomar para calmar su preocupación y ayudar a proteger a su hijo mientras usted no está cerca.
Siéntese con su hijo y repase las normas de su casa, entre ellas lo que hay que hacer si un extraño toca a la puerta o si los amigos quieren ir de visita.
Decidan juntos qué tipo de merienda puede comer y cuánto, qué cosas no puede hacer hasta que uno de los padres no esté en la casa, y cómo ocupará el tiempo que va a estar solo.
Algunos padres que trabajan le piden a sus hijos que los llamen por teléfono.
Esta es una precaución de seguridad y una manera de saber lo que ha hecho su hijo durante el día.
Póngase de acuerdo con alguna persona en la oficina para que atienda el teléfono cuando usted no pueda hacerlo
Usted y su hijo deben ponerse de acuerdo sobre las horas en que puede hablar por teléfono con sus amigos.
Para muchas familias algún tipo de centro de control de llegadas puede resultar útil.
Este puede ser un tablero de mensajes o un lugar para colocar notas sujetas con imanes en la puerta del refrigerador.
Puede colocar allí recordatorios para el día o números de teléfono importantes.
Las labores domésticas y los proyectos pueden formar parte de la rutina de la tarde de su hijo.
Deberá decidir con él un horario para las labores domésticas, la tarea para la escuela y el tiempo libre.
Mantenga un horario semanal y una lista de verificación para que la use el niño.
Esta rutina hará que su hijo se sienta seguro y responsable.
Comparar las opciones y decidir
Tomar decisiones para el cuidado de su niño mayor es un reto para todos los padres.
Tómese el tiempo necesario para considerar diversas ideas y opciones y absténgase de tomar decisiones apresuradas.
Cada niño es una persona única y lo que funciona para uno no necesariamente funcionará para su hijo.
Evalúe constantemente sus arreglos y sea flexible.
Considere nuevas ideas y cambie sus decisiones si su plan no funciona.
Agregue o cambie reglas si fuese necesario.
Su plan puede cambiar a medida que las actividades y los deportes empiezan y terminan, una lección de danza es cancelada inesperadamente o hay una emergencia debida al tiempo.
Converse a menudo con su hijo y escuche lo que le gusta y lo que no, sus temores y frustraciones, sus alegrías y sus triunfos.
En estos años aumentan la responsabilidad y la independencia de su hijo.
Juntos pueden sacarle partido a su habilidad y confianza para cuidarse por sí solo.
Ideas sobre seguridad
Prepare a su hijo a objeto de que esté listo para cualquier situación de emergencia.
Repase con él lo siguiente:
•El nombre completo, dirección y nº de teléfono del niño.
•El nombre completo de los padres, la dirección y el teléfono del lugar donde trabajan.
•El nombre y el nº de teléfono de las personas que los padres han designado para sustituirlos si ellos no pueden atender el teléfono.
•El nº de teléfono de los servicios de emergencia.
•No entrar a la casa si alguna ventana o puerta está abierta o rota.
•Lo que debe hacer si alguien toca a la puerta.
•La ubicación de una linterna que esté funcionando, en caso de que falle la electricidad.
•Cómo salir de la casa rápidamente en caso de un incendio.
•Las normas de seguridad y las rutinas de su hogar.
•Examinar procedimientos básicos de primeros auxilios y preparar un estuche de primero auxilios.
Recursos
•Un punto de partida al planificar los recursos para niños en edad escolar es llamar a la oficina principal de su distrito escolar y al organismo más cercano de cuidados para niños y de referencia.
Algunas comunidades también ofrecen programas de parques y recreación, organizaciones de jóvenes tales como los clubes Boys and Girls y los Centros YMCA.
•La Cruz Roja Americana ofrece un Curso Básico de Adiestramiento para niños de 8 a 10 años.
Los niños aprenden información sobre seguridad, procedimientos de primeros auxilios, y aptitudes para responder en casos de emergencia.
Diríjase a la Cruz Roja Americana más cercana para recibir más información.
•El National Institute on Out of School Time en Wellesley College, en Massachusetts, es una organización nacional que ofrece información y ayuda, programas y conferencias, boletines informativos y otros materiales.
Llame al 781-283-2547 o consulte la World Wide Web en http://www.niost.org/
•Joan M. Bergstrom, School's Out- Revised. 1990.
Este libro de 330 páginas puede pedirse a Ten Speed Press, P.O. Box 7123, Berkeley, CA 94707 o lamando al (510) 559-1629. Proporciona ayuda práctica y orientación en planificar para el tiempo de los niños fuera de la escuela.
Incluye listas de verificación, ideas de actividades y extensas listas de recursos
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